La compilación “DPMO”, liderada por FuntCase, viene de nuevo con una tercera edición después de casi dos años. El volumen 3 trae nuevos artistas que tienen mucho que demostrar y otros que siguen creciendo.
En cuanto a la escena dubstep, “DPMO” es probablemente la serie de compilaciones que más apoya a los nuevos artistas con talento. El amparo de un artista de la talla de FuntCase y que se lance por Circus Records, da una visibilidad bastante grande a estos artistas -por ahora- poco reconocidos. En el primer volumen, lanzado en 2017, pudimos ver a artistas que por entonces muy poca gente conocía como Kompany, Wooli o Infekt, y que ahora son grandes referencias del género.
Comencemos hablando de los que, para nosotros, eran artistas totalmente desconocidos hasta este momento. MASS PANIC y MVRVELS debutan con “Dubplate”, un tema de heavy dubstep con una calidad en la producción bastante impresionante. Un tema que podría encajar en la discografía de muchos grandes artistas de este género a día de hoy.
Otra colaboración que sigue los mismos pasos es “Punishment”, de Chassi y Stoned LeveL. Ésta nos recuerda al heavy dubstep que estaba sonando por todos lados hace un par de años, y rescata ese estilo de la mejor manera posible. Un muy buen tema en cuanto a ideas y diseño de sonido.
“Cyber Future” es el tema del artista Nosphere, y también nos ha sorprendido para bien. En él escuchamos un dubstep que tira mucho de sonidos agudos en los drops y en general una selección de sonidos bastante originales. El bass de este tema sin duda es algo a destacar también.
Lo cierto es que en este “DPMO Vol. 3” también tenemos unas cuantas caras conocidas. Uno de los artistas nuevos con más proyección como es Versa, aparece doblemente en esta compilación. Primero con su exitoso tema “Welcome Tune”, que fue estrenado hace unas semanas. También en la colaboración con FuntCase llamada “Death Stomp”, que ya apareció en el último EP del inglés.
Flakzz, Definitve y SweetTooth son algunos de los artistas “apadrinados” por FuntCase y que también aparecen en la compilación. El primero también por partida doble -de nuevo siendo una de ellas la colaboración con FuntCase-, el segundo con un remix a “Independing Doom” y el tercero en colaboración con el antes mencionado Nosphere.
Hablando de más artistas medianamente reconocidos en la escena tenemos a Decimate en colaboración con Clipson en “Merked”. Clipson pone las vocales urbanas en la intro para que después Decimate apisone nuestros altavoces con su original riddim.
Por otro lado, Whales, con un recién estrenado EP en Disciple Round Table, también viene en esta compilación con “Bloodbath”, junto al vocalista MagMag. El tema sigue el estilo que escuchamos en su último EP, con un sonido bastante característico y un dubstep bastante dinámico y divertido.
Yakz y su anteriormente estrenado “Fuck Off” también resaltan en esta compilación. Es cierto que este no es un riddim para todo tipo de gustos, pero objetivamente nos parece un gran tema de lo que es, puro riddim. Estamos seguros de que va a estar sonando mucho tiempo.
Por último, no podíamos no mencionar al ideador de todo esto, ya que FuntCase aparece hasta en cuatro ocasiones, aunque tres de ellas ya las pudimos escuchar en septiembre de 2019 con su “Next Chapter EP”. El tema nuevo es con Vulgatron y Ravachol y se llama “Wasteman”. No podemos decir que sea de nuestros favoritos de este trabajo, pero sin duda la colaboración de estos tres artistas es algo muy interesante.
Y como estos, 23 nuevos temas -que os dejaremos al completo a continuación- que nos dejan un muy buen sabor de boca. Claramente uno de los mejores “DPMO” hasta la fecha, con una calidad muy elevada en la mayoría de tracks, tanto de artistas pequeños como grandes.