Duki nos maravilla con su nuevo álbum “Desde el Fin del Mundo”

Duki, una de las mayores estrellas del panorama urbano internacional, ha presentado con gran éxito “Desde el Fin del Mundo”, un amplio trabajo compuesto por dieciocho temas que convergen lo mejor de Latinoamérica.

Hoy en día pocos dudan del talento de Duki. El argentino ha tenido una trayectoria absolutamente admirable, con un crecimiento exponencial digno de los mejores. Cada año nos demostraba el por qué de su incipiente éxito, hasta consolidarse finalmente en la cima de la escena urbana internacional. De Latinoamérica para todo el mundo, Duki y los suyos tienen aún mucho por mostrarnos.

Prueba de ello es este maravilloso “Desde el Fin del Mundo”, un completo álbum compuesto por nada más y nada menos que dieciocho temas. Hacíamos tiempo que no veíamos un álbum de semejantes dimensiones, algo que por desgracia no está precisamente de moda. Pese a ello, nosotros agradecemos al argentino el apostar por un formato de estas características.

Diversas piezas vieron la luz con anterioridad como adelanto del álbum, aunque no tendremos en cuenta ese elemento para el análisis, ya que observaremos “Desde el Fin del Mundo” como un todo. El tema conceptual de este trabajo gira entorno a un mapa del tesoro, el cual centra su foco principal en una tierra que indudablemente se asemeja a América del Sur. En el mapa observamos diversos puntos claves, los cuales reciben el nombre de los artistas con los que Duki ha colaborado en su álbum. Una portada bastante diferente que de nuevo nos demuestra la apuesta rompedora del argentino. ¿Listos para el análisis?

Portada de “Hasta el Fin del Mundo”

De primeras, nos ha sorprendido la relevancia que le ha otorgado el artista a su registro más alegre y vital en este álbum. Sabemos de sobra que Duki se desenvuelve bien sobre prácticamente cualquier faceta musical, pero en “Desde el Fin del Mundo” son mayoría los tracks de trap repletos de energía y buenas vibras. “Sudor y Trabajo” intro del álbum, es la mejor prueba de lo que os comentamos. Literalmente el inicio de este amplio trabajo ya nos sumerge en una atmósfera de dinamismo y epicidad digna de admirar.


En la misma línea tenemos cortes como “Pintao” junto a YSY A y Rei, el casi ya mítico “Chico Estrella”, “Luna” con Asan o “Mi Diablo”, otro de los grandes éxitos en solitario que recoge Duki en este álbum. Aunque si hablamos de uno de los mejores temas de “Desde el Fin del Mundo”, para dar por sentado este registro musical debemos mencionar “Malbec”, junto al gran Bizarrap. Tras meses de rumores, finalmente se destapó que la colaboración era cierta, con un resultado final más que admirable.

Se juntaron los argentinos para demostrarnos por qué su música tiene tanto éxito: Bizarrap por un lado es sin lugar a dudas uno de los mayores productores de música urbana de la actualidad; Duki, por su parte, cantante afincado en la ya mencionada cumbre del urban internacional. Lo que más nos gusta este tema es cuánto han arriesgado en el mismo. Podrían habernos traído un estilo de corte estándar, el cual igualmente hubiera triunfado, pero nuestros chicos han querido apostar por unos sonidos completamente diferentes, los cuales giran entorno a una flauta con toques celtas que nos hace maravillar.


En la otra cara, disfrutamos del Duko más explosivo y callejero. Uno nunca puede olvidar sus orígenes, y el argentino no podía traernos un álbum sin mostrarnos la piedra roseta de su carrera. Hablamos de piezas como “Cuánto”, junto a Lucho SSJ y Farina, “Valentino” de la mano de Tobi y dos enormes junteras: “Fifty Fifty” con Pablo Chill-E, Obie Wanshot, Neo Pistea, Julianno Sossa y Young Cister por un lado y “Ella Es Mi Bitch” junto a Pekeño 77, Mesita, 44 Kid y Franux BB.

Dos auténticas bombas en las que el argentino ha querido codearse con los artistas que mejor se adaptan a este tipo de cortes, los cuales se disparan constantemente barras entre unos y otros, sin dejar prácticamente pausa alguna. Puro fuego en forma del trap más callejero de Latinoamérica.


Destacamos la presencia de otros cortes más pausados y sentimentales, donde Duki nos muestra lo más profundo de su interior como artista. “I Don’t Know” es un gran ejemplo de este registro, destacando como uno de los mejores temas de todo el álbum. “Ticket”, otro de los trabajos en solitario del argentino son otro ejemplo de este peculiar registro.

Aunque si hablamos de un registro peculiar y completamente diferente, las baterías y guitarras que protagonizan “Muriendome” junto a KHEA y “Muero de Fiesta Este Finde” marcan completamente la diferencia. Dos tracks de pop rock en un álbum de Duki… ¡Sean bienvenidos a la diversidad musical! Otro ejemplo de que Duki ha querido arriesgar en “Hasta el Fin del Mundo”: pudiendo hacer el tema más trapero del mundo con su gran amigo KHEA, ambos han querido por traernos un estilo nunca antes visto en ellos.


Hasta aquí nuestra review del gran último álbum de Duki. Una obra magna que ha contado con la ayuda de artistas como KHEA, YSY A, Lara91k, CA7RIEL, Pekeño 77, Tobi y muchos más. En el ámbito de la producción destacamos como no a Bizarrap, aunque el grueso lo firman YESAN y Asan. ¡A disfrutar de estas dieciocho grandes canciones!

Total
0
Shares
Prev
Tim van Werd debuta a lo grande con su primer EP, “Who You Are”

Tim van Werd debuta a lo grande con su primer EP, “Who You Are”

El artista holandés Tim van Werd nos regala su primer EP

Next
Loud Cave Selection #241

Loud Cave Selection #241

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.