Ela Minus debuta su singular “acts of rebellion”

La artista colombiana Ela Minus quiere marcar la diferencia de la electrónica en muchos aspectos que ha recopilado en su disco debut

Ela Minus siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la música. A los 12 años comenzó formando parte de la banda de música hardcore de su hermano como batería, y cuando creció un poco comenzó a adentrarse en fiestas de una electrónica underground que hizo de imán para        ella. La artista colombiana se mudó a Brooklyn para, mientras seguía tocando la batería en otro grupo, empezar a aprender producción y hacer su propia música. Después de publicar su primer EP en una semana libre y hacer su canción “Jamaica” lo suficientemente viral, la nacida como Gabriela Jimeno debutó en un festival colombiano y más tarde ha acompañado a grandes artistas como Machinedrum o Austra para apoyarlos en sus respectivos tours.

2 años después y con un estilo ya más que definido, Ela Minus ha destapado su álbum debut finalizado en esta cuarentena “acts of rebellion” vía Domino Records, que como curiosidad es la primera artista latina a la que el sello ha abierto las puertas en toda su historia. Algo que la colombiana afincada en Brooklyn ha querido plasmar en este es su principal mantra “bright music for dark times”, una dualidad que no solo se percibe de manera compleja en este álbum sino que es le sirve de motivo para lanzarla en los tiempos que nos corren. Y aunque la línea de techno-pop se mantiene en todo el largo en los primeros cortes existe el predominio de una atmósfera más pesada aunque bailable, mientras que la segunda mitad se vuelve más luminosa pero líricamente más introspectiva.

Su pasión por los ritmos y el techno y su espíritu protesta colindan en este largo en el que además de revelarse en contra de los hechos socio-políticos que nos controlan, lo hace paradójicamante contra las altas tecnologías que manejan la música electrónica hoy en día. Para hacer su música, a Ela Minus le gusta gastar instrumentos analógicos o incluso DIY. En sus conciertos además no “se esconde tras el portátil” como la mayoría de DJs, sino que crea un show a través de la improvisación y canta en directo. Todo este esfuerzo en despuntar de una manera más genuina no hace más que remarcar el por qué la artista merece el rápido reconocimiento que está ganando.

Los rompepistas de la primera mitad del álbum son los que Ela Minus ha dejado que anticipen su este “acts of rebellion” a modo de singles, todos unos verdaderos pelotazos dispuestos a hacernos sudar cuando podamos invadir las pistas de baile. Y tras el obsesivo y pesadillesco vórtex introductorio que es “N19 5NF”, uno de sus mayores hits impacta contra nuestros oídos amenazando con dominar nuestro ritmo cardiaco. “they told us it was hard, but they were wrong” es un trabajo en el que la artista reflexiona sobre los problemas mentales y cómo se nos impone a interpretar problemas aparentemente complejos pero que no lo son. Algunos de los siguientes cortes como “el cielo no es de nadie” o el luchador “megapunk” (“el mayor enemigo del activismo es la no-persistencia”) son también de los más memorables de todo el álbum.

“dominique” fue el último adelanto que mostró Ela Minus anunciándolo como una bienvenida a la cara B del disco y destapando así sus dos líneas. Este track, aunque más rico en líneas melódicas, destripa algunos de los momentos más bajos vividos en la cuarentena impuesta por el COVID-19. El interludio “let them have the internet”, que  funciona como una lucha de sonidos maquinarios y ambientales, abre el camino de “tony”, el hiperactivo y divertido corte que critica a las personas que se adaptan demasiado a las nuevas tecnologías (“no seas un moderno, bailemos como mis abuelos”). El cierre de este álbum “close” es una colaboración de Ela con el ecuatoriano Helado Negro, en la cual ha aportado su marca de sonido vocalmente y a nivel de producción con ese ambiente más lento y onírico.

Ya puedes escuchar a continuación “acts of rebellion”:

Total
0
Shares
Prev
SEED y Strocksu son las promesas que nos deja el dubstep esta semana

SEED y Strocksu son las promesas que nos deja el dubstep esta semana

El primero a través de Never Say Die y el segundo en Disciple Round Table,

Next
Loud Cave News (19 oct. – 1 nov.)

Loud Cave News (19 oct. – 1 nov.)

Estamos de vuelta con Loud Cave News, donde os contamos algunas de las noticias

You May Also Like