IDK F65

IDK impregna de significado su nuevo álbum “F65”

El rapero y educador de Maryland vuelve al formato en largo con 22 tracks convertidos en un ‘Gran Premio’

Hace casi dos años hablábamos del segundo álbum de estudio de IDK USEE4YOURSELF, y ya por entonces el rapero había empezado a colaborar en iniciativas para mejorar su comunidad. Ahora, después de haber pasado por su trabajo de rap-jazz Simple., y haber seguido creciendo como referente para los jóvenes afroamericanos, estrena F65.

IDK no deja ningún fleco suelto en cuanto a lo que quiere expresar en sus trabajos, por lo que este F65 también esconde mucho significado. A priori la estética del disco nos lleva a pensar que IDK es un gran fan de la Fórmula 1, y que por eso este álbum lleva ese arte de portada con él vestido como un piloto. Es cierto que lo es, pero IDK quiere contar historias sobre los afroamericanos, sobre la gente negra. Estas dos cosas se encuentran en un punto en común llamado Lewis Hamilton, piloto con más mundiales de Fórmula 1 empatado con Schumacher (7) y único piloto negro en la parrilla actual. Realmente y según él, F65 es un mundo que ha creado, “un espacio para ser libre y honesto” (incluso creó una bandera).

Estas historias que IDK quiere contar en F65 comienzan desde el primer tema, ‘Cape Coast’. En esta intro con ese sonido jazzy que escuchábamos en Simple. y que se repetirá en múltiples ocasiones en este trabajo, IDK habla de sus sentimientos aunque de una forma un poco críptica. También escuchamos chops de la voz de David Croft, comentarista oficial de la F1 y que también tiene muchos cameos de este tipo en F65. El título de la canción hace referencia también a la población de Ghana con el mismo nombre, de donde pertenecieron muchos de los esclavos negros llevados a América.

Como decíamos, el problema racial en Estados Unidos es un tema muy tratado por IDK en su música y de la misma manera está presente aquí. En el interludio ‘Champs-Élysées’ enumera una lista de cosas que como rapero con éxito le gustan: conducir coches caros, ir a los Campos Elíseos, el vino tinto… Pero al final escuchamos la voz de un policía diciéndole que se ponga contra la pared. Poco después escuchamos otro interludio llamado ‘D.S.T.P’, que es básicamente un famoso audio del rapero Boosie Badazz increpando a la policía. Este interludio da paso al tema ‘Mr. Police’, un track que se entiende aún mejor con su videoclip. Básicamente IDK da luz a un problema que vemos que pasa diariamente en Estados Unidos: la policía para un coche, el conductor, negro, no se enfrenta y responde educadamente, y la policía actúa igualmente de manera desmedida. IDK lo hace de una manera elegante en la canción (pese a los “fuck the police”) y de manera dramatizada y actuada en el vídeo, pero muy representativa.


La longitud del álbum da para mucho, y IDK ha querido tener sus momentos de fronteo y trap más descarado en canciones como ‘Pit Stop’. En el beat, producido por él mismo y por BLWYRMND, escuchamos motores de coches de F1, además de un estilo muy característico del gangsta rap, con ese piano en la melodía. ‘850 (We On Top)’ con Rich The Kid sigue por el mismo camino, con IDK relatando su antigua vida en la calle. El tema consta de dos partes y sin duda la segunda es la mejor gracias al delivery de IDK, que aquí se pone aún más gangsta y también lanza su dardo a los raperos que cantan sobre cosas que no han vivido. Un estilo en el que no habíamos visto mucho aún a este artista, que no se suele describir a sí mismo como el que empuña la pistola en sus canciones. También colabora en este disco con NLE Choppa, otro artista muy ‘de calle’, pero en una canción mucho más olvidable.


Aunque en menor medida que en USEE4YOURSELF, IDK habla de sí mismo y de su infancia. En el tema ‘Paperchaser’ cuenta como de pequeño quería impresionar a las chicas de su colegio siendo un gangster, y como quería pasar “de niño pequeño a hombre” consiguiendo dinero y respeto. En el anteriormente mencionado álbum, el rapero admitía su masculinidad tóxica que arrastra desde la infancia. Y en ‘Télé Couleur’ se desnuda sentimentalmente de forma muy honesta, diciendo que a pesar de las cosas realmente duras que ha vivido como el abandono de su padre y la muerte de sus padres a una temprana edad, no lloraba, si no que “sus lágrimas salían en formas peores”. También admite que le cuesta expresarlo y que se agarra a la vida de tours y dinero para ignorar esos problemas, porque le enseñaron que no necesita ayuda y que no debe mostrarse débil. Todo esto con un rap totalmente exquisito.


Destacar también los estilos con los que IDK innova en su repertorio; le escuchamos en este tan de moda jersey club en el track ‘Radioactive’, un banger en el que de nuevo le oímos rapear sobre enemigos con los que acabar y pistolas. En la segunda parte de ‘Rabbit Stew’, un tema de temática amorosa, escuchamos al de Maryland en un enérgico UK garage y en ‘Elmina’ en un afrobeat/dancehall totalmente sexy y refrescante, con la colaboración de Tay Iwar, artista nigeriano. También sorprendente la colaboración con Saucy Santana, rapero gay al que se le critica habitualmente de manera homófoba desde el hip hop estadounidense. IDK explicó que no hace falta ser gay para montar en tu canción a un artista que sí lo es, y explicó que lo aclaraba porque “viniendo de donde él viene, un simple aviso puede cambiar la forma en la que miras las cosas”.

Para cerrar, escuchamos la outro instrumental ‘Freetown’, ciudad de los esclavos liberados en Sierra Leona . Esta culmina con una última narración de David Croft en el Gran Premio de Silverstone del año pasado, siendo “Lewis Hamilton” lo último que se escucha en este álbum antes de acabar.

La creatividad y el talento de IDK para crear narrativas e imaginarios en sus álbumes son algo que en F65 vuelve a quedar latente. Si lo comparamos con otros trabajos suyos, este no habla tanto de sus sentimientos a nivel personal pero sí de problemas que le afectan tanto a él como a millones de personas. Sí que resulta algo chocante escucharle rapear tanto sobre la violencia de una manera algo más glorificada que otras veces, sobre todo teniendo en cuenta su faceta de educador, pero igualmente hay mucho que se puede sacar como lección de este disco. Obviando el mensaje, el artista se ha vuelto a rodear de producciones magníficas y ha sacado provecho de su versátil voz. IDK es uno de esos artistas que le da sentido al rap como género actual, y que siempre que saca un proyecto puede permitirse el ponerse una medalla personal.

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Sam Davies | “Atzilut”, la gala de Los Xavales, nuevos proyectos…
Entrevista Sam Davies

Entrevistando a: Sam Davies | “Atzilut”, la gala de Los Xavales, nuevos proyectos…

El artista catalán Sam Davies nos habla de cómo quiere enfocar su música a

Next
Megane Mercury nos presenta su tour y nueva era

Megane Mercury nos presenta su tour y nueva era

Hablamos con lx artista transgresorx afincadx en Madrid, que termina de estrenar

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.