DaBaby dicta sentencia: “Blame it on Baby”

El viernes 17 se publicaba el nuevo álbum de DaBaby, “Blame it on Baby”, tercer trabajo de estudio del rapero americano.

Con “Blame it on Baby” nos encontramos con el tercer trabajo de estudio del nativo de Cleveland. A su vez el primero desde que “Kirk” se publicase en septiembre de 2019. Y no ha sido un trabajo que se esperara tremendamente. El 1 de abril se publicaba “Find my Way”, el único single de adelanto. El 13 de abril se publicaría un tweet en la cuenta de DaBaby donde se vaticinaba la publicación de un nuevo proyecto. Al día siguiente se publicó el artwork del álbum, y el día 15 la lista de colaboraciones con las que contaría. Y así, habiendo construido todo el hype en apenas 2 semanas, el día 17 de abril se publicó “Blame it on Baby”, que aún con poca anticipación ha tenido un recibimiento considerablemente bueno.

Un álbum que ha venido fuerte en el ámbito de colaboraciones, contando con artistas de talla en el panorama, como Quavo, Future, Roddy Ricch, YoungBoy NBA, A Boogie wit da Hoodie, Ashanti y Megan Thee Stallion. Y no solo en el apartado vocal ha contado con apoyos de renombre, sino que en sus créditos, la producción también tiene brillo propio. DJ Kid, Wheezy, Jetsonmade, los alemanes Starboy y Outtatown, Ghost Kid o London on da Track son algunos de los nombres que adornan el apartado de producción del álbum. La mezcla de todo esto con el estilo particular de DaBaby ha dado un producto notable y merecedor de reconocimiento.

En cuanto al tracklist en sí, son 13 cortes los que conforman el álbum con una duración aproximada de 34 minutos en total.

El estilo de DaBaby se plasma por completo una vez más en este “Blame it on Baby”. Su característico flow, los beats loopeados, frases solapadas, su voz agresiva y su entrada atropellada al beat conforman su (controvertida) firma personal. Y cuando hablamos de controversia hablamos de las quejas y críticas que se han enfocado a DaBaby.

Se ha hablado sobre como su flow varía poco, como su espectro de beats es corto, y que suena siempre igual. Aquí hay que romper lanzas a favor de ambos bandos. Cierto es que DaBaby tiene un estilo que puede llegar a hacerse monótono, pero también es cierto que ha conseguido un sonido muy propio y que ha conseguido hacerse un público a partir de él.

El sonido de DaBaby suele ser como hemos dicho antes, pero aquí encontramos además otros matices. Encontramos a un DaBaby más calmado y melódico en temas como “Sad Shit” o “Champion”. La elección de sus colaboraciones ha sido tremendamente acertada, y es que se complementan muy bien con el estilo del artista. Merece la pena destacar las de Quavo, Roddy Ricch y YoungBoy NBA.

Para terminar de hablar sobre el sonido del álbum, cabe destacar que se encuentra cargado de referencias, a destacar las de la crisis Covid (referenciada también en sus clips), el cierre de aeropuertos, y unos de los acontecimientos del siglo en cuanto a la cultura popular, la muerte de Kobe y Gianna Bryant.

Y ahora, hablemos de las visuales. Para comenzar y añadir una referencia más, el artwork del álbum se basa en una foto del artista con una mascarilla, reflejo del momento que estamos viviendo. En cuanto a clips contamos con el de “Find my Way” (primer adelanto) y el de “Jump” junto a YoungBoy NBA. Y además de lo anterior y de una manera menos “formal”, contamos con un clip grabado en casa del tema “Pick Up” con Quavo.

Como conclusión, tenemos pros y contras enfrentados. Un trabajo que no sale de lo que acostumbra a hacer DaBaby, pero que no deja de tener un sonido y un estilo muy característicos y que gustan. Notable para DaBaby y su “Blame it on Baby”, siendo un álbum que podréis disfrutar de lo lindo en casa.

Total
0
Shares
Prev
Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta

Legado musical: Pierre Schaeffer y música concreta

Solemos escuchar música electrónica sin comprender realmente sus orígenes

Next
Kepa vuelve a brillar en la escena urbana con “Nightime”

Kepa vuelve a brillar en la escena urbana con “Nightime”

Este talentoso artista español continúa demostrando que tiene mucho que aportar

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.