“Drill”, el género de moda en la música urbana

¿Dónde nació? ¿Qué es exactamente? ¿Quién lo puso de moda? Hoy hablamos de ese subgénero del hip hop que no para de sonar últimamente.

“Drill”. Si no habéis escuchado este nombre en los últimos meses, al menos es bastante probable que hayáis escuchado una canción de este género. Pero, ¿qué es el drill? Este subgénero es directamente un derivado del trap. Al igual que el trap, que nació a partir del rap, este es un subgénero que nació hace ya unos cuantos años pero es ahora cuando realmente se está volviendo más viral.

El drill nace en el año 2010 en Chicago, a diferencia del trap que nació en Atlanta. Lo que más diferencia a estos dos géneros -como a la mayoría- son los sonidos de sus bases y su ritmo que ronda los 60 o 70 BPM, ya que el contenido de las letras es similar en ambos géneros (violencia, la calle, drogas…). Pero realmente el drill empezó a ganar su popularidad a partir del 2012 y en Reino Unido, con un movimiento llamado “UK drill”. Este movimiento cambió el sonido del drill de Chicago y por ello mucha gente piensa que fue en este país donde nació.

Con esto llegamos a aproximadamente dos años atrás, cuando en Nueva York empieza a resurgir de nuevo el drill, ya con el sonido del drill de Reino Unido. Dentro de este resurgimiento encontramos al artista que más ha influenciado a que estemos hoy aquí hablando del drill: Pop Smoke.

Remontándonos a su verdadero inicio, se habla de que el drill nació en “Dro City”, una banda callejera del área de Woodlawn, en Chicago. Un rapero de esta banda llamado Pacman es considerado el primero en aplicar el nombre “drill” a esa música que hacían, motivada por la violencia en las calles que se vivía en esos momentos. Como todos los movimientos, este subgénero también tiene cosas características como pasos de baile o indumentarias (sobretodo las máscaras).

Dentro de los máximos exponentes del género, el rey por excelencia desde que el drill comenzó ha sido Chief Keef. Temas como su “Love Sosa” lanzaron a la fama tanto su carrera como el género nacido en Chicago. Lil Reese, Lil Durk o Famous Dex son algunos otros abanderados de esta oleada.

Dentro del UK drill encontramos a artistas como Headie One, quien recientemente ha colaborado ni más ni menos que con Drake en “Only You Freestyle”, demostrando también la nueva dimensión que está adquiriendo este subgénero. Bandokay, Shaybo, TeeZandos… La escena del drill en Reino Unido está más que viva.

Centrándonos en esta última oleada de drill en Nueva York tenemos a quien ha iniciado toda esta viralización del género, el difunto Pop Smoke. Como pasa por desgracia en todos estos casos, su asesinato producido en febrero de este mismo año ha hecho que su música llegue a mucho más público, y con ello el drill. Aún así, su música ya estaba siendo muy reconocida antes de su fallecimiento, tanto por el público como por otros artistas. “Dior” o “Welcome To The Party” le pusieron en el punto de mira de la escena hip hop del pasado año. Su álbum póstumo “Shoot For The Stars, Aim For The Moon” debutó como número uno en EEUU y vendió más de 200.000 unidades la primera semana. En él, encontramos colaboraciones con artistas como 50 Cent, Roddy Ricch, Quavo, Lil Baby, Swae Lee…

Dentro de esta oleada neoyorquina de drill también tenemos otros talentosos artistas como Fivio Foreign, con quien Pop Smoke ha colaborado, Sheff G o Max ThaDemon. Como decíamos, se nota mucho la influencia del UK drill en las bases de estos temas.

Tanto se está extendiendo este subgénero a día de hoy que también ha llegado al habla hispana. El artista que más lo está difundiendo ahora mismo es el puertorriqueño Jon Z. Este artista, normalmente etiquetado dentro del trap y el reggaeton, se ha aventurado ahora con un álbum llamado “Perdonen la Espera” en el que la mayoría de temas son de drill. Otros artistas latinos como Brytiago y Omy De Oro también se han lanzado al drill en “Imán”, e incluso el español Kidd Keo ha incluido un pequeño tributo a Pop Smoke llamado “Rip The Woo” en su nuevo álbum.

Parece que el drill está aquí para quedarse y que cada vez vamos a escuchar a más artistas montarse en esta ola. ¿Qué os parece este “nuevo” género urbano cavernícolas?

Total
0
Shares
Prev
“Rave in a Box”, el nuevo concepto de fiesta en Manchester

“Rave in a Box”, el nuevo concepto de fiesta en Manchester

¿Alguna vez habías pensado en estar de Rave dentro de una caja con amigos?

Next
Gladez sorprende con su primer EP: “Boss Level”

Gladez sorprende con su primer EP: “Boss Level”

El DJ y productor americano ha revolucionado el sello de Never Say Die Records

You May Also Like