La evolución de los himnos de Qlimax (2003-2024)

Aprovechando que esta noche se celebra “The Final Prophecy”, la última edición de este prestigioso y legendario festival, vamos a homenajearlo haciendo un repaso de todos sus anthems

Lo de analizar la historia de los himnos de los festivales de hard se está volviendo costumbre en Loud Cave. En junio de 2023 empezamos con Defqon.1, y el mes pasado continuamos con The Qontinent. No es por nada pero, era evidente que el siguiente debía ser Qlimax. Por dos razones: para (de momento) seguir hablando de los festivales más importantes de Q-dance, y porque la marca pone fin a todos sus eventos exceptuando Defqon.1, debido tanto a falta de ideas como a una subida de impuestos en los Países Bajos.

En agosto tuvo lugar la última edición de The Qontinent, y esta noche, 16 de noviembre de 2024, el legado de Qlimax también termina. Es sabido que los horarios de este festival siempre han sido secretos, pero en esta última entrega han ido un paso más allá, ocultando también los artistas que irán a pinchar. Han dejado algunas pistas (que podéis ver en el artículo informativo que subimos) a base de frases y símbolos, y una de las conclusiones más generalizadas es que van a tirar mucho de los anthem creators. ¡No existe un mejor día para profundizar sobre los 20 largos himnos de Qlimax!

The Prophet – Follow The Leader (Qlimax 2003 Anthem)
Las primeras ediciones (en 2000, 2001 y 2002) no tuvieron himno. Quién mejor que el godfather del hardstyle para ser el encargado de darle forma al primer anthem oficial de Qlimax, uno de los dos festivales más importantes de Q-dance. Por ese momento, Dov ya había terminado su etapa como productor de hardcore, en el Dreamteam, y empezó a darle vida al hardstyle que nos acompaña hasta el día de hoy. La frase “Start the clonning process” precede una melodía muy technera y kicks de reverse bass muy pronunciados, acompañados por claps. Como ya os podréis imaginar, el nombre del festival se repite durante todo el track. Estamos ante una canción que recurre bastante al apartado vocal: “Let the DJ be your leader”. A medida que avanza, secuencias repetitivas de screeches con mucho reverb cambian sutilmente de notas. Cada segundo, el tema se torna más divertido y bailable. Resaltar que dos años después, Dov lanzó ‘Emergency Call’, el himno de Defqon.1 2005.


Deepack – The Prophecy (Qlimax 2003 Anthem)
En 2003 se celebraron dos ediciones de Qlimax, y por tanto hubo dos himnos: en abril fue ‘Follow The Leader’, y en noviembre llegó ‘The Prophecy’, por parte de dúo Deepack. En la intro, kicks con un ataque muy corto y seco introducen elementos parecidos a los que emite la maquinaria de obra. En el primer drop, la frase “The prophecy of the harder styles” abre paso a uno de los reverse bass más duros que hemos escuchado nunca, con kicks potentes y distorsionados, y un juego continuo con los screeches. Tras esta vorágine, llega la paz, aunque de forma momentánea, ya que una suave melodía y sonidos tétricos rompen el silencio hasta un segundo drop con gated kicks. Esto es lo que más nos ha llamado la atención del track; desconocíamos que hace más de 20 años ya se hiciesen este tipo de bombos tan enérgicos. Eso de que los gated se empezaron a utilizar en la última evolución que sufrió el raw se nos tiene que ir quitando de la cabeza.


Future Tribes – Deadlock (Qlimax 2004 Anthem)
Aunque es un himno no oficial, vamos a comentarlo debido a su relevancia. Es un corte perfecto para que os deis cuenta de cómo ha cambiado el género a lo largo de los años. ‘Deadlock’ tiene grandes influencias del hard trance y es muy sencillo en cuanto a composición y variedad de sonidos, pero suena nítido, lleno, alto y potente. Es una de las ventajas del hardstye de antaño; al no tener tantísimos sonidos sonando a la vez, el rango de frecuencias estaba muy bien distribuido. Melodía, kick, screech, vocales, etc, tienen su propio espacio y no se pisan. Por ello, puede llegar a dar la sensación de que estas canciones suenan incluso mejor que las de ahora. ¡Y no es que los productores de ahora sean peores a nivel técnico! En la escena actual tenemos grandísimos profesionales de la mezcla y la masterización, pero conseguir este resultado con los géneros de moda es imposible por la física del sonido. Gran lanzamiento de unos artistas que, siendo sinceros, no conocíamos.


Zany – Science & Religion (Qlimax 2005 Anthem)
Ciencia y religión, dos conceptos a priori antagonistas, pero que se llegan a fusionar en algunas teorías, y también en este anthem del gran Zany. En este momento, los artworks de los temas empiezan a irradiar la esencia Qlimax. Raoul aumenta un poco el BPM respecto a los himnos anteriores en un track muy progresivo con una primera parte de reverse bass donde el bajo es menos protagonista que el ataque, y donde suenan screeches chirriantes. A mitad de tema, una voz grave abre paso a la epicidad: “Experience the truth, ¡Qlimax!”. La melodía principal se compone de leads de esos que añoramos, es pegadiza y nos impregna de los inicios del hardstyle. Más tarde, otro drop rompe con gated kicks en la primera parte y con crunchy en la segunda, sacándole todo el partido posible al euphoric. El final del tema vuelve a las vibes del inicio.


Alpha Twins – The Darkside (Qlimax 2006 Anthem)
Aunque actualmente casi no se oye hablar de ellos, durante muchos años estuvieron en la cima de la música hardstyle. Creadores del sello A2 Records (subsello de Scantraxx), Alpha Twins dejaron un legado que va a perdurar por siempre en esta música. Para la suerte de muchos, pincharon en España, en Nexus Festival 2024. La intro de ‘The Darkside’ se siente como si una nave espacial te hubiese abducido y un extraterrestre no parase de darle a la puerta, siguiendo un ritmo perfecto. Entre los gated y los sonidos ovnis¡Qué viaje! “His path leads to the darkside”. Es evidente que los hermanos querían aportarle un toque tenebroso al asunto, mediante gritos con reverb y un suave piano. Eso sí, la melodía principal nos parece algo sencilla.


Headhunterz – The Power Of The Mind (Qlimax 2007 Anthem)
Algo especial tuvo que ver Q-dance en el joven Heady para confiarle hacer un anthem de Qlimax cuando llevaba tan poco tiempo haciendo música. Y es normal… ¡Acabó siendo el absoluto rey! El inicio es muy puro, con screeches super distorsionados y un reverse bass con kicks vibrantes extremadamente bien diseñados. Tras el piano y la voz grave del festival recitando la frase “Undescribable by modern science”, la melodía empieza a presentarse combinándose con una voz femenina hasta llegar al clímax en un drop brillante. Cabe resaltar que dos años después de esto sacó ‘Scrap Attack’, el himno de Defqon.1 2009; una de las canciones más icónicas de la historia del hardstyle. “Explore the power of the mind!”


Technoboy – Next Dimensional World (Qlimax 2008 Anthem)
El reverse bass sigue siendo protagonista en el primer drop, esta vez acompañado de un sintetizador electrónico y oscilante. La primera parte del tema irradia mucha energía; es bastante cañera. Después, la intencionalidad cambia por completo, ofreciendo un ambiente celestial y etéreo, notas de piano y voces femeninas con efectos espaciales. En Loud Cave nos parece una de las mejores melodías de la historia de los himnos del festival. ‘Next Dimensional World’ es un track perfecto en su conjunto, un viaje por distintas emociones en cada una de sus partes. “Explore the miracle of our existences. Travel through the wonderland”.


D-Block & S-te-Fan – The Nature Of Our Mind (Qlimax 2009 Anthem)
¡Casi 9 minutos de duración! El himno empieza con reverse bass, cánticos angelicales femeninos (que van a estar presentes durante todo el track) y screeches. La frase “Experience the infinite potential of the nature of our mind” precede a la melodía, que llega a su máximo grado de euforia en el drop de euphoric hardstyle, en el que se introduce un tipo de kick que cambió el hardstyle por completo. Tras un break bastante largo, muy bien ambientado, llega la segunda parte melódica, donde una progresión más lenta nos lleva al punto álgido. Y en la tercera parte, se reúne toda la energía del tema. “Travel down the rabbit hole of nature mysteries”. En la entrevista que tuvimos con ellos el pasado 21 de septiembre, Diederik y Stefan nos dijeron sobre Qlimax:“Es una de las fiestas más grandes del hardstyle.Tiene un lugar realmente especial en nuestros corazones, y especialmente cuando hicimos el himno. Todavía éramos un poco jóvenes, debo admitir, así que creo que en ese entonces no sabíamos lo que realmente estaba pasando cuando pinchábamos allí. Simplemente nos dejábamos llevar. Ahora podemos ver todo con mucha más claridad.


Brennan Heart – Alternate Reality (Qlimax 2010 Anthem)
La década de 2010 simbolizó un cambio bastante importante en la historia del hardstyle. El género de moda pasó a ser el euphoric hardstyle, razón por la que en este anthem, Brennan no incluyó ninguna parte dedicada totalmente al reverse bass. El que probablemente sea el productor de hardstye más famoso de la historia recurrió a desarrollar una melodía principal que también recibía energía de algunas notas más graves, con otro tipo de leads. Destacan vocales tribales, coros, piano y violines. Se aprecia un salto importante de musicalidad e instrumentación respecto a los himnos anteriores, lo cual sigue acompañando al productor actualmente, como podemos escuchar en su álbum SAVE EUPHORIC. ‘Alternate Reality’ finaliza con elementos de percusión tenebrosos, y un drop melódico con crunchy kicks que varían de tonalidad.


Zatox – No Way Back (Qlimax 2011 Anthem)
Nada más empezar, apreciamos bombos muy duros en comparación con los demás anthems. “There is no way back. Surrender is the only option. Your experience is the main event”. Coros con tambores llevan a un primer drop con bajos de dubstep y sonidos robóticos que rozan lo psicodélico. La melodía es sobresaliente, y suena sobre crunchy kicks. La última parte de ‘No Way Back’ sigue siendo hardstyle, pero se ve que la evolución hacia el rawstyle está por llegar.


Psyko Punkz – Fate Or Fortune (Qlimax 2012 Anthem)
El extended comienza con kicks aún más distorsionados que en ‘No Way Back’, acompañados de sonidos también con mucha distorsión. Nos han llamado la atención unas notas con leads al más puro estilo STMPD Records. “A symbolic ritual, a journey of self discovery”. Un piano y coros parecidos a los que utilizó Zatox en el anthem anterior conducen a la melodía de un drop puro de euphoric hardstyle; lo que nos imaginamos cuando escuchamos el nombre del estilo. Psyko Punkz, qué grandísimo productor, un artista que durante muchos años estuvo en el top de la escena.


Gunz for Hire Ft. MC Ruffian – Immortal (Qlimax 2013 Anthem)
Como os podréis imaginar, los kicks vienen cada vez más fuertes. Gunz For Hire, el grupo formado por Ran-D y Adaro, fue uno de los pioneros de la música rawstyle (junto a otros artistas como Regain o Radical Redemption). Una ambientación arábiga lleva a un drop con gritos de Ruffian, y lo que podríamos denominar como early rawstyle. Estamos ante un estilo muy único en cuanto a melodías y leads, que incluso actualmente les sigue diferenciando del resto. Nos encanta la agresividad que se genera entre los leads desérticos y los bombos. “We are immortal!”


Noisecontrollers – The Source Code Of Creation (Qlimax 2014 Anthem)
2014 fue un año espectacular para Noisecontrollers. Además de lanzar el álbum All Around, produjo el himno de Qlimax. Qué puede salir mal en una canción que comienza con un fake drop de dubstep… Es innegable que fue un período dorado para este estilo, gracias a artistas como Skrillex. El primer drop hace sonar kicks fuertes de tendencia grave, y después, hay bajos y snares continuos que se llegan a entrelazar con una melodía impresionante sobre crunchy kicks. Parece ser que el mundo de la música bass y el de la música hard no se empezaron a fusionar en 2021 (como pensábamos). ¡Ya ocurría hace 10 años! Normal que todo el mundo quisiese sonar como Bas; su originalidad, versatilidad y diseño de sonido siempre han sido abismales.


Atmozfears – Equilibrium (Qlimax 2015 Anthem)
“Inmerse in a unified feel of vibrations, a journey into sound”. El primer drop se compone de crunchy kicks yscreeches agresivos. Más tarde, una ambientación con elementos corales conduce a una melodía al más puro estilo de Tim, alcanzando el clímax del track gracias al euphoric hardstyle. La única pega que le ponemos es que la melodía se hace algo repetitiva; no ofrece ninguna variación. Es un track tanto estructural como técnicamente sencillo, pero en global es exquisito.


Coone – Rise Of The Celestials (Qlimax 2016 Anthem)
“Deep inside all of you there is a seed waiting to rise”. El primer drop, con kicks potentes de hardstyle, llega muy rápido, tras repetirse varias veces la palabra “rise“. Los bombos se entrecortan cada tres pegadas para hacer sonar una palabra. Después, un ambiente celestial (como bien indica el nombre del himno) que superpone coros femeninos y violines abre paso a una melodía bastante agresiva, con leads notablemente poderosos respecto a lo que Coone nos tiene acostumbrados. Se irradia muchísima energía en el drop melódico. “Transcend the physical, enter the mystical”.


Wildstylez – Temple Of Light (Qlimax 2017 Anthem)
El grito primal de una chica abre paso rápidamente a un drop de reverse bass con una diversidad brutal de screeches. “As the galaxy alines in the darkest days of the year, It ignites the force in thousands, ready to awaken”. Violines, gritos de coros, sonidos de águilas… Encontramos un más que interesante repertorio de sonidos, y una parte melódica marca personal de Joram.“Shine lights beyond your horizons and let the inner sun rise”.


Sub Zero Project – The Gamechanger (Qlimax 2018 Anthem)
Estamos ante el primer gran highlight de la carrera de Thomas y Nigel, aunque bueno, ese mismo año colaboraron con Headhunterz en ‘Amen’. En 2018 se empezaba a forjar la leyenda de los que actualmente son dos de los DJs mejor valorados de toda la escena. Es más que sabido que su sound design revolucionó por completo la industria; es de esos acontecimientos que ponen fin a una era e inician otra, como la invención de la escritura o la Revolución Francesa. Entre percusión sutil y susurros, una voz femenina muy bien tratada técnicamente se desarrolla durante un espacio de tiempo superior a los demás himnos, siendo el elemento solista. Lo mejor llega en un drop melódico de ensueño, donde predominan sus característicos kicks, sin duda los más potentes de la historia de los anthems.


B-Front – Symphony of Shadows (Qlimax 2019 Anthem)
“We let the shadow guide us”. El primer drop ofrece gated kicks muy puros con screeches que nos han recordado al sonido que se produce cuando frotas fuerte un globo, y con kicks clásicos de hardstyle. B-Front es uno de los mejores productores dándole vida a las ambientaciones; esto se sigue viendo actualmente. Hay un claro protagonismo de esa típica voz masculina grave hasta llegar a la “sinfonía de las sombras“. Gracias a la composición de la melodía, tanto musical como técnicamente, es imposible no reconocer a Bob. Nos quedamos con el drop melódico, muy enérgico, en el que suenan los bombos a un volumen muy alto y los bajos llevan toda la carga sonora. Ya en ese momento, el artista despuntaba combinando kickrolls con melodías.


Qlimax: The Source (Qlimax 2020 EP)
Aunque no cuenten como himnos, en 2020, debido a la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19, se cancelaron todos los festivales. Pero claro, un evento a la altura de Qlimax no podía quedarse sin hacer nada al respecto. Por ello, ofrecieron una experiencia cinematográfica que se pudo ver en Netflix, acompañada de un EP de 6 temas. En resumidas cuentas, nos flipan: el aura tenebrosa y la variedad de kicks de ‘Enter The Realm’ (Sub Zero Project), la letra y la percusión rockera de ‘A New World’ (Phuture Noize), la sutilidad del piano y las vocales de ‘Transcendence’ (Headhunterz & JDX), la psicodelia envolvente de ‘The Light Of Darkness’ (B-Front), los más de 9 minutos orquestales con influencias trance de ‘The Alignment’ (KELTEK) y la combinación entre órgano y frenchcore de ‘The Omega’ (Sefa).


Ran-D ft. Charlotte Wessels – The Reawakening (Qlimax 2021 Anthem)
La edición de 2021 también se canceló por la crisis del COVID-19, pero se realizó un año después, en 2022, por lo que este himno “corresponde a los dos años”. Randy es el único artista que ha producido dos himnos para Qlimax (si tenemos en cuenta también el anthem de Gunz For Hire en 2013). Llaman la atención los susurros y la voz de Charlotte Wessless; Ran-D es un músico al que le gusta colaborar con vocalistas y, sobre todo, reconocer su trabajo incluyendo sus nombres en los títulos. La melodía se presenta acompañada de kicks sueltos en las partes donde las notas cambian, aportando mucha energía. En el build up se añade también una voz masculina, conduciendo a un drop protagonizado por una melodía que recuerda totalmente a su estilo. Tiene algunos sonidos ocultos que quizá reconozcas si eres un verdadero fan del holandés. El segundo drop es bastante más fuerte, con kicks puramente rawstyle, y el tercer drop sube notoriamente el BPM. Hubo bastante controversia con este himno; mucha gente dijo que no transmitía las vibras del festival.


Hard Driver – Enter the Void (Qlimax 2023 Anthem) 
Además de ser el anthem creator, también fue el principal protagonista de la noche gracias a la calidad de su set. Que le otorgasen esta oportunidad a Freek era algo más que merecido; lanzó tres álbumes en dos años. En ‘Enter the Void’, el holandés va con todo, sacando a pasear el arsenal pesado de bombos, pero consiguiendo a su vez encontrar un equilibrio muy acertado entre lo duro y lo melódico. A pesar de que el primer drop es bien loco, las partes armónicas mantienen la energía, la calidad y la emoción que van implícitas en la palabra Qlimax. Dicha estructura se repite por segunda vez: kicks durísimos + melodía eufórica. En 2024 ha terminado de demostrar que es uno de los pesos pesados de la escena, y uno de los mejores productores.


Para “The Final Prophecy” no habrá ningún himno. En Loud Cave teníamos la certeza de que Q-dance publicaría un álbum con música temática nueva de los 25 artistas que asisten al festival después de la celebración del mismo, pero hace poco anunciaron que la última edición no tendrá anthem. Parece que no querían darle protagonismo a alguien concreto, y quizá lo del álbum suponía mucho lío. Eso sí, ¡nos han asegurado que podremos disfrutar de mucha música nueva!

Gracias, Qlimax, por todo lo que has hecho por la música hardstyle. Y gracias, Q-dance, por todo lo que sigues haciendo por la música hardstyle.

Total
0
Shares
Prev
El segundo This Is Sefa en Fabrik protagonizó otra noche inolvidable

El segundo This Is Sefa en Fabrik protagonizó otra noche inolvidable

La primera edición de este exclusivo show se celebró en un take over de Q-dance,

Next
Entrevistando a: Alba Reche | Evolución de su estilo, nuevo álbum, el proceso creativo detrás de sus letras…
Entrevista Alba Reche

Entrevistando a: Alba Reche | Evolución de su estilo, nuevo álbum, el proceso creativo detrás de sus letras…

En un viaje de lo etéreo a lo concreto, Alba Reche desnuda su evolución musical

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.