La artista lanza su primer EP en el momento más alto de su carrera hasta ahora
Uno de nuestros descubrimientos este 2023 lleva el nombre de Dina Ayada. Dina es una artista belga con raíces marroquís que rapea en inglés. Para añadir más países a esta mezcla, su música se ha dado a conocer sobre todo gracias a su TikTok y eso ha hecho que la mayoría de sus oyentes actuales provengan de India, Tailandia o Indonesia. También ha llamado la atención de la escena estadounidense, pues ha estado de gira europea como telonera de Lil Tjay y ha lanzado su propio freestyle en el conocido canal On The Radar.
Pero, ¿qué tiene de especial esta artista para haber crecido tanto en poco tiempo? Dina ya apuntaba maneras cuando en 2015, con 13 años, participó en la edición del programa La Voz Kids de su país. En su audición a ciegas cantaba el mítico ‘See You Again’ de Wiz Khalifa demostrando que podía cantar y también rapear. Muchos años después está de estreno con su primer EP llamado SUPERSTAR!, donde podemos escuchar la evolución de esas virtudes que ya poseía.
Por lo general, Dina Ayada escoge beats que llevan los sonidos más populares hoy en día en lo que a trap se refiere, sobre todo rage y pluggnb, pero siempre con su particular mezcla entre lo melódico y el rap con cadencias altas. Por ejemplo el tema que abre el proyecto, ‘Imagine!’, tiene ese estilo más relajado donde Dina aprovecha para contarnos cómo está viviendo su sueño. En el track ‘Rover!’ escuchamos un flow parecido, además de ser un gran ejemplo de la arrolladora personalidad en la cabina que tiene esta artista. También aquí echa la vista atrás y se sorprende de cómo ha cambiado su vida, «de estudiar derecho al escenario».
Por el contrario, en ‘Way Up!’ adopta un estilo mucho más ‘in your face’ y una candencia muy rápida, sobre uno de esos beats más alocados. En los dos minutos y medio que dura la canción escuchamos a Dina cambiar de flow constantemente, lo que nos mantiene constantemente expectantes.
Más allá de esto, escuchamos distintos e interesantes registros en temas como en ‘Girls Cry 2!’, donde nos recuerda bastante a Doja Cat, en ‘In Love!’ donde se pasa por momentos a un pseudo pop rock o en ‘Flowers!’, un alegre tema de UK garage mezclado con trap. También algo más RnB en ‘Tap In!’ y en ‘Perfect!’, estilo en el que también es totalmente capaz gracias a su gran voz y su sentido para las melodías.
Dina Ayada tiene todo lo que hay que tener (e incluso mucho más que artistas ya consagrados) para triunfar en el hip hop angloparlante a pesar de no ser nativa. Su talento, versatilidad, olfato para el buen gusto, su personalidad despreocupada y divertida y su confianza en sí misma harán pronto de Dina una verdadera superestrella si no lo es ya.