Sónar 2023

Sónar celebra su 30 aniversario por todo lo alto

Un año más Barcelona acogió un festival que es ya patrimonio cultural de nuestro país… Así vivimos Sónar 2023 desde Loud Cave

Para ponernos en contexto, la primera vez que Sónar abrió sus puertas, ‘Can You Feel The Love Tonight’ de Elton John, ‘Hero’ de Mariah Carey o ‘Gin and Juice’ de Snoop Dogg, eran algunos de los éxitos que sonaban ese año. El Sónar estaba ahí mucho antes de la explosión de los macro festivales, de las plataformas de streaming e incluso del nacimiento de algunos de los artistas que actualmente actúan en el festival. Esta edición de 2023 ha sido su 30 aniversario, donde han vuelto a demostrar por qué son referencia.

Aunque el Sónar de Día y el Sónar de Noche llevan existiendo desde el mismo comienzo del festival en sí, las localizaciones primitivas eran el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para el día y la Sala Apolo para la versión nocturna. Actualmente, la Feria de Barcelona y su emplazamiento cercano en Hospitalet respectivamente, son las sedes de un festival con caras muy distintas dependiendo de si hay Sol o Luna.

Imagen del ‘Stage+D’ (Foto de Nerea Coll)


El jueves 15 Sónar abrió sus puertas desde primera hora de la mañana para poder disfrutar de las actividades y charlas del Sónar +D y Sónar de Día.

Justo después de comer estábamos listos para la primera retahíla de actuaciones del certamen. En el escenario SonarHall pudimos disfrutar de la magia de KYNE con un show de lo más completo. Bailarines, música en directo, unas visuales de impacto e incluso una barra de pole dance configuraron un espectáculo a la altura de la performance de la barcelonesa. A primera hora de la tarde Kitty110, La Blackie y L’Beel contaron con un gran show en el que no faltaron hits como ‘Costilla de Raxet’, ‘Dos caminos’ o ‘Lobos’. También aparecieron de invitadas Safu y Angelica Mrtz para poder entonar ‘Mis Niñas’ a pleno pulmón.

De izq a dcha: LaBlackie, L’Beel, Kitty110 y Dafat BBG (Foto de Roncca)


A su vez, en SonarPark by DICE nos encontramos con el espectacular set de B2BBS con su particular mezcla entre esencia de raíces andaluzas, breakbeat y sonidos que nos reconectan con el sonido propio de las raves.

Entre el barullo de la gente en la Feria de Montjuïc podías escuchar cuáles habían sido las actuaciones favoritas del día. Sin duda, un nombre que escuchamos mucho durante la primera jornada fue el de Marina Herlop con su actuación de pop experimental acompañada de un elenco de músicos y coro en el SonarHall. Para experimental también el estadounidense Oneohtrix Point Never, con ese tipo de sesión hipnótica que invita más a la reflexión que al baile.

Erika de Casier fue una actuación reveladora de la jornada. Con una decoración minimalista, tan solo unos visuales, luz tenue y un atril, la cantante consiguió encandilar a un público movido por las melodías pop infusionadas con ritmos drum n bass y UK garage. Black Coffee cerró por todo lo alto el primer día del festival con una explosión de house y un público entregado.

Oneohtrix Point Never en el SonarHall (Foto de Clara Orozco)


La primera jornada, solo con formato diurno, nos introdujo a Sónar casi de sopetón, por lo que en el segundo día pudimos prestar más atención a ‘la otra parte del festival’. Sónar también es tecnología y creatividad, como reza su lema, por lo que en una nave aledaña al escenario principal se encontraba desde el último modelo de CJDs de Pioneer impulsado por inteligencia artificial, hasta un stand en el que el mismísimo Richie Hawtin instruía al público sobre sintetizadores.

Área de tecnología y proyectos de Sónar 2023 (Foto de Leafhopper)


En cuanto a las charlas, destacamos ‘Rave, breaks y folklore desde Andalucía’ conducida por DICE. En ella, las B2BBS, DALILA y Dj Ylia dialogaron sobre la influencia de la tradición y la cultura propia del sur de la península en su manera de entender la música electrónica, sobre como ese sonido popular y tradicional se transforma en algo nuevo que también puede asentarse como propio de la zona.

Momento de meterse de lleno en el Sónar de Noche por primera vez. El emplazamiento también tiene su escenario principal cubierto, y desde el primer momento ya se podía escuchar un techno que sería protagonista en muchas de las actuaciones de esa primera noche. Si todo el mundo había corrido de una feria a la otra era lógicamente por el temprano show de Aphex Twin. Referente de lo experimental, figura de la electrónica y mucho tiempo sin girar, nadie quiso perdérselo. Su sesión fue como su propia naturaleza, no podríamos ponerle una etiqueta. Sonidos bass, hard, trance, estridencia, luces… Una experiencia.

Sónar 2023
Aphex Twin y su cubo (Foto de Ariel Martini)


En SónarPub se pudo disfrutar de CC:DISCO!, la artista australiana que fusiona house, boogie, funky y disco para crear una burbuja brillante y setentera que recogió perfectamente el artista que le seguía. Cakes Da Killa recogió el testigo de la DJ para explotar en una fiesta de rap infusionado con el ballroom house. Con un desparpajo propio de un artista con años de experiencia, el de Nueva Jersey con su originalidad y un showcase con bailarines de infarto sedujo a un público entregado. Mucha electrónica es lo que sonó el resto de esta primera noche, con el live de Bicep (hizo llenazo), Honey Dijon o Solomun cerrando la zona principal.

En una de sus últimas actuaciones antes de su retiro, FLACA nos ofreció un espectacular set que aunó sus característicos ritmos procedentes del género urbano y especialmente latinos con remixes de jersey club de Shakira o C.Tangana. En el mismo escenario de SónarPark by DICE Sticky M.A engoriló a un público que aparentemente no era su target convencional. Con su característica iluminación verdosa y una puesta en escena simple pero segura, el madrileño se comió el escenario con temas míticos como ‘Tom Ford’ o ‘Piensa en mí’ pero también con últimas novedades como ‘Skull Night’.

Sónar 2023
FLACA, disfrutando de su show en Sónar (Foto de Leafhopper)


Ya caída la noche era momento de otro de los imperdibles de Sónar 2023. El sueco Eric Prydz visitaba Barcelona con su show “HOLO”, probablemente el mejor espectáculo audiovisual que se haya hecho nunca en la electrónica. El house progresivo del artista acompañado de inesperadas visuales hiper realistas es un viaje en el que se pasa del asombro al desenfreno llegado ya el final. Una orca, un astronauta, robots, una mano gigante… Todo esto parece que te va a atrapar saliéndose de la colosal pantalla.

Sónar 2023
El astronauta de Eric Prydz saliéndose de la pantalla (Foto de Ariel Martini)


Es evidente que Bad Gyal tiene uno de los mejores directos del panorama urbano nacional. Con una cantidad de hits inigualable en su carrera, lo de la catalana era un no parar de números uno. Para soportar la exigencia física de una performance de estas características, cada pocas canciones nos encontrábamos con unos segundos de tranquilidad, luces apagadas y solo las visuales de la artista en las pantallas laterales. Tras esos pequeños descansos, Farelo y sus bailarinxs volvían a darlo todo por sus fans y curiosos atraídos por los bajos del dancehall. Volvió a mostrar ‘Chulo Pt. 2’ antes de que saliera y nos dejó algún adelanto más de lo que será su próximo álbum, pero sobre todo hizo pasar un gran rato al público.

De una referente en el urban español, a otra. La Zowi presentó su directo como uno de los primeros en el que los asistentes podría disfrutar de La Reina del Sur, aunque sin dejar de lado sus temas más reconocibles. También vino con su equipo de bailarinas y con su inseparable Mark Luva detrás de la cabina. Para terminar en buen espíritu y con una masterclass de rap tuvimos en el escenario SonarPub a Little Simz. La londinense se ganó al público del Sónar desde el principio, continuamente sonriendo y animando a una buena masa de gente que se había congregado en el escenario más alejado. Su delivery fue simplemente inapelable, y el acompañamiento de sus dos guitarristas hacia la mitad del show, lo elevó a un nivel superior. Uno de esos que se hace muy corto.

Sónar 2023
Little Simz y si gran presencia escénica (Foto de Fernando Slaepchfer)


Sónar es mucho más que un festival de música. Es un encuentro cultural que ofrece conocimiento, innovación y concienciación, además de grandes actuaciones. Esta oferta no la ofrece ningún otro evento en España y es por ello que en este recorrido de 30 años han exportado su modelo a otras ciudades como Tokio, Londres o Estambul, evolucionando y ampliando su mira también hacia nuevos tipos de música. Aún así, la unión entre el festival y la ciudad de Barcelona parece inquebrantable; es donde empezó todo y donde presumiblemente seguirá por muchos años más dando cobijo a los amantes de las artes.

Total
0
Shares
Prev
La evolución de los himnos de Defqon.1 (2003-2023)

La evolución de los himnos de Defqon.1 (2003-2023)

Aprovechando que hoy empieza la edición de 2023 del mejor festival de música

Next
Loud Cave Selection #350 | Radical Redemption, Roberta Nikita, Pixel Terror & Ace Aura…

Loud Cave Selection #350 | Radical Redemption, Roberta Nikita, Pixel Terror & Ace Aura…

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.