Entrevistando a: Colectivo Mareo (Chico Blanco, 8kitoo, GAZZI, B2BBS) | Colectivo, proyectos personales, cultura clubbing…

Chico Blanco, 8kitoo, GAZZI y B2BBS reciben a Loud Cave para hablarnos de su visión de la música y la escena clubbing

Hace unas semanas acudimos al Festival Cala Mijas, lugar donde coincidían actuando varias de las personas asociadas a Mareo. Se trata de un colectivo de artistas procedente de Granada que poco a poco está dejando su marca en el resto de España, con fiestas y sets que huyen de etiquetas para sacar el core de la música electrónica en su faceta más pura, mezclando estilos y apoyándose en la vanguardia. Todos ellos representan un futuro brillante de la escena club en el que reinará el baile y la música por encima del género.

Así, en el festival pudimos hablar con los fundadores del colectivo Chico Blanco y 8kitoo además de con GAZZI, productor y DJ que se ha convertido en uno de los mayores pilares de la música electrónica en Granada. También hemos entrevistado a B2BBS, el trío afiliado al colectivo compuesto por acidheaven, buganvilia y Niki Lauda que nos enviaron sus respuestas a posteriori.

En esta entrevista cada uno de ellos nos hablará de sus proyectos y todos aportarán su visión sobre algunos temas importantes de la escena clubbing actual en España.

Chico Blanco + 8kitoo

Loud Cave: A modo introductorio para el que no os conozca. ¿Qué es el Colectivo Mareo? ¿Cómo nace y qué busca?

Chico Blanco: Mareo es un colectivo de música dance que nace en Granada y representa un sonido alternativo dentro de la cultura de la música electrónica. Al final pretende mezclar cosas del urbano, cosas del pop, de la música deconstruida o de otros lugares que estaban un poco marginados en el sonido club hasta ahora. 

Todo esto empieza porque nosotros íbamos a las fiestas y todo el rato ponían la misma música y era como… tío… hay mil géneros de música electrónica, mil géneros con los que los puedes fusionar ¿por qué estamos escuchando todo el rato lo mismo? Ese es un poco el late motive de Mareo: quiero más y quiero cosas distintas, hacer que la gente se lo pase bien pero también “abriéndoles un poco la cabeza” y mostrando que hay más cosas de las que a veces nos creemos con las que podemos disfrutar, y eso es súper guay.


LC: ¿Qué es lo que buscáis en un artista a la hora de contratarlo para vuestras fiestas o firmar un disco con ellos como habéis hecho por ejemplo con TTRRAACCAA?

8kitoo: buscamos básicamente que nos llegue, que conectemos con su arte. Si haces un disco o un proyecto tiene que haber un feel, obviamente artístico pero también que sintamos que podamos trabajar guay juntos. Estilísticamente depende de lo que estemos buscando en ese momento. Cuando Pablo (Chico Blanco) me enseñó a TTRRAACCAA flipamos, empezaron a hablar y empezamos a conocerle coincidiendo en sitios. De esa manera salió la idea de sacar su disco que en ese momento tenía casi terminado.

LC: eso se complementa con lo que Chico Blanco acaba de decir, lo que escuchas en el disco de TTRRAACCCAA no es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en música club y música dance

CB: la esencia está en gente que lo hace diferente. La manera de cantar de TTRRAAACCA es llamativa con los beats que tiene, además son beats que de repente te mezclan breaks con un rollo super trancero… tiene su mundo, sus referencias y las mezcla todas. De repente hay un loop de reggaeton y luego pues te canta sus movidas… Es de lo más fresco que está pasando en la música electrónica. Es como música pop pero con bases súper fuertes y muy alocado, te lleva de un lado para el otro sin prejuicios.

Es lo que nos mola, por ejemplo puedes ver también en los recopilatorio de “Puro Mareo” puedes ver que hay muchos tipos de música pero también de vez en cuando puedes encontrar temas más cantados, otros con autotune, otros fusionando un rollo más urban con electrónica… pensamos que esa es nuestra cosa más característica. Ahora se ve más pero antes no se veía mucho por otros lados.


LC: Justo ahora que has mencionado los recopilatorio de Mareo. A día de hoy habéis lanzado estos dos álbumes recopilatorios en los que han colaborado muchos productores ¿Con qué sensación o idea os gustaría que se quedara el oyente al escucharlos?

CB: al final queremos transmitir que la música electrónica está llena de cosas por descubrir, de todas te puedes llevar algo que no te esperes y sea guay. Ponemos temas muy diferentes entre sí, y aunque a lo mejor haya una base predominante de house intentamos irnos por muchos lados. El disco empieza de una manera y termina de otra muy diferente, toda esa música a nosotros nos mola mucho… y ojalá a los oyentes les guste tanto como nos gusta a nosotros.


LC: ¿Cuál sería el máximo objetivo a largo plazo que os gustaría alcanzar con el proyecto de Mareo?

8k: personalmente y algo a lo que le he dado muchas vueltas con el paso del tiempo, después de haber sido un listener obsesivo y un consumidor de música obsesivo… muchas veces te quedas con la pretensión -y a mi me ha costado mucho darme cuenta de que era mi mayor pretensión porque mis valores siempre han sido no buscar tener pretensiones en la música-, después de toda la sobre-información que hemos vivido nuestra generación con internet y todos estos años de historia musical… a quién no le gustaría dejar un legado ¿no? 

Dejar algo que de verdad con los años haya perdurado, haya sido auténtico y bonito, haya podido trascender… llegar a muchas personas, inspirarlas a hacer otras cosas aún mejores, crear y cambiar valores en el sentido de que al final sea más fácil para las siguientes generaciones identificarse con la música que hace o si quieren hacer algo nuevo porque nosotros también lo hemos sufrido mucho. Al principio éramos muy outsiders, no nos querían en ningún lado en ninguno de los sentidos, y creo que lo que hacemos también tiene ese valor de que a la peña en un futuro no le vaya a costar tanto. Ojalá… yo que sé… pero que me parece muy bonito y muy importante, y creo que en la música que hacemos nos fijamos esos valores y es lo que pretendemos hacer en nuestro día a día.

B2BBS

LC: A modo de presentación ¿Cómo os conocisteis entre vosotras? ¿Quiénes son B2BBS y en qué se diferencia este grupo de vuestros proyectos personales como DJs?

B2BBS: Nos conocimos en las noches de Granada. Somos tres nenas que se juntaron en un b2b2b improvisado para una fiesta que nos ha llevado hasta aquí. Cada una tiene un estilo propio pero cuando nos juntamos pinchamos electrónica más rápida y variada, es el resultado de nuestras energías chocando y haciéndonos vibrar, algo que en solitario no puede tener tanta fuerza. Al paso del tiempo hemos notado cómo nuestros límites se han ido expandiendo más. No somos DJs de un sólo género y nuestro objetivo al juntarnos es pinchar música más disfrutona.


LC: Cómo conocisteis a los fundadores del colectivo Mareo y cual es vuestra vinculación con el colectivo?

B2BBS: Al igual que entre nosotras, nos conocimos en la noche granadina hace años. A día de hoy somos DJs residentes del colectivo y además dos de nosotras forman parte de Mareo desde este año. Por encima de eso, somos un grupo amigues que se apoyan mucho.


LC: En un periodo de tiempo pequeño de tiempo habéis conseguido grandes objetivos para muchos como pinchar en el BBK o salir en uno de los vídeos de Boiler Room ¿en qué otros eventos o portales os gustaría pinchar a continuación que no hayáis conseguido?

B2BBS: Nos encantaría pinchar en la fiesta de nuestra amiga Brava “Unta la salsa” y parece que lo conseguiremos pronto ;). Nos mueven iniciativas con perspectiva política y feminista, tanto nacionales como internacionales.


LC: Está ahora mismo a la alza un perfil de DJ mucho más versátil, el cual en un mismo set abarca y experimenta con un abanico de géneros mucho más amplio que un DJ tradicional. Creo que vosotras representáis este tipo de artistas muy bien ¿qué os hizo tomar esta decisión para no poneros barreras? ¿Creéis que este tipo de DJ irá ganando cada vez más importancia con los años o se quedará en algo anecdótico?

B2BBS: No fue una decisión consciente, somos así. Pinchar todo tipo de géneros nos representa y es lo que nos gusta escuchar cuando salimos o escuchamos un set en casa. Por ejemplo, cuando apareció Mareo en nuestra escena, nos sentimos muy influenciada. Las tendencias van evolucionando y creemos que por las necesidades que van apareciendo paralelamente, será algo más que anecdótico. 

GAZZI

LC: Tú eres de entre todos los entrevistados el que probablemente haya tenido el crecimiento más notable desde. Empezaste en el mundillo hace 3 años y este verano te has enfrentado a una gira con paradas muy importantes ¿Ha supuesto un reto para ti a nivel físico o psicológico? Si es así ¿qué consejo le darías a una persona que se tiene que enfrentar a una primera gran gira por primera vez?

GAZZI: Reto psicológico no más allá que el de cualquier trabajador que tiene que salir de su casa y hacer un viaje por toda España, como un camionero o como un comercial. En términos de salud el consejo es muchísima agua, frutita y no pegarse todas las fiestas, seleccionar los festivales con las amigas. Pero más allá de eso, como un trabajador normal.


LC: Cuál ha sido el momento que hayas vivido en estos meses que guardas con más ilusión?

G: haber podido disfrutar el Sónar de esa manera, gracias por todo. Al BBK también le doy las gracias, por pinchar en el Basoay por la oportunidad de cenar con Four Tet, creo que es lo más guay, estaba muy nervioso en ese momento. Y también gracias al Primavera Sound por haber hecho una Boiler Room… Esos son los tres highlights de mi verano y la verdad que me siento muy contento y muy agradecido.


LC: Los edits que haces están teniendo mucho éxito en las pistas de baile y fuera de ellas, habiendo llegado a ser pinchados por artistas como Jacques Greene ¿Qué es lo que tiene que tener una canción para que te fijes en ella y añadirla a este repertorio dde edits?

G: Si te soy sincero, no escucho las canciones originales la mayoría de veces. Yo me meto en YouTube, pongo “acapella studio español”, pongo el filtro del último mes y la acapella que encuentro que mejor se oye, le hago un edit (risas)… Suelen ser los hitazos que están sonando en el momento. Si que es verdad que el de ‘Despechá’ lo hice porque Niki Lauda puso que quién quería que hiciese el edit en un story de Instagram y un montón de peña contestó que querían que lo hiciera yo.

LC: Y te sentiste presionado…

No, si, me sentí presionado, pero estuvo guay (risas). Pero ya te digo, lo que hago realmente es eso, la gran mayoría de canciones de reggaetón que cojo, muchas sí que las he escuchado, pero otras es simplemente que la acapella me flipa. Por ejemplo las de Rauw Alejandro o de artistas de reggaetón actuales, tienen un uso del reggaetón, unas harmonías y unas acapellas preciosas que con poco que le hagas ya suena precioso… El mérito está en cómo suena la canción original y la acapella.


LC: En tus RRSS has anunciado hace unas semanas que lanzarás un nuevo EP en octubre ¿qué puedes contarnos de él?

G: Pues será un EP autoeditado, como muchísimas cosas que he hecho porque… soy un punki (risas). Hay un colaboración con DJ COLL, un artista afincado en Barcelona y que está también en el sello de Noise Pollution. El tema es muy guay, es el primer single que acabamos de lanzar y es una canción creada 50/50 con la que estamos muy contentos. Básicamente del EP diría que es música para escuchar en días soleados, alegre pero nostálgico… y bailongo.

CONJUNTO

LC: Mareo es una iniciativa que nació alejada de las grandes urbes como Madrid y Barcelona, las cuales concentran gran parte de la cultura clubbing del país ¿Creéis que poco a poco se está dando más apoyo a este tipo de iniciativas de una manera más local y descentralizada o al contrario?

8K: yo creo que depende, creo que se está creando escena, muchos amigos nuestros o gente que no conocíamos de Andalucía y otros lado. Pero bueno, al final a día de hoy los hits que están sonando ahora mismo que mezclan lo urbano con la electrónica los están haciendo los mismos de siempre y están saliendo por los medios de siempre entonces pues no sé… yo creo que en el underground se sigue trabajando por eso.

G: yo creo que Mareo es probablemente una fuente de inspiración para muchos chavales que igual son muy jóvenes y han empezado a ver la electrónica desde otro punto de vista. Probablemente desde que en la pandemia se empezara a hacer Mareo Radio y fuera algo más de internet -que no fuera solamente local como pasaba en Granada- cuando estos chavales vean estas iniciativas interesantes con música súper divertida pues ¿a quien no le va a gustar? Creo que eso en la época de internet se puede sentir identificado con ellos, porque al fin y al cabo la electrónica va para arriba. 

Por ejemplo, el otro día en la feria de mi pueblo me di cuenta de que cuando salía de adolescente la música a mí no me gustaba mientras otros lo disfrutaban, era como menos fina. Sin embargo ahora, aunque no sea precisamente lo que más escucho, cada vez que suena un tema de electrónica veo a los chavales a tope, y la gente de mi generación era la que estaba como renegando de ello porque no ha salido mucho…de esas juventudes por ejemplo de mi pueblo estaban a tope con la electrónica y algunos incluso conocían Mareo… en Linares, entonces a mí es algo que me parece curioso y mola. Por eso creo que pueden ser una fuente de inspiración para toda España, porque hacen cosas muy guays.

B2BBS: Granada es un ejemplo de todo esto: una ciudad pequeña con pocos recursos y alejada en la que se ha desarrollado una escena electrónica única que no tiene nada que envidiarle a la de las capitales; su gente tiene un gusto musical muy exigente y eso hace que no paren de moverse todo tipo de iniciativas muy guays. Creemos que desde la apertura de clubs tras el COVID se ha ido dando apoyo a este tipo de iniciativas y que lo local ha ido cobrando la voz que quizás antes no tenía tanto peso.


LC: Cuando el artista Patrick Mason visitó Barcelona hace poco, uno de los vídeos que publicó el evento con él bailando durante su set recibió varias críticas. Estas se suman a otras críticas habituales que se ven en vídeos en streaming en cuanto a la técnica o experimentación de un DJ. ¿Creéis que un DJ debería ser en sus sesiones técnicamente perfecto y ceñirse a la mesa de mezclas o es una parte a tener en cuenta en un show?

CB: yo creo que es una parte que se debe tener en cuenta dentro de un show… no sé lo que se debería, pero personalmente me gusta aprender, conocer la técnica, hacerlo bien y aprender la técnica y el oficio. Creo que ayuda a hacer las cosas bien, diría que tiro más hacia el lado de que me importa la técnica. Al final del día con los medios que hay lo que más importa sobretodo es la selección de música que hagas, pero si no sabes mezclar pues va a sonar peor que si sabes mezclar. Ahora además está pasando en la electrónica algo que antes no pasaba y es que parece que cada vez importa  mas la apariencia y la performance que des. Eso hace 10 años o 5 daba igual, ahora está vendiendo mucho y entonces es entrar en el debate de la imagen o la música… Al final ambas cosas son válidas y lo importante es que no se pierda ninguna ni que ninguna sobrepase a la otra, que haya un equilibrio y que cada público y cada sala cuente con lo que más le interese.

G: yo creo que no hay ningún DJ que lo sea sin ser antes selector. Para cualquier DJ que se precie, pureta y pueda decir cualquier cosa o hablar mal de la técnica de alguien, supongo que se considerarán buenos DJs. Si no se consideran buenos DJs es porque no son buenos selectores. Puedes tener muchos discos o tener una técnica exquisita pinchando que me puede aburrir solemnemente tu sesión. Y puedes ser increíble, hacerlo y cuadrarlo todo perfecto pero me puede resultar tremendamente aburrido. Luego he visto sesiones -por ejemplo shout out Chica Costa en Jaleo Real, que se hizo una sesión al corte poniendo pepinazo tras pepinazo- que hacen que una selección exquisito hace que esta sea increíble. 

Entonces sería una conjunción de ambas (técnica y elección musical) es lo suyo, que el DJ sea muy buena selectora y que mezcle bien, pero si tengo que elegir me quedo con la selección 100%. Osea he estado en sesiones en casas de after con gente poniendo temas de Spotify y ha sido increíble, me lo he pasado mucho mejor que con DJs que son tremendamente habilidosos a la hora de mezclar temas, entonces yo me quedo con eso.

8K: yo estoy de acuerdo totalmente

B2BBS: Un show en directo no es un set grabado en casa, y ahí está la magia, en fallar, en arreglar tu fallo en el momento, en sentir al público y dejarse llevar por toda esa energía del directo. Nosotras, si bien es verdad que respetamos y disfrutamos mucho al ver a DJs que dan clases magistrales en su show sobre técnica, no lo valoramos como algo primordial. Nos mueve más ver a una persona que nos muestra una selección musical que disfruta de corazón. Le mandamos todo nuestro apoyo a la figura del DJ-performer: cuando eres una persona escénica y te has formado en ello, lo lógico es seguir siendo tú misme encima del escenario. Expresar con el cuerpo, cara o ropa es más que compatible con un DJ set.


LC: Está a la orden del día el nuevo método de sumisión química mediante jeringuillas. Este no hace más que sumarse a la gran variedad de agresiones que se pueden llegar a sentir de fiesta ¿creéis que estás situaciones se podrán evitar en algún momento y que los clubs y festivales se están implicando lo suficiente para crear espacios seguros?

G: creo que vamos en la buena dirección. Este tipo de cosas y situaciones llevan pasando toda la vida, pero el hecho de que ahora se esté hablando y tú me estés haciendo ahora esta pregunta en una entrevista es un síntoma de que la cosa va bien. Por supuesto que quedan muchas cosas que mejorar, muchísimas movidas que los tíos hacen en todos los ámbitos de la vida y por tanto el club ni se exime ni se queda alejado, pero sí que es verdad la cultura de clubbing pretende ser un espacio seguro y libre y cuanto más se cuide la escena y la cultura estas cosas tienen que suceder menos. Entonces el hecho de que se hable de protocolo, que se haga concienciación en redes sociales, que la gente habla de ello… pues es una muestra de que vamos en la buena dirección. Aun queda mucho que mejorar pero estamos en ello. No somos perfectos pero estamos aprendiendo.

B2BBS: Respecto al tema de la sumisión química, hemos visto cómo muchas víctimas han compartido su experiencia, clubs y colectivos se han movido, han trazado formas de gestionarlo, han buscado soluciones, y eso nos alivia, nos da esperanza. Obviamente no todos los clubs ni todos los festivales se hacen responsables, pero nosotras también podemos elegir a cuáles asistir e ir mejorando la comunidad de cuidados de esta industria. Lo ideal sería tener en cada club un ‘’awareness team’’ o un punto violeta que se ocupe de forma profesional de este tipo de casos, pero entendemos que para algunos clubs es un concepto nuevo o desconocido aún.


LC: DJ con el que soñarías hacer un B2B

Gazzi: Four Tet o Ben Ufo
8Kitoo: es difícil contestar a una pregunta así y más cuando estamos tratando de desidealizar día a día los personajes que nos creamos… pero bueno, si me pones una fantasía ahora mismo pues con Nando Nixkontrol y con Aphex Twin.
B2BBS: Por soñar… nos encantaría hacer un B2B con artistas como Uniiqu3, Anz, DJ Gigola, Lady Shaka, Yazzus, Bored Lord o DJ Swisha.


LC: Preferís club o festival, como artista y como asistente

8Kitoo, Gazzi y Chico Blanco: siempre club 
B2BBS: club como asistente y festival como artista.


LC: Artista emergente nacional que os encante

Chico Blanco: La Francesa o Hadren
Gazzi: EQX
B2BBS: Dalila, Neska, Alvva, Brava, Nahoomie, DJ Hidrataccioni, Amonet, NIX, Softchaos, Toccororo, TTRRAACCAA, España está llena de puro talento.

Total
0
Shares
Prev
Descubriendo a: Horyzon

Descubriendo a: Horyzon

En esta edición de nuestra sección mensual preferida cruzamos el charco para

Next
Megan Thee Stallion publica recursos a favor de la salud mental

Megan Thee Stallion publica recursos a favor de la salud mental

Bad Bitches Have Bad Days Too es el lema de la plataforma de la cantante La

You May Also Like