Las redes prendieron una gran pólvora mediática tras el anuncio el pasado 28 de febrero de que mañana, día 3 de mazo de 2017, La Chapa celebraría allí su fiesta con Arcangel a la cabeza.
Pongámonos en situación: Fabrik es sin duda alguna una de las mejores discotecas de España; se sitúa en Madrid y se basa en diferentes temáticas para celebrar cada mes una amplia variedad de fiestas.
Surgió en el año 2003 y tiene una capacidad de asistentes entorno a las 3500. En el año 2016, fue considerada por la conocida a la par que polémica revista DJMag la sala número 47 del mundo, subiendo 4 puestos con respecto a la votación del 2015.
La Chapa es una fiesta que se celebra normalmente en La Riviera, sala madrileña la cual tiene de aforo 1800 personas; una capacidad bastante inferior. Ante la gran demanda y la necesidad de trasladar la fiesta a otra sala cuyo aforo fuera mayor, esta fiesta fue desplazada a Fabrik, una discoteca basada en la música electrónica.
El conflicto es simple: amantes de la música electrónica ven como “la mayor fiesta de música urbana”, o hablando claro, una fiesta de reggaeton acude a una de sus salas preferidas.
A menudo, estos estilos se repelen, siendo este género “urbano” muy criticado por los oyentes de la música electrónica.
Las críticas a Fabrik fueron inmediatas, y la sala respondió de la manera correcta. Alegan que la fiesta no la organizan ellos, simplemente que la sala será alquilada para este evento ante la necesidad de un aforo mayor. Por sus redes sociales, Fabrik ha defendido esta postura; simplemente es una fiesta, la cual no está promovida por ellos mismos. No van a trasladar la edición de La Chapa a Fabrik cada viernes, siendo esto un caso excepcional ante la necesidad de una sala con aforo mayor.
En definitiva: una promotora te pone una cantidad de dinero considerable por delante para que acojas en tu sala una determinada fiesta. Está claro que desde Loud Cave no defendemos ni mucho menos el reggaeton, pero en definitiva, es un género musical mas (siendo este más respetable o no, sin entrar en esa polémica, de la cual ya os imagináis nuestra opinión).
¿No alquilaríais vosotros vuestra casa, una noche, si os pagan por ello para realizar en ella un evento determinado? Es cierto que quizás esto manche un poco la imagen de la sala, pero…. ¿No creéis que ese dinero, puede ser usado para traer a un artista de talla mundial como ya han hecho en varias ocasiones, por lo que los fieles seguidores de Fabrik se verán a la larga, beneficiados?
A veces no es todo tan bonito, pero si una sala quiere seguir adelante para poder seguir aportando a su público los mejores carteles… En ocasiones tiene que agachar la cabeza y poner la mano.
Igualmente, una vez al mes se celebra la UniversiParty, una fiesta que tiene por bandera la música comercial, por lo que no se desvincula mucho este tipo de música. “UniversiParty es la mayor fiesta universitaria de España, con música 100% comercial.”
La respuesta a todo esto es bastante clara… Mirar hacia otro lado y sólo criticar determinados momentos. Publicar a través de tus redes sociales un “Fabrik se vende recibiendo en su sala una fiesta de reggaeton, sólo buscan dinero…” es muy sencillo, pero… ¿Te has parado a profundizar más en el tema?
Estamos seguro de que pronto Fabrik nos ofrecerá un cartel del nivel al que nos tiene acostumbrados; se caracterizan por ser una de las salas con mas variedad musical en sus fiestas… ¡Todo es cuestión de tiempo!