Un año después, el subsello de Never Say Die lanza una nueva entrega de su saga “XL”, esta vez escogida y presentada por Oddprophet.
Era agosto del año pasado cuando nos quedamos impresionados con el nivel de la compilación “Black Label XL 6”, que presentaba temas de artistas como Trampa, STUCA, Graphyt o BAILO. Un año y unas semanas después, tenemos en nuestras manos la nueva entrega de la saga de compilaciones, esta vez gracias al trabajo de un veterano ya en este subsello como es Oddprophet.
Tres nuevos temas de este mismo artista, productores como Aweminus y Graphyt que repiten en esta edición, y nuevos talentos como Joe B. “XL 7” viene sin duda buenamente cargada de dubstep.
Oddprophet lleva apareciendo en Black Label desde 2017. En este tiempo, junto a otros artistas como Trampa o Krimer, se ha convertido en uno de los artistas insignia del sello. Es por ello que en esta ocasión ha sido su turno para elegir quiénes forman parte de esta nueva compilación, además de mezclar los temas en el habitual “continuous mix”. Al ser el anfitrión de todo esto, viene también con tres nuevos tracks, “Vauxhall Tearout”, “Disassociation” y “Disgrace”. Todos ellos vienen con su habitual estilo, ese heavy dubstep tan bruto y cortante. El primero nos recuerda demasiado a otras de sus últimas producciones, pero “Disgrace” y sobretodo “Disassociation”, sacan a la luz la originalidad de Oddprophet para seguir aportando esa brutalidad pero con nuevas estructuras.
En este “XL 7” escuchamos también aportaciones de dos grandes figuras de Never Say Die como son BadKlaat y Krimer. BadKlaat presenta “Evolved”, y el título no puede venirle mejor al tema, ya que por primera vez en mucho tiempo escuchamos un tema de BadKlaat que evoluciona de su habitual sonido. Un dubstep más fluido y adaptado a los tiempos actuales. Por su lado, Krimer con “Code Execution” nos brinda otro de sus locos temas donde no deja de lado su sonido pero sí lo usa de nuevas formas. Ambos nos han dado dos de los mejores temas de la compilación.
Otro de los artistas que hemos visto mucho en este sello, y que ha aportado un nuevo tema a pesar de estar ahora asociado a Disciple Round Table, es Graphyt. En colaboración con Diskirz tenemos “Reload”, un track bastante novedoso donde escuchamos un riddim con cierto toque a dubstep antiguo. Aweminus por su parte también repite en la saga “XL” con “Close My Eyes”, pero a diferencia del resto no escuchamos algo que no hayamos escuchado ya en múltiples ocasiones en sus temas.
Lo cierto es que si buscamos lo verdaderamente novedoso nos tenemos que ir al tema de Kill Feed “Back N’ Forth”. Una intro muy ambiental y más cercana al house que al bass da paso a un hybrid trap que sobretodo en el segundo drop, despliega todo su potencial.
El argentino TRVCY es una de las últimas caras nuevas en el Black Label, aunque en “XL 6” le vimos colaborando en un tema del propio Oddprophet. Ahora estrena “Shiver”, un track que va al grano con un dinámico y acertado dubstep. Pero para cara nueva la de JoeB, al que no habíamos visto nunca antes ni por este ni por ningún sello de renombre. Este nuevo artista se ha ganado nuestra atención con “Chainshot”, un tema donde despliega un dubstep claramente inspirado en la música de MARAUDA, pero con una gran personalidad y con nuevos sonidos para el género. Todo indica a que a partir de ahora empezaremos a ver a JoeB más a menudo por los grandes sellos.
Está claro que “XL” es una de las mejores compilaciones de este sello, siempre con un nivel altísimo en las producciones y con lo mejor tanto de la “vieja escuela” como de la nueva. ¿Con qué tema os quedáis vosotros cavernícolas?