Travis Scott UTOPIA

Travis Scott nos invita a vivir nuestra propia “UTOPIA” a través de su música

La superestrella del rap regresa al formato largo con las expectativas de su público en lo más alto

Cinco años. Ese ha sido el tiempo que hemos tenido que esperar para saborear un nuevo proyecto en largo por parte de Travis Scott. A diferencia de otros artistas cuando lanzan un álbum con el nivel de éxito de ASTROWORLD, Travis no ha estado desaparecido. De hecho ha pasado por un montón de momentos clave, tanto buenos como malos, que han moldeado la idea que rodea a su nueva obra, UTOPIA.

Y es que el concepto de utopía que el rapero quiere mostrar no es el que nos podríamos esperar en primera instancia (algo idílico, paradisíaco…), si no más bien lo contrario. La UTOPIA de Travis se basa en encontrar su particular lugar perfecto dentro de la oscuridad que le rodea; defiende la idea de que cada persona tiene su propia utopía y que no tiene por qué tratarse de un paraíso. Por ejemplo, en la outro del track 6, ‘SIRENS’, Drake tiene una conversación con una mujer donde ella no entiende por qué han ido a su habitación de hotel si le había dicho que iban a una utopía, pero para Drake ese es su lugar perfecto. Es por eso y por los tumultuosos momentos por los que ha pasado Travis en los últimos tiempos, que la portada oficial y las cuatro alternativas muestran imágenes oscuras (portada oficial), crudas (portada 2) o inquietantes (portadas 3 y 4). Es decir, que ciñiéndonos al significado de la palabra, ASTROWORLD estaría mucho más cerca de una utopía que el propio UTOPIA.

  • Travis Scott UTOPIA
  • Travis Scott UTOPIA
  • Travis Scott UTOPIA
  • Travis Scott UTOPIA


A pesar de que Travis Scott no es el rapero que más se abra en las canciones o el que más busque tocar fibras, la influencia en su vida de eventos como el fatídico incidente en su propio festival (del que él tiene parte de responsabilidad en mayor o menor medida) o las idas y venidas en su relación con Kylie Jenner, se hace sentir en algunas letras y ritmos.

En cuanto a la muy hablada influencia de Kanye en UTOPIA, los detectives de Internet han conseguido sacar a la luz que las canciones que parecen inspiradas por el artista rondaban el tracklist de DONDA, como ‘THANK GOD’ o ‘DELRESTO’. Pero la realidad es que Kanye y Travis han trabajado en música juntos desde hace muchísimos años, y muchas veces lo que no se utiliza finalmente para el disco de uno, se usa para el del otro. Por lo tanto, más que una influencia de Ye podemos hablar de canciones o ideas de ambos, a pesar de que éste no está presente explícitamente en UTOPIA. Aún así, Travis quiso darle sus flores en el primer concierto de presentación del disco que ocurrió en Roma. Kanye saltó al escenario a cantar varias canciones con el de Houston y éste declaró: “No hay UTOPIA sin Kanye West. No hay Travis Scott sin Kanye West”.

Otra idea que forma el álbum es la de traer sonidos cercanos al rock psicodélico. Travis habló de ello cuando el álbum estaba en proceso y aunque no tiene nada que ver con el álbum enteramente de rock psicodélico que lanzó Lil Yachty a principios de año, si podemos escuchar esos matices en algunos temas. Por ejemplo en el que abre el disco, ‘HYAENA’, donde la instrumental se sostiene en una batería y una guitarra sobre las que Travis rapea con una energía desbordante. Una intro redonda, que acaba con un sample del vocalista George Clinton que habla sobre salvar a La Tierra de su destrucción. Quizá en el caso de Travis sea salvar el rap estadounidense de un año no muy bueno. 


Y realmente creemos que lo hace; UTOPIA no es un proyecto que vaya a revolucionar el rap actual pero tampoco lo pretende. Se trata de un álbum increíblemente producido (también ha participado en muchas de las producciones) donde Travis Scott se desempeña a un gran nivel, dejando ver que en la mayoría de featurings que ha hecho durante estos años simplemente se paseaba sin mucho esfuerzo. 

Travis Scott es el ‘rager’ por naturaleza, le sale solo hacer temas como ‘FE!N’, donde se fusiona a la perfección con Playboi Carti y su estilo para dejar uno de los mayores bangers del disco y del año. Ese lado del álbum también se sustenta con cortes como ‘TOPIA TWINS’ junto al XXL Freshman 2023, Rob49 y 21 Savage, donde despliegan un trap descarado sobre una producción que podría sonar en un duelo a revólver del oeste formato 2023.


‘SKITZO’ y ‘MELTDOWN’ siguen por ese camino pero tienen una estructura cambiante en la que escuchamos a Travis variar de flow junto a los cambios de ritmo. El primero tiene al encarcelado Young Thug (para el que pide libertad justo en el otro track mencionado) en la ecuación. El segundo, mano a mano con Drake, nos transporta inevitablemente al ya mítico ‘SICKO MODE’. Si Drake usó ese tema en su momento para lanzar puyas a Kanye, en este vuelve a utilizar a Travis como altavoz mediático para continuar en su obsesión hacia Pusha T, aunque a quién ataca más directamente es a Pharrell Williams. Hace referencia a las joyas diseñadas por Pharrell que Drake compró en una subasta por un valor de unos 3 millones de dólares y que dice haber fundido, además de afirmar que Louis Vuitton no es lo mismo desde que el director artístico es Pharrell y no el fallecido Virgil Abloh. En su verso encontramos buenos juegos de palabras y en general el tema tiene momentos memorables, pero no está a la altura de su predecesor ‘SICKO MODE’.


Como también sabemos, Travis Scott tiene mucho repertorio de música más pausada, introspectiva, melódica… Y en UTOPIA al igual que en sus otros proyectos, muchos de los mejores temas recalan en este grupo. En el track #2, ‘THANK GOD’, Travis echa la vista atrás admitiendo que la victoria de Cardi B sobre él en los GRAMMY de 2019 le dolió y le hizo querer volver más fuerte con este proyecto. Lo hace en una canción que posee una producción detallada y delicada en la que también canta KayCyy, artista underground que participó en las sesiones de DONDA y que no se mostró muy contento al ver que Travis no le acreditó como colaborador en las plataformas digitales. “I’m not no background singer”, publicó en su Instagram.

Con la misma pausa y con un sonido más nostálgico, la primera parte de ‘MY EYES’ cuenta con Bon Iver y con Sampha; en la segunda, aunque vuelve la base de trap, Travis Scott hace referencias a su ex novia y al incidente del festival ASTROWORLD, del que asegura que “la gente no sabe lo que hubiera hecho por poder salvar alguna vida”


‘TELEKINESIS’ y ‘I KNOW ?’, otros dos esenciales de este disco. El primero es un track que toca diferentes asuntos como el amor tóxico o las drogas y donde Travis Scott solo hace el estribillo (que se repite demasiado), ya que Future se encarga de gran parte de la canción. Al final, SZA nos regala uno de los mejores versos de todo el disco, uno de esos que pone los vellos de punta. El segundo es adictivo desde la primera escucha, con uno de los mejores estribillos de UTOPIA y con un Travis que de nuevo reflexiona sobre el amor bajo el efecto de las sustancias. Dos temas a los que volver constantemente.


Al igual que escuchamos más colaboraciones destacadas como la de Beyoncé en ‘DELRESTO (ECHOES)’ o la de Teezo Touchdown en ‘MODERN JAM’, uno de los pocos borrones del disco se encuentra en una de las más boyantes por nombres. ‘K-POP’ une a Bad Bunny y a The Weeknd en lo que fue el único adelanto del disco y que supuso una decepcionante carta de presentación. Un tema en el que Travis se aventura con el afrobeat pero donde la parte de cada artista parece puesta ahí sin relación a las demás. 

Travis es conocido también por las grandes outros de sus álbumes, y ‘TILL FURTHER NOTICE’ cumple con todas las expectativas. James Blake es un seguro de vida, aún más cuando se junta con Trav, y ya si añadimos a 21 Savage y a Metro Boomin a la ecuación, nada puede salir mal. La canción tiene esa atmósfera tétrica que escuchamos en bastantes ocasiones a lo largo del LP; incluso la melodiosa voz de James Blake se torna grave y profunda en algunos momentos del tema. La temática de despedida que se nos muestra aquí se puede interpretar de distintas maneras, pero básicamente es un cierre al álbum difícilmente mejorable.


UTOPIA muestra a un Travis Scott que apenas tiene momentos bajos durante 19 canciones, que se prueba en nuevos sonidos y que presenta algo muy compacto y muy trabajado. Creo que en este punto es justo decir que dentro del rap mainstream estadounidense, Travis es de los pocos artistas que es capaz de no decepcionar con ninguno de sus proyectos en largo. Aquí tenemos un álbum que sin duda recordaremos en años venideros.

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Kora | ☆☆☆, privilegios, humanizar el sector…

Entrevistando a: Kora | ☆☆☆, privilegios, humanizar el sector…

Hablamos con la artista catalana sobre su nueva mixtape, la suerte de trabajar

Next
Loud Cave Selection #357: Hannah Diamond, UNIIQU3, Mark Knight, Massane…
Selection

Loud Cave Selection #357: Hannah Diamond, UNIIQU3, Mark Knight, Massane…

¡Bienvenidos a Loud Cave Selection!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.