mercè descubriendo

Descubriendo a: MERCÈ

Desvelamos el proyecto de la catalana que experimenta con el género musical al servicio de la idea

Un mes más nos reunimos en este rincón del ciberespacio para indagar en un nuevo talento que nos fascina y queremos que descubráis con nosotrxs. En esta ocasión, hablamos con la productora y cantante MERCÈ sobre sus pasos y su original propuesta.

Es bonito cuando la relación de un artista con la música evoluciona a la par que las inquietudes de su artífice. Es el caso de MERCÈ, el alter ego de Mercè Segura (2002). Desde pequeña, en el lleidetano pueblo de Almenar, escuchaba a su tío cantar en la orquesta local Los Diamantes Azules. Él le empezó a enseñar solfeo hasta que decidió apuntarse en la escuela de música municipal y después seguir aprendiendo en el conservatorio de Lleida. “Yo siempre sabía que quería hacer música, de pequeña jugaba con mi amiga a cantar y adivinar si esas canciones existían o nos las acabábamos de inventar”, nos explica.

Empezó a dar sus primeros pasos de adolescente en grupos de música, especialmente en A Kontra Korrent, colectivo con el que aún sigue vinculada. Al decantarse por los estudios universitarios, se decidió por el laureado Taller de Músics de Barcelona. “Yo tenía una formación clásica y entré en una escuela de jazz… Tuve que “picar piedra”, esforzarme y acostumbrarme. Cuando entré en la universidad me enseñaron a producir y lo primero que hice fue ponerme a componer y producir lo que a mí me gustaba”.

Proponiendo sus propias ideas en los ejercicios de la universidad, empezó a crear la apuesta de MERCÈ, un proyecto en el que produce, canta y diseña todo el imaginario con el género musical al servicio de la idea. “Para mí el género depende de la historia que quiero contar, no pienso en que quiero hacer pop rock, sino que si lo que quiero explicar necesita una estética y un sonido concreto, los usaré”.

Su primer single fue ‘WHY EMMA?’, un dúo entre ella y un robot programado por ella misma inspirándose en el videojuego Portal. ‘RUNNER’ es su segundo tema, una ingeniosa narración con una producción envolvente. En ambos temas, denota su interés en la experimentación, la electrónica y el pop. “Me gusta lo que ha conseguido Arca desde el underground hasta la posición en la que está ahora. También Rosalía, FINNEAS y Billie Eillish por su estética y su producción o incluso Bizarrap como figura. Un productor capaz de que sus producciones vayan por delante del artista creando su propia marca de productor, cosa que no es muy común en el mainstream”.

Mercè se siente antes productora que cantante. “Me gusta mucho trabajar la producción, cantar para escucharlo en el estudio. Utilizo samples, instrumentos virtuales o folley (sonidos grabados para el cine). Pienso muy visualmente mis temas”. Esa fijación en lo visual denota en su imaginario y en como usa la moda como una teatralización en sus videoclips. “Sin video siento de alguna manera que estoy dejando a los oyentes sin información… Yo creo desde una parte totalmente artística, me da un poco de miedo pensar en la música con una visión más empresarial”. Esperemos que sea como sea, MERCÈ siga iluminándonos con su visión particular de la música.

Total
0
Shares
Prev
Festival Cruïlla 2024: cartel, entradas, noticias

Festival Cruïlla 2024: cartel, entradas, noticias

Conoce todas las actualizaciones del festival catalán en esta entrada

Next
Ralphie Choo revoluciona su paso por Barcelona con “SUPERNOVA”

Ralphie Choo revoluciona su paso por Barcelona con “SUPERNOVA”

El joven artista madrileño tacha de la lista uno de los destinos por los que

You May Also Like