El argentino amplió su lista de hitos en una noche emotiva tanto para él como para los fans
“La gente se siente partícipe de lo que me pasa a mí, saben que tenemos esa conexión. Yo siento de verdad que sin ellos no sería nada y todo lo que hago es por ellos, es así”. Hablando así de su público a dos días de su coronación en el Santiago Bernabéu, no es de extrañar que el pasado sábado 8 de junio Duki pareciera un artista madrileño de los que hemos visto crecer en nuestras calles con los años, como C. Tangana o Recycled J. La gente le llevó en volandas desde la primera canción a la última, haciendo una de las noches más especiales del argentino.
A pesar de que Duki no era ajeno a llenar estadios antes del Bernabéu, hacerlo en uno que se encuentra en la capital de un país al otro lado del mundo le ponía visiblemente nervioso y emocionado al recibir a los medios en la rueda de prensa previa al concierto. Todo eso se esfumó cuando se subió al escenario el sábado enfundado en un conjunto Adidas que recordaba directamente a la época de ‘La Mansión del Trap’. El Bernabéu se presentaba con lleno absoluto aunque en la parte de atrás de la pista hubiera hueco; la gente se amontonaba lo más cerca posible de su ídolo, así es tanto que en varias ocasiones el propio Duki tuvo que parar el show por asistentes a los que había que atender entre esa gran masa de gente.
El espectáculo que preparó Duki para una ocasión que quedará más que marcada en su carrera recorría lo nuevo, lo antiguo, lo mainstream y lo más rapero. No podían faltar los invitados que le han acompañado en su recorrido desde el comienzo hasta ahora. J Rei fue el primero, y a partir de ahí cada colaboración se convertía en un momento de expectación por saber si dichos colaboradores estarían o no presentes. Nicki Nicole, el momento de mayores decibelios en cuanto a gritos con Emilia y Duki sobre el escenario, Lucho SSJ, C.R.O, WE$T DUBAI y su aura… Invitados hubo muchos y todos aportaron al show, pero es cierto que algunos se quedaron clavados en nuestra experiencia.
Dano aterrizó con su outfit más Dano posible (todos os lo podéis imaginar) para cantar ‘Santo Grial’. ¿Cómo debe ser de importante Dano para Duki para que le invitase a cantar una canción de su propio disco? Está claro que le tiene en un altar del que se bajó para repartir game al público más inexperto en la materia. Pilló por sorpresa la aparición del puertorriqueño Jhayco, con el que Duki interpretó ‘RoCKSTAR 2.0’; entre el fuego que salía del escenario y el que desprendieron ellos, fue sin duda uno de los momentos del concierto.
El evento también tuvo su espacio reservado para el Modo Diablo; YSY A y Neo Pistea no podían faltar en una de las noches más importantes de su hermano, y durante más de quince minutos los tres estuvieron llevando al público en un viaje al pasado, haciendo sonar temas como ‘Quavo’, ‘TRAP.N.EXPORT’ o ‘Vuelta a la Luna’.
Duki también brilló solo, aunque sería pretencioso decir que lo hizo en solitario ya que aunque en muchas de las canciones no hubiera invitado sorpresa, en casi todo momento le acompañó su banda liderada por Yesan, quien ejerció de hombre orquesta tocando la guitarra, el teclado, haciendo los coros… Esta misma banda dejó momentos impresionantes en los que canciones de trap se convertían en puro rock, pero también deslucía algunos otros temas que quizá no casaban tanto con el sonido de una banda. En cuanto al sonido es también de relevancia mencionar que la acústica del estadio desmejoró el espectáculo en múltiples momentos, sobre todo con las canciones de reggaeton (al menos desde la grada del lateral oeste, que es desde donde se vivió la experiencia en este medio).
Si resumimos el concierto en emociones, el público las dejó claras no parando de saltar y corear en ninguna canción, demostrando que ahí estaban los más acérrimos del argentino. En cuanto al propio Duki, tuvo que limpiarse alguna lagrimilla pero se mantuvo entero para no bajar la energía. También tremendamente agradecido con la gente que allí estaba, tanto su equipo como los fans, a los que se paró a dedicar unas palabras en varias ocasiones. Es por esta conexión de la que hablaba Duki en la rueda de prensa por la que este concierto iba dejar más que satisfechas a ambas partes de una u otra manera. Duki es hijo predilecto del trap en un país que no es el suyo, y el concierto del Bernabéu fue la entrega de llaves de la ciudad.