La evolución de los himnos de Defqon.1 (2003-2023)

Aprovechando que hoy empieza la edición de 2023 del mejor festival de música hard del mundo, hacemos un repaso de todos sus anthems. ¡Vamos allá!

La escena del hard tiene una peculiaridad que la distingue del resto y, desde nuestro punto de vista, le aporta un toque de frescura que se agradece muchísimo. Estamos hablando de los himnos. Desde hace años, la inmensa mayoría de los festivales (Defqon.1, REBiRTH, Intents, Supremacy, Masters Of Hardcore…) presentan un nuevo anthem en cada edición. Estos están hechos por los artistas que más despuntan en ese momento, e intentan transmitir los vibes característicos de cada evento.

En el caso del Defqon.1, el primer himno llegó en el año 2003 y sentó las bases de una bonita tradición que nos acompaña hasta el día de hoy.

En este artículo vamos a comentar detalladamente cada anthem, analizando sus elementos más destacables para así apreciar la evolución musical de los harder styles tanto desde un punto de vista técnico como desde uno contextual. ¡Comenzamos!

DHHD – 30 Minutes (Defqon.1 2003 Anthem)
A pesar de que los himnos oficiales aparecieron en 2005 y de la controversia que generan los “himnos” de 2003 y 2004, vamos a empezar comentando este clásico ’30 Minutes’. El nombre DHHD viene de las respectivas ciudades holandesas en las que nació cada artista (DH Den Haag – (DJ Luna), HD Den Helder – (DJ Trilok & Chiren)). Para las personas que descubrimos el hardstyle bastantes años después, se nos hace raro escuchar este tipo de tracks, ya que son mucho más monótonos, simples y tranquilos que los que estamos acostumbrados a escuchar. Sin embargo; este reverse bass cargado de screeches chirriantes enamoró a miles de personas que actualmente siguen valorando la sencillez por encima de las técnicas avanzadas de producción. Podríamos decir que es algo parecido a lo que pasa con los amantes del gabber de la época dorada de los 90. Respecto a la duración, observamos que la canción se extiende hacia casi los siete minutos; muchísimo más tiempo de lo que duran los tracks a día de hoy. Otro elemento a destacar son las voces habladas que aparecen en la intro y en algunos momentos clave, las cuales concuerdan a la perfección con el nombre del festival (el DEFCON es un término que utiliza Estados Unidos para medir el nivel de disponibilidad y defensa de sus Fuerzas Armadas. Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta y disponibilidad, siendo el número 1 el más alarmante).


Tuneboy – Demolition (Defqon.1 2004 Anthem)
La leyenda del hardstyle Tuneboy, compañero de Technoboy en el clásico dúo TNT, también recurrió al reverse bass de larga duración. En ‘Demolition’ es protagonista una base rítmica cargada de percusión que podría recordarnos a algunos subgéneros del techno actual. La componente vocal toma mucha más importancia que en ’30 Minutes’, repitiéndose una frase con voz femenina durante toda la pieza. La estructura general también resulta mucho más interesante debido a los diferentes breaks y la inclusión de una melodía principal que conforma un drop de early hardstyle que abandona por completo la monotonía. “Let the beat control you!”.


The Prophet – Emergency Call (Defqon.1 2005 Anthem)
The Prophet, quien se retira de los escenarios este año y es considerado el “Godfather del hardstyle”, fue el encargado de dar forma a los cimientos del hardstyle que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En esta llamada de emergencia, Dov recurre a una introducción de reverse bass con unos kicks con un sonido muy limpio y sonidos ácidos y psicodélicos cargados de reverb. La progresión del tema es muy acertada; entre pads atmosféricos y el mítico grito “¡Defqon.1!”, ‘Emergency Call’ desemboca en un frenético drop con bombos más duros, llegando incluso a transmitir vibes de jumpstyle. ¡Así suena el primer anthem oficial del mejor festival de hard del mundo!


Showtek – The Colour Of The Harder Styles (Defqon.1 2006 Anthem)
A pesar de que seguro que muchos conocisteis a este dúo en su época de big room y electro house gracias a temazos como ‘Booyah’ o ‘We Like To Party’ y a su label SKINK, Showtek empezaron su carrera siendo dos de los máximos exponentes del hardstyle. De hecho, si nos fijamos en la distorsión de los leads que componen la melodía principal que suena sobre los kicks, directamente se nos viene a la cabeza la época dorada del EDM. Los bombos van evolucionando, aunque siguen manteniendo un rebote pronunciado en sus colas al igual que en los anthems anteriores. En cuanto a las vocales, se tiende hacia una voz masculina bastante grave que lidera los espacios más silenciosos, y que se terminó consolidando como un esencial de este festival. A pesar de que en algunas partes el tema se hace repetitivo, marcó un antes y un después en el panorama de los estilos más duros.


Brennan Heart – Get Wasted (Defqon.1 2007 Anthem) (Blademasterz Remix)
Blademasterz, el grupo conformado por Brennan Heart y DJ Thera, fue uno de los actos más respetados dentro de la escena. Un dato curioso es que, en 2020, muchos años después de su separación, volvieron a sacar un tema juntos (‘Katana’) en el LP de Brennan Heart & Friends. En este remix, los screeches robóticos y ácidos desempeñan un papel fundamental, mientras que la componente melódica cada vez va tomando más importancia. Los kicks pasan a priorizar su energía en el ataque en vez de en la cola, lo cual da lugar a golpes más secos que acompañan muy bien a la melodía.


Luna & Deepack – Biological Insanity (Defqon.1 2008 Anthem)
Esta prestigiosa colaboración se divide claramente en dos partes. La primera es algo más sencilla musicalmente hablando, y se compone de screeches agudos, bombos estándar de hardstyle clásico, una melodía corta y repetitiva, y una voz femenina que recita un montón de colores. En la segunda parte del tema entra en juego la melodía principal, dando lugar así a la estructura habitual de la mayoría de los tracks de este género actualmente. Las ambientaciones y breaks empiezan a tener un mayor protagonismo, lo cual indica una clara preocupación por visibilizar otro tipo de sonidos.


Headhunterz – Scrap Attack (Defqon.1 2009 Anthem)
Para muchos, el mejor himno de la historia del Defqon. Heady, el rey del hardstyle, revolucionó por completo la forma de producir los estilos más duros un tiempo antes de irse temporalmente al EDM. La melodía pasa a ser el elemento más importante de los tracks, como se puede observar en el clímax de ‘Scrap Attack’, donde el punto álgido se alcanza gracias a una bonita, pegadiza y eufórica armonía compuesta por unos leads mágicos. Por otro lado, la temática épica (que unos años después terminó de asentarse en ‘Dragonborn’), sirve como un acompañamiento perfecto a los sonidos electrónicos. Bienvenidos al comienzo del melodic/euphoric hardstyle. Ahora entendéis por qué todo el mundo adora a Headhunterz, ¿verdad?


Wildstylez – No Time To Waste (Defqon.1 2010 Anthem)
¡No hay tiempo que perder! En 2010, la mejora en la mezcla y mastering de las canciones simboliza una clara evolución del género. La calidad de sonido empieza a ser muy superior y, junto a la melodía veraniega, divertida y pegadiza que Wildstylez incluye en este himno, da lugar a un tema mítico. Los bombos empiezan a variar de tonalidad para ir al son de las notas de la melodía, lo cual aumenta considerablemente el grado de euforia de los cortes. Además, los leads cada vez son más nítidos, limpios y sonoros. Es normal que muchísima gente diga que esta fue la mejor época del hardstyle… ¡Ya no se hacen canciones así!


Noisecontrollers – Unite (Defqon.1 2011 Anthem)
Para nosotros, ‘Unite’ no sólo es el himno más bonito de la historia del festival, sino que también es uno de los tracks más preciosos que se han producido desde que el género existe. Los sentimientos que irradia la melodía van un paso más allá, es como si la perfección se hubiese materializado en forma de canción de hardstyle. Es realmente difícil conseguir un resultado tan exquisito, y aún más difícil es producir una pieza que siga poniéndole la piel de gallina a sus oyentes por mucho que pasen los años. El simbolismo de la unión empieza a asentarse en el panorama del hard, difundiendo la sensación de que los amantes de esta música debemos permanecer unidos porque somos una gran familia. Le damos las gracias al dúo de Noisecontrollers (porque empezaron siendo dos personas) por esta maravilla auditiva.


Headhunterz & Wildstylez vs Noisecontrollers – World Of Madness (Defqon.1 2012 Anthem)
Los creadores de los tres anthems anteriores (y compañeros actuales en el famoso label de Art Of Creation), unieron fuerzas mezclando cada uno de sus estilos en un himno que representa a la perfección lo que es el hardstyle eufórico. Estamos ante una de esas melodías adictivas que se quedan rondando en tu cabeza un buen rato aún después de haber escuchado la canción. Es imposible que algo saliese mal de la simbiosis que estas tres leyendas tienen en el estudio, la cual se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones durante los últimos años. Se observa por primera vez un cambio de escala (en la misma melodía) a notas más agudas para así aumentar la euforia. Profundidad emocional, pureza y amor por la música.


Frontliner – Weekend Warriors (Defqon.1 2013 Anthem)
Al igual que Noisecontrollers con la unión, Frontliner inició el simbolismo de los guerreros, otra temática muy relacionada con los harder styles, a la que Sub Zero Project ha vuelto a recurrir en el himno de este año. Tras un drop bastante cañero para la época en el que predominan gritos de águila, una percusión tribal y una electrónica bastante “sucia”, Barry dejó muy claro su enorme aptitud para crear melodías de ensueño. En su día fue un nu-style muy moderno que poco a poco se fue afianzando, especialmente en 2013, un período en el que salieron auténticos temazos.


Coone – Survival Of The Fittest (Defqon.1 2014 Anthem)
El belga, CEO de Dirty Workz y ya por ese entonces leyenda del género tenía una cosa muy clara: aquí sobrevive el más fuerte. Las ambientaciones épicas con coros, tambores y sonidos de animales ya son un habitual en los himnos del mejor festival hard del mundo. Si os fijáis, el simbolismo del hard cada vez va uniendo más conceptos: unión, guerreros, epicidad… Un simbolismo que en 2023 es la marca personal de nuestra música favorita. Esa sensación de hermandad es uno de los factores decisivos que han hecho que esta música haya llegado a tanta gente durante los últimos años a nivel mundial; sólo hace falta ver las presentaciones de los DJs de renombre en los grandes stages (mirad la intro de las sesiones de Deadly Guns y Dimitri K en REBELLiON o la de D-Sturb en Reverze). Musicalmente, nos volvemos a topar con una melodía pegadiza y animada a más no poder sonando sobre unos punchy kicks que varían de tonalidad. ¡Es imposible olvidarse de este track!


Ran-D – No Guts, No Glory (Defqon.1 2015 Anthem)
El propio Randy declaró en 2021 para Wololo Sound: “El año que salió ‘No Guts No Glory’ hablamos de la atmósfera que estaban buscando y ahí es donde empezó todo. A partir de ahí, hice la melodía y comencé a trabajar en las vocales para incorporar la temática al himno y conseguir el ambiente adecuado. Los proyectos de este tipo pueden ser bastante estresantes porque lo único que quieres es hacer algo grande. Recibes esa gran oportunidad y lo pones todo en marcha, porque hacer música es algo muy personal. Y con ‘No Guts No Glory’ en realidad tuve bastante éxito, todo el mundo conoce el tema y todo el mundo grita con la melodía, así que estoy muy orgulloso de ese track”.

Como bien dijo el CEO de Roughstate, en 2015 consiguió transmitir a la perfección las vibras de Defqon.1. Junto a la voz de Skits Vicious, Randy nos enamoró con esta melodía de ensueño que todo verdadero amante del hard conoce. Esto es hardstyle real, hardstyle en estado puro. Aunque bueno, la subida de BPMs en la parte final hace sonar lo que podríamos llamar un early rawstyle, ya que los kicks se endurecen sutilmente. Y es que este artista siempre ha sabido llevarnos a otro universo con su música… Es un genio a la hora de hacer hits, y temas como ‘Zombie’, ‘Battleborn’ o ‘Run From Reality’ son la prueba más representativa de ello.


Bass Modulators – Dragonblood (Defqon.1 2016 Anthem)
¿Qué decir de Bass Modulators? Uno de los dúos más queridos de la historia del género; una pena que se separasen este año, aunque bueno, el legado sigue vigente en Scantraxx por parte de uno de ellos. Volvemos a incluir otra figura en los tópicos que representan el género: el dragón. Además de ser una criatura enorme que echa fuego por la boca, el dragón representa lucha, fuerza, y es visto como un guardián que ayuda a mantener el orden que lleva al inicio de un universo, o el descubrimiento de un lugar sagrado. Este ser mitológico aparece por ejemplo en la famosa saga ‘Dragonborn’ de Headhunterz (originada por el videojuego Skyrim). En esta sangre de dragón, Bass Modulators presentan un primer drop plagado de screeches, para después llegar al clímax del track con una melodía eufórica, pegadiza y épica. Si por algo han destacado siempre estos productores ha sido por su tremenda capacidad para transmitir sentimientos con sus melodías. Cuando creías que ya había acabado… ¡Pum! Se vuelve a repetir con una variación perfecta. Un ejemplo más de este recurso es la parte final de ‘See The Light’. “¡Dragonblood unite us all!”


Frequencerz – Victory Forever (Defqon.1 2017 Anthem)
Un sustantivo más para la colección: la victoria. Los asentados en Roughstate siguieron la tendencia del euphoric hardstyle haciendo un alarde de su calidad de producción y demostrando que el hardstyle siempre está en una constante evolución. Además de protagonizar este anthem con una melodía poderosa y unos bombos muy sonoros, Frequencerz cuidaron la ambientación hasta el más mínimo detalle, incluyendo voces, gritos y cánticos masculinos y femeninos, así como violines, tambores y una percusión con un patrón rítmico muy pegadizo.


Project One – Maximum Force (Defqon.1 2018 Anthem)
La fuerza se une al grupo de referencias, ¡esto es un no parar! Headhunterz y Wildstylez son los músicos que más veces han participado en los himnos del Defqon.1. ¡Cuentan con la friolera de 3 ediciones! El grupo formado por ambos, Project One, el cual nos ha enamorado en repetidas ocasiones (como con la canción de ‘Luminosity’), demostró en 2018 por qué su música es tan valorada. Y es que están a otro nivel. Con referencias al color naranja que tanto le gusta a Heady en las vocales, ‘Maximum Force’ recogió lo mejor de cada artista en una simbiosis prácticamente perfecta que marcó un momento muy especial en la historia del hard. ¡Vamos a flipar cuando saquen el LP en el que llevan trabajando años!


Phuture Noize, KELTEK, Sefa – One Tribe (Defqon.1 2019 Anthem)
En 2019, Q-dance tuvo una maravillosa idea: proponer una collab entre tres de los productores del momento. En un himno que dura casi 10 minutos, se fue desarrollando una idea principal sobre tres escenarios distintos, cada uno correspondiente al estilo de cada DJ, pero atendiendo a una base común. Manteniendo la esencia que Defqon.1 busca en sus himnos durante toda su duración, Phuture Noize y KELTEK desplegaron el mejor hardstyle, mientras que Sefa se coronó como el primer artista en hacer un himno de hardcore (concretamente de frenchcore). Se vuelve a añadir otro símbolo para el hard: la tribu, una figura que se encuentra en sintonía con todas las anteriores. Todo el mundo recuerda esta edición con muchísimo cariño, en parte por las sesiones tan increíbles que se pincharon, como aquella inolvidable de Sefa el día de su cumpleaños. Está claro que la idea de fusionar tres estilos en una misma canción fue un tremendo éxito; esperamos que este concepto se vuelva a repetir.


D-Block & S-Te-Fan – Primal Energy (Defqon.1 2020 Anthem)
DBSTF presentaron uno de los mejores anthems de la historia del festival para una edición que desgraciadamente no se celebró. La pandemia del COVID-19 obligó a Defqon.1 a reinventarse, y afortunadamente Q-dance supo mantenerse vivo mediante una edición especial llamada Defqon.1 at Home 2020 (la cual se repitió también en 2021). Los sonidos de raw empiezan a ser muy protagonistas, y la estructura es original, presentando cambios de energía repentinos en varios drops, cada uno con una intencionalidad distinta. La primera parte del track se nutre de la agresividad de los bombos y screeches, mientras que en la segunda lidera una de las mejores melodías de la historia del género. Sin duda alguna un corte súper completo que dio mucho juego, y del que otros artistas se aprovecharon para crear remix increíbles, como es el caso de Soulblast y su versión de uptempo.


Sub Zero Project – Path Of The Warrior (Defqon.1 2023 Anthem)
Ya era hora de que Thomas y Nigel fuesen los protagonistas de un himno de este calibre. Era algo que iba a llegar tarde o temprano, pero había muchísimas ganas. Probablemente estemos ante el anthem que más controversia ha generado, ya que mucha gente afirma que, a pesar de ser un track de la más alta calidad que hace sonar el estilo único del dúo, no transmite las vibras del festival. ¿Vosotros lo veis como un himno, o como un single normal y corriente? En Loud Cave creemos que Sub Zero han conseguido crear la mezcla perfecta entre lo que un anthem requiere y su estilo característico con kicks potentes. La melodía nos pone los pelos de punta, y la ambientación está cuidada hasta el más mínimo detalle, incluyendo así vocales, instrumentación variada y atmósferas épicas. Cuando estos chicos pinchen ‘Path Of The Warrior’ en el RED Stage, Holanda entera va a vibrar.


¿Cuál es vuestro himno preferido? ¡Decídnoslo por redes!

Total
0
Shares
Prev
La edición veraniega de VOLT! se celebrará en la ON este 7 de julio

La edición veraniega de VOLT! se celebrará en la ON este 7 de julio

Queda poco para que termine la temporada de fiestas, y VOLT!

Next
Sónar celebra su 30 aniversario por todo lo alto
Sónar 2023

Sónar celebra su 30 aniversario por todo lo alto

Un año más Barcelona acogió un festival que es ya patrimonio cultural de nuestro

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.