En un viaje de lo etéreo a lo concreto, Alba Reche desnuda su evolución musical y aparece tras dos años sin publicar canciones en solitario, revela los matices de su último single ‘Digna De Ti’ y anticipa el universo emocional de su próximo álbum
Por Héctor Borges (Instagram/X)
Loud Cave: Cuéntanos Alba, ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde quimera, pasando por la pequeña semilla, hasta tu trabajo más reciente?
Alba Reche: Yo creo que ha sido un cambio, sobre todo en lo que más lo he notado yo ha sido a nivel de escritura. A pesar de no formar parte de la producción, sí que desde los primeros temas los escribía y en lo que más he visto el cambio ha sido en eso: antes me resguardaba más en metáforas y ahora soy mucho más directa y literal. A nivel sonoro también ha cambiado, porque empecé la carrera con 20 años y han pasado seis años de aprendizaje y de cambios, como mudarme de ciudad y aprender cómo se hace música en Madrid.
LC: ¿El hecho de mudarte a Madrid y conocer gente nueva cambió tu música?
AR: Sí, claro, la música se va formando con la vida. Yo siempre creo que va a estar en constante cambio pero hay cosas que mantienen la esencia, como la forma de cantar, que sigue siendo mía.
LC: Hablando de tu último tema, ‘Digna De Ti’, que salió hace unas semanas, ¿Cómo has visto el recibimiento?
AR: Ha tenido muy buen recibimiento. Estuve promocionando bastante porque hacía casi dos años que no sacaba nada en solitario, solo colaboraciones. Era importante para mí este tema porque es la precuela de un disco que va a salir el año que viene. La gente lo ha recibido muy bien, mucho mejor de lo que esperaba.
LC: El volver después de tanto tiempo con un videoclip, ¿Cómo crees que impactó a la gente?
AR: Me encanta hacer piezas visuales y, en este caso, lo dirigí junto a Marta Ochoa. Fue una experiencia increíble porque siempre había imaginado cómo me gustaría hacer los vídeos, pero nunca había tenido esa oportunidad. Ahora me lo tomo de manera más personal y que guste lo hace aún más especial para mí.
LC: Muchos de tus fans, y yo también, destacamos que tus letras tienen mucha profundidad y simbolismo. ¿Qué te inspira a escribir?
AR: Viene un poco de la música que escuchaba de pequeña, que era música urbana, normalmente rap. Siempre me ha gustado expresar muchas ideas en una canción. Cuando estaba escribiendo ‘Digna De Ti’, por ejemplo, leía mucho a Alejandra Pizarnik, lo que influyó en la forma de escribir. Me encanta conectar lo que leo con lo que vivo.
LC: Hablando de influencias en el rap, ¿Cómo surge su colaboración con Cruz Cafuné?
AR: Yo había trabajado con uno de los productores que estaba haciendo el disco de Moonlight y, de hecho, había compuesto con él uno de los temas del primer disco de Quimera. Él me había visto trabajar en el estudio y sabía más o menos cómo me desenvolvía: iba, escribía mis cosas, hacía lo que me daba la gana y me volvía a casa.
Un día me llamó y me dijo: “Oye, un colega con el que estoy trabajando en un disco me ha preguntado a quién vería en este tipo de tema, y le he dicho que tú porque siempre haces lo que te da la gana”. Creo que en esa primera llamada ni siquiera mencionó que el tema era con Cruzzi, supongo que también para tantear. Recuerdo que fue algo bastante gracioso.
Antes de saber que era con Cruzzi, ya le dije que claro, que nos juntábamos para grabarlo. De hecho, cuando quedamos, el tema ya estaba hecho y solo le faltaba la voz femenina, así que me sumé con todo el gusto del mundo, porque le amo y le respeto muchísimo.
LC: ‘Moonlight’ es un tema muy importante en tu carrera, ¿Cómo lo viviste?
AR: Fue increíble, sobre todo porque el tema llegó en un momento de pandemia y, aunque no pudimos cantarlo juntos en directo, la gente lo conectó de una manera especial. Yo todavía lo sigo cantando y me sigue pareciendo precioso.
LC: ¿Qué tema crees que es el que marca un antes y un después en tu carrera?
AR: ¡Wow! Pues, a ver, yo supongo que esto es lo que contesta todo el mundo, pero espero que ‘Digna De Ti’. Estoy muy orgullosa del trabajo que llevo haciendo estos dos últimos años y este tema lo siento como el pistoletazo de salida. Normalmente me canso de las canciones antes de que salgan, pero con esta no me pasa, lo cual es una buena señal.
LC: En cuanto al proceso creativo que tienes a la hora de escribir canciones, normalmente ¿Qué viene primero? ¿La letra, la melodía o el concepto? Muchos artistas que entrevisto me dicen que, por ejemplo, van por la calle escuchando la base del tema y van escribiendo sobre eso. Otros prefieren escribir algo primero y luego lo adaptan al ritmo. ¿Qué es lo que sueles hacer tú?
AR: Pues mira, en mi caso, casi nunca parto de una instrumental. Normalmente, empiezo con la letra. Escribo, escribo y sigo escribiendo hasta que siento que tengo algo con suficiente contenido como para convertirse en una canción. Puede ser solo una palabra o a veces ya tengo una estrofa o el estribillo completo, y luego trabajo la base y la instrumental en el estudio, en directo, con los músicos. Así, entre todos vamos guiando el proceso. También les puedo explicar mejor el concepto; les muestro referencias, les cuento la idea que tengo en mente y los oriento hacia el estilo que busco.
LC: Ahora que hablamos de procesos creativos, siento que tu imagen artística es bastante característica. Lo vemos en tu último videoclip; tu imagen se queda grabada. ¿De qué forma quieres expresar tu identidad en lo visual y en tu estilo personal? ¿O simplemente eres tú y ya está, sin buscar transmitir algo específico?
AR: Creo que mi personalidad me ayuda mucho a no pensarlo demasiado, ¿Sabes? Simplemente hago lo que me gusta. Soy bastante atrevida a la hora de hacer videoclips y disfruto mucho con eso. No tengo problema en ‘disfrazarme’ un poco o llevarlo a un lado más teatral, porque me gusta muchísimo. Creo que eso también tiene que ver con el tipo de música que hago. No es exactamente cinematográfica, pero sí es cierto que, cuando las escuchas, te pueden transportar a momentos de la vida bastante concretos. Me gusta reflejar eso visualmente, conectar los momentos de las letras con lo que se ve.
LC: Luego, quiero hacerte una pregunta que nos lleva un poco al pasado. Quisiera hablar de una etapa importante en tu vida: Operación Triunfo. ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que has encontrado en la industria musical desde que saliste?
AR: La verdad es que ya lo veo como algo un poco lejano, porque al final han pasado seis años, que es bastante tiempo. Siento que el ‘personaje’ de Alba Reche de aquel momento y lo que soy ahora, han ido encontrando una línea más clara entre lo que soy realmente y lo que la gente percibe de mí. Creo que el desafío más grande fue precisamente ese proceso de alinearme conmigo misma. Además, el formato de Operación Triunfo —que permite que te vean durante 24 horas y te muestra siendo tú misma— plantea un reto interesante: ser tú misma al mismo tiempo que eres artista. Para mí, eso es una de las cosas más difíciles para un artista, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
Sin embargo, yo tomé la decisión de ser auténtica, de que lo que hago esté directamente relacionado con lo que soy y con lo que me pasa. No quise esconderme. Aprender a manejar los límites entre lo privado, lo público, lo laboral y lo que comparto en mis canciones ha sido el mayor trabajo para mí y, al mismo tiempo, es lo que mejor me representa hoy en día.
LC: En cuanto a géneros musicales o estilos que te gustaría explorar en el futuro, ¿Hay algo que aún no hayas probado y te gustaría hacer?
AR: Me encantan las bossa novas, me encantaría hacer algo en ese estilo aunque nunca lo he probado, la verdad, no sé por qué. Por ejemplo, en ‘Digna De Ti’ están muy presentes las guitarras con una referencia más mexicana, especialmente por el tipo de rasgueo. Me encantaría en algún momento hacer una bossa nova o, por otro lado, irme a algo completamente distinto.
Como soy de Valencia, ¡Visca Valencia! (risas), la electrónica también me apasiona. De hecho, cuando hago DJ sets, lo que más pincho es electrónica, techno, y esos géneros. Me encantaría hacer una colaboración con alguien que se dedique exclusivamente a la electrónica, para ver cómo podríamos fusionar ese estilo de producción con mi tipo de voz y melodías. Eso sería increíble.
LC: Para tus próximos proyectos, mencionaste que tienes un álbum previsto para principios de 2025. ¿Tienes alguna temática específica o un concepto en mente que puedas adelantarnos?
AR: No puedo revelar mucho, porque cualquier adelanto ya es parte de lo que está listo. El álbum está hecho ya. Pero lo que sí puedo decir es que, antes de que acabe el año, saldrá otra de las canciones del disco. Así que habrá un nuevo adelanto y con él se podrá ver ya toda la esencia del álbum.
LC: Vamos ahora con unas preguntas rápidas. ¿Un álbum que recomendarías a todo el mundo?
AR: El último de Lola Young, que me encanta. Y, de hecho, hoy acaba de salir la colaboración que tiene con Tyler, The Creator. El álbum se llama This Wasn’t Meant for You Anyway.
LC: ¿Un hobby fuera de la música?
AR: Tengo muchísimos, pero lo que más me gusta es pintar.
LC: ¿Una colaboración soñada?
AR: Bueno, ya hice algo con Çantamarta. Pero, si pudiera, me encantaría colaborar con Metrika. Ella está ahora en boca de todos y me encanta su estilo. Ojalá podamos trabajar juntas algún día.
LC: Y, por último, si tuvieras que tener una cena con una persona, viva o fallecida, famosa, ¿Con quién sería?
AR: Pues con Amy (Winehouse).