Analizamos las declaraciones del CEO de Spotify junto a tres productores nacionales

En una entrevista con Music Ally, el CEO de Spotify Daniel Ek hizo unas declaraciones que han acarreado cierta polémica entre los artistas de la escena.

Cuando en marzo de 2018 Spotify lanzó nuevas acciones a la bolsa con el objetivo de lograr nuevos inversores, desde la plataforma se comunicó que pretendían conseguir que un millón de artistas vivieran de su arte.

Suena bastante bonito, aunque la realidad es un poco mas cruda. Son muchos los artistas que se quejan de que la remuneración ofrecida por Spotify, siendo esta una de las mas bajas de la industria.

En dicha entrevista se le preguntó a Daniel Ek -CEO de Spotify- por ello, aunque su respuesta fue bastante polémica. Ek defiende que detrás de los medios, de forma privada, son muchos los artistas que según él sí están contentos con sus royalties en Spotify. Pese a ello, la realidad es que mayoritariamente observamos todo lo contrario.

En la entrevista, el CEO defendía que quizás el problema radica en el enfoque que los artistas le dan a sus lanzamientos. Hace años la forma de hacer mercado era lanzar álbumes cada 2/3 años, sin muchos releases individuales de por medio. Todo esto según él ha cambiado: a día de hoy los oyentes aprecian más tener un contacto cercano y reciente con el artista. Su idea es que el productor debe de contar una historia, transmitir un mensaje conjunto, pero de forma continuada mediante lanzamientos cercanos.

Con tanta conexión entre artistas, playlist y novedades ofrecida por la propia plataforma, Daniel Ek defiente que sólo así se obtendrá una buena respuesta por parte del oyente, más reproducciones y por ende, más dinero.

Esto quiere decir de una forma fría y sencilla que se valora más el hecho de que los artistas sean máquinas de producción que personas cuyo proceso de creación necesita su tiempo. La música, como bien defendía Spotify en aquel lanzamiento a bolsa es un arte, y como tal, no se obtiene de forma periódica siguiendo un proceso idéntico para cada ocasión.

NEW YORK, NY – MAY 20: Spotify founder Daniel Ek speaks during the Spotify New Platform Launch at S.I.R. Studios on May 20, 2015 in New York City. (Photo by Taylor Hill/FilmMagic)

Para comprender mejor el conflicto que plantea la precaria situación que genera Spotify, hemos querido hablar con tres productores españoles, los cuales nos han dado su perspectiva al respecto:

Evangelos: “Estamos divididos, por un lado vemos lo peor pero también vemos lo mejor, lo peor es que el arte no merece ni necesita presión ya que saldrán cosas mal hechas y sin sentimiento, por contra veremos un avance tanto a la hora de producir como en la búsqueda de nuevos géneros ya que se querrá destacar en un mercado mas masificado aún.”

PMP: “Respecto a las palabras de Daniel Ek, creo que está muy equivocado. No es normal que un artista tenga que sacar un tema cada 2 semanas para tener que mantenerse en el punto de mira. Los artistas sacan su verdadero arte con paciencia, con tiempo para madurar su obra y así sacar lo mejor de ella. No es sano que nos sometan a esta filosofía de “fast food” en la música. Es una buena estrategia para crecer, pero no para desarrollarae como artista, ya que apenas tienes tiempo para profundizar en nuevos aspectos. Si quieres sacar un mismo tema reciclado, allá tu, pero veremos si tu música sobrevive más allá de las 2 semanas de vida que tienen ahora la mayoría de canciones. Con esas cifras de ingresos que pudimos ver de Spotify, me parece muy triste que nosotros, quienes generamos ese dinero a Spotify, no nos veamos más recompensados. Estamos entre la espada y la pared, ya que no somos nadie para retirar nuestra música de la plataforma en forma de amenaza para mejorar nuestras condiciones. Spotify seguirá intacta y nosotros más jodidos”.

Wiguez: “No miran nuestra música, solo miran las cifras. Somos productos para las grandes empresas y por desgracia nos tenemos que adaptar a esta nueva era donde una canción en la que has trabajado meses o incluso años será consumida durante un periodo de tiempo muy corto, y sera olvidada para dar paso a los siguientes lanzamientos que salen cada semana, como si de un menú de comida rápida se tratase”.

Creemos que estos chicos dejan de forma bastante clara toda la polémica que rodea a Spotify y la veracidad de las declaraciones ofrecidas por su CEO.

Cuestiones aparte, lo cierto es que Spotify sigue creciendo económicamente pese a la crisis evidente en la que está sumergido el sistema actual que rodea nuestro sistema. Spotify cerró el segundo trimestre con 138 millones de suscriptores y 299 millones de usuarios activos mensuales. Esto suponen 8 millones más de suscriptores y 13 millones más de usuarios con respecto al primer trimestre. 1.890 millones de euros generados en el segundo trimestre, lo cual supone un 13% más con respecto al año pasado.

Las cifras son las que son, eso es indudable. Quizás es el momento de comenzar a valorar más al artista y todo lo que representa su proceso de creación, porque es evidente que la plataforma dispone de colchón monetario. Pero como siempre, It’s all about the money!

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