Daf Code es parte de la nueva escena urbana española, y viene dispuesto a hacer mucho ruido con su tercer álbum
Estrellas es el nuevo trabajo en largo de Daf Code. Es el tercero que saca en tres años después del de 2020, Bloody Cab, y el álbum colaborativo con Tonny Cobb, Not in Love. En este nuevo álbum vemos un Daf Code bastante conceptual, con una constante temática amorosa que es explotada desde distintos puntos de vista, así como desde distintos géneros musicales.
Uno de estos géneros es el reggaeton, el cual escuchamos en gran parte del proyecto. El disco lo abre ‘Bailando Se Nos Fue el Dolor’, con el anteriormente mencionado Tonny Cobb. La cierta fusión con el dancehall y las voces moduladas hacen una gran combinación con cierta reminiscencia a La Mafia del Amor.
Por otro lado la prueba más clara de esta conceptualización y del amor como gran tema principal, es el tridente de canciones ‘Amor Intermitente’, ‘Amor Romántico’ y ‘Amor Tóxico’. La primera, con la participación de Eurofighterzz, presenta un estilo lento y lowkey que en ciertas partes se podría comparar al del C. Tangana de 2017. ‘Amor Romántico’ con H Labanda y Luciernaga se inclina más hacia un dancehall en el que las tres voces se diferencian muy bien aportando distintas personalidades. Por último ‘Amor Tóxico’, con Lil Mess y Tonny Cobb, una de nuestras favoritas del proyecto gracias a su reggaeton más duro, que casa perfectamente con lo que se cuenta en ella. Estos tres ‘amores’ representan distintas visiones de algo que pueden ser diferentes etapas de una misma relación.
Inmediatamente después de esto entramos en otra fase de Estrellas, donde el trap y el pop se apoderan de las seis canciones restantes. El trap que presenta Daf Code es uno muy melódico, en algunos momentos directamente RnB, y prueba de ello son tracks como ‘No Es Kylie Jenner’, ‘Miss Madrid’ o ‘Tú Tan’. A diferencia del ritmo más sugerente de la primera, ‘Miss Madrid’ y ‘Tú Tan’ presentan unos beats con guitarras más cercanos al pop que al RnB.
Y es que el pop también esta presente en canciones como ‘Marte’ con Sanju. En este caso un hyperpop que perpetúa el aesthetic del proyecto. También en la outro ‘Estrellas’ escuchamos un pop más usual con batería y guitarras, que finaliza el proyecto de forma enérgica. Cabe mencionar también el track ‘Como Yo’ con NVVVN; probablemente el que más se sale de la línea de este álbum y que hace uso de un beat bastante discreto y calmado para dar protagonismo a Daf Code y sus muy buenas líneas. Sin duda otro de nuestros favoritos.
Siempre es buena señal que sigan apareciendo nuevos artistas nacionales en una escena urbana constantemente en cambio, donde influencias de otros géneros cada vez son más palpables. Daf Code forma parte de esa nueva y fresca ola y este Estrellas se lo hará ver a mucha gente.