C.Tangana nos muestra los dos últimos adelantos de “El Madrileño”

Tiempo de lectura: 4 minutos.
Guardar artículo

Este jueves a media noche sale a la venta el esperado álbum de C.Tangana. Según Antón, el mejor álbum de toda su carrera. A dos días del lanzamiento, hemos podido disfrutar de esta película en manos de Andrés Calamaro y Jorge Drexler.

El domingo, C.Tangana nos sorprendía a todos con una publicación en su Instagram. Hoy martes, a primerísima hora, salían a la luz los dos últimos adelantos de su ansiado álbum. Tres días antes del lanzamiento del mismo al completo, Antón nos trae una película en manos de dos leyendas de la música en español: Jorge Drexler y Andrés Calamaro.

Nos remontamos a 1999, y cómo no, los esperados años 2000. Antón viajaba en el Alfa 156 de su padre con dos discos en bucle: “Frontera” de Jorge Drexler y “Honestidad Brutal” del propio Andrés Calamaro. Dos artistas que marcaron un antes y un después en aquella valiosa música española que derrochaba pop/rock en cada compás.

Eso es lo que simboliza “El Madrileño”. Volver a poner sobre la mesa aquellos sonidos que protagonizaron una época en nuestro país. En estas dos colaboraciones encontraréis más de Jorge Drexler y Andrés Calamaro que del propio C.Tangana, aunque ni mucho menos eso implica algo negativo. De fondo, Alizzz se encarga de dar su toque mágico creando una simbiosis musical digna de elogios.

Antón ha acertado publicando estos dos cortes de forma previa. Una píldora de “El Madrileño” que quizás, si se hubiera sacado con todo el conjunto, se hubiera entendido de forma completamente diferente. Tenemos que destacar por supuesto el papel de Little Spain, productora de C.Tangana, Santos Bacana y varias estrellas más, los cuales no paran de demostrar que saben hacer las cosas como pocos en esta industria.

Escuchar estos dos temas en Spotify de primeras es un gran error. Cuando Antón da las gracias a su productora por convertir su vida en una película, no dice ninguna barbaridad. Lo dos videoclips son dos fantásticos cortes de cine, que te sumergen por completo en el mensaje que El Madrileño quiere ofrecernos.

De hecho, están inexorablemente conectados, ya que “Nominao” termina con el inicio de “Hong Kong”, gracias a la aparición estelar de Andrés Calamaro en un ascensor. Tanto Andrés como el propio Jorge Drexler mantienen un pequeño diálogo, y tras un whiskito, “Hong Kong” se muestra al mundo.

En un garito de la época nuestros protagonistas tocan sus respectivas piezas. “Nominao” es una pieza muy vocal, en la que el acompañamiento se resume en la mítica guitarra de Jorge Drexler y alguna que otra percusión a la que C.Tangana le da forma en el videoclip. Nada de lo que hemos escuchado antes por parte de Antón se aproxima a esto, pero la realidad es que de eso trataba “El Madrileño”. Y ciertamente, la combinación es magistral. Tenemos la sensación de que estos dos artistas se conocen de toda la vida, ya que la simbiosis musical es inaudita.


Por su parte, “Hong Kong” es un tema más enérgico, aunque de ello se encargan principalmente la batería y la guitarra eléctrica que acompañan a la pieza en gran parte del single. Aquí Alizzz toma mayor protagonismo; ¿os habríais imaginado alguna vez escuchar a Andrés Calamaro con toques de autotune? Pues cosas tan maravillosa como esa pasan en este hit. Una mezcla entre la música del pasado y del presente, con un gran resultado por bandera.


El Madrileño y Andrés Calamaro se convierten en protagonistas de la banda de pop rock más exitosa de nuestro país durante poco más de tres minutos. Al final del videoclip, observamos una conversación cargada de complicidad entre Andrés y Antón, donde El Madrileño agradece a Calamaro que haya utilizado en este track la mítica frase de “tengo un cohete en el pantalón”, perteneciente a su histórico tema “Mil Horas”.

Dos canciones absolutamente pegadizas con las que C.Tangana ofrece una clara declaración de intenciones: olvidemos cualquier tipo de estereotipo y sonidos comerciales, “El Madrileño” está completamente apartado de todo ello. Estamos a días de disfrutar del que es, para él, el mejor álbum de toda su carrera. Nos vemos el viernes donde siempre, en loudcave.es. Tendréis disponible nuestra review del álbum al completo… ¡Os lo merecéis!

Total
2
Shares
Prev
El ‘YouTuber’ Patrick CC: reúne lo mejor de la escena underground en “Launch Sequence”

El ‘YouTuber’ Patrick CC: reúne lo mejor de la escena underground en “Launch Sequence”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
Spotify HiFi es el nuevo servicio de la plataforma con música en calidad de CD
white noise spammers spotify hifi

Spotify HiFi es el nuevo servicio de la plataforma con música en calidad de CD

Tiempo de lectura: 2 minutos

You May Also Like