Ed is Dead maravilla con su último álbum, “Global Sickness”

Tras meses de espera, ha llegado el momento de disfrutar de este gran trabajo. Compuesto por nueve temas, “Global Sickness” supone toda una oda a la música electrónica.

Aquellos que hayáis conectado con la música de Edu en previas ocasiones, estáis de enhorabuena. Este álbum os encantará tanto como los anteriores. Si por el contrario, perteneces a ese grupo de personas que aún no ha tenido la suerte de disfrutar de su sonido, bienvenidos.

Ed is Dead es un artista nacional que brilla con luz propia. Uno de esos productores -entre un sin fin de cosas- que defienden la música alejada de cualquier estereotipo y convencionalismo. No esperéis escuchar sonidos mainstream o estructuras comunes; “Global Sickness” es una historia contada a la perfección de principio a fin. Música independiente, la cual difícilmente se asocia a un género concreto, y que aunque para muchos sea ciertamente abstracta, en la mayoría de ocasiones transmite centenares de emociones.

Tal como el propio Edu decía a través de sus redes sociales, ha invertido muchísimo tiempo de trabajo para que este gran trabajo salga a la luz. Es admirable el hecho de que “Global Sickness” se ha publicado sin disquera, managers o bookers; un disco autoeditado al completo por el artista y su equipo.

Entrando en materia con el álbum, tuvimos la suerte de disfrutar de dos adelantos previos a la salida del mismo al completo. Han pasado casi seis meses desde que salió “Time is God”, una canción hecha poesía. Por su parte, “Endlessly” se publicó a inicio de este 2021, preparándonos para la gran salida. Esta última apuesta por tocarnos más la fibra, mostrándonos la faceta más emocional y melódica del artista.


Llegó por tanto el esperado 19 de marzo y con ello el lanzamiento al completo de “Global Sickness”. Un álbum que, peculiarmente, sólo cuenta con la colaboración de dos artistas. 1011 se encarga de dar el pistoletazo de salida con Ed is Dead en “For Me”; estamos ante la primera pieza del completo, y vaya comienzo….

Tardamos pocos segundos en sumergirnos en este maravilloso entramado de sonidos, que comienza al más puro estilo película de Disney. Sin embargo, pronto toman el control unas tenebrosas vocales, las cuales sirven de antesala perfecta para un drop que terminará por capturarnos. La inmensidad de sus sonidos es verdaderamente admirable. No hay tiempo para bucles ni repeticiones; cada elemento toma protagonismo de forma individual, formando un todo final ciertamente admirable. Primer y único drop del track, el cual se prolonga lo suficiente para ser el absoluto protagonista del corte. Para cerrar, unos angelicales violines son los encargados de anunciarnos el final de la pieza.


La segunda y última colaboración supone otra de las grandes joyas de este álbum. “Fuck This” cuenta con el inexorable apoyo vocal de Serulla, cantante y pieza clave de esta pieza. Nos encontramos ante un corte mucho más pausado que el anterior, en el cual de igual forma las emociones adquieren su punto álgido en ambos drops. Tenemos la sensación de que el track está creado por y para ser el acompañamiento perfecto a Serulla, y ciertamente eso es un gran acierto. Con un tono de voz ciertamente peculiar, el cantante conecta fácilmente con el oyente, transmitiendo un sin fin de emociones. Emociones acompañadas por la producción de Ed is Dead, el cual se encarga de crear un trasfondo mágico. Disfrutar de este tema en directo es uno de esos deseos que le pedimos a la vuelta de los escenarios.


“Global Sickness” tenía que contar con un homenaje a todos esos clubs que llevan ya todo un año cerrados. “Keep It Simple” es la evocación perfecta de todo ese ambiente palpable en cada club de nuestro país. La mejor palabra que describe esta gran canción es, como el propio corte dice, simpleACID. Es imposible escuchar este hit y no soñar con un sin fin de luces leds inundando una sala. Edu ya tiene preparado su particular bomba para cuando eso suceda, y nosotros no podemos tener más ganas de disfrutarlo.


Continuando con la review, “Cycles” es uno de los cortes que mejor define el talento de Ed is Dead a la hora de crear música. Este corte está creado para ser escuchado con los ojos cerrados y un buen equipo de audio. Del resto, se encarga Edu. ¿Listos para viajar por el maravilloso mundo musical del artista? Aquí no hay drops, build ups o sonidos pegadizos que valgan; simplemente la magia sintetizadora de Ed is Dead. Toda una historia contada de inicio a fin, con centenares de elementos diferentes, los cuales unidos toman un significado plenamente mágico.


Siguiendo esa línea atemporal y distópica, nos encontramos con “Inner Love”. Junto a “Keep It Simple”, uno de los temas más instrumentales de todo el álbum. En este corte disfrutaréis de elementos cercanos al progressive, otros de bass music… La historia de nunca acabar de Ed is Dead.


Para terminar, Ed is Dead ha elegido dos tracks ciertamente grandiosos. Cómo no, el tema que posee el título del álbum tenía que ser muy especial. “Global Sickness” condensa a la perfección el mensaje de este amplio trabajo compuesto por nueve temas. Vocales sintetizadas, melodías, ritmos cortados, garra, contundencia… Y sobre todo, elegancia y polivalencia. Juzguen ustedes mismos.


Si pedíais un cierre perfecto, podéis estar tranquilos, después de tanto tiempo de trabajo estaba claro que a Ed is Dead no se le iba a pasar ninguna. “The End Of Everything” pone el punto final a este viaje musical de poco más de treinta y cinco minutos. Un corte sin sobresaltos ni instrumentales; sólo melodías y mucha magia. El cierre ideal para esta película titulada “Global Sickness”.


Hasta aquí nuestro análisis del cuarto álbum de Ed is Dead. Uno de los artistas con más talento de nuestro país, el cual sigue demostrando dentro de su prolongada trayectoria que aún tiene mucho por mostrarnos. Da esperanzas saber que aún hay artistas que luchan por lanzar música atemporal, sin etiquetas ni decorados. Sólo la esencia de un productor que disfruta comunicándose con su sonido.

Ya está disponible la venta del vinilo de “Global Sickness”. Lo podéis adquirir en el siguiente enlace. Mientras os decidís o no, tenéis treinta y seis minutos de pura magia made in Ed is Dead. ¡Disfruten!

Total
0
Shares
Prev
The Parrots se alían con C. Tangana en “Maldito”

The Parrots se alían con C. Tangana en “Maldito”

Álex de Lucas y Diego García, integrantes de The Parrots, han querido contar con

Next
Lana del Rey se mantiene firme en “Chemtrails Over The Country Club”

Lana del Rey se mantiene firme en “Chemtrails Over The Country Club”

Lana Del Rey ha cogido un impulso con “Norman Fucking Rockwell!

You May Also Like