El productor asentado en Dirty Workz ha finiquitado un año de escándalo lanzando su esperado LP, compuesto por 2 CDs, referencias bíblicas y colaboraciones del más alto nivel
Fue a mediados del 2022, en nuestra review del álbum HDNA (una de las mejores compilaciones de ese año, por cierto), cuando afirmamos con total soltura la siguiente frase: Hard Driver es el artista más constante de la escena del hardstyle. Venía de sacar Chemistry y Legends Of The Elite, dos LPs increíbles, uno en solitario y otro junto a sus compañeros Coone y Da Tweekaz, además de algún single. ¿Cómo era posible que sacase tal cantidad de tracks? Y sobre todo, ¿cómo era posible que dichos tracks tuviesen la más alta calidad?
Queda patente el amor tan puro que Freek siente por su trabajo. ¡El tío no para! Nos gustaría mucho saber de dónde saca la inspiración, cuál es su método de trabajo y cuántas horas pasa diariamente en el estudio; esperamos poder entrevistarle en un futuro para que nos resuelva estas dudas.
En 2023 fue el anthem maker de Qlimax con ‘Enter The Void’ y protagonizó una de las sesiones más destacables de toda la noche, y poco tiempo después anunció la llegada de un nuevo álbum. Venga ya… Estará de broma… Pues no. El día 5 de septiembre tuvimos la suerte de recibir nada más y nada menos que el sexto álbum del holandés (contando con el de The Elite), el cual fue presentado en Reverze.
SINSATION se divide en 2 CDs y tiene 20 temas en total; 7 en el primero y 13 en el segundo. El peso de la compilación recae en el primer CD, donde Hard Driver transforma en hardstyle los siete pecados capitales: gula, lujuria, envidia, orgullo, codicia, pereza e ira. Como podemos observar en la portada del disco, no sólo se le ha dado importancia a la música en sí. Estamos ante uno de los mejores artworks que hemos visto: colorido, muy bien editado, y representando a la perfección lo que SINSATION quiere transmitir.
Respecto a las lyrics, una de las cosas más impactantes del álbum es que el artista nos incita a cometer cada uno de los 7 pecados. No os penséis que intenta hacerle una oda a la Biblia y a la bondad… ¡Todo lo contrario! Recurriendo a voces tanto masculinas como femeninas, Freek básicamente nos dice que hagamos lo que nos dé la real gana.
Pasando a lo puramente musical, las siete melodías son muy interesantes y llevan la euforia a otro nivel. Si seguís a Hard Driver desde sus inicios, sabréis perfectamente que el apartado melódico es uno de sus puntos fuertes. También se detallan gratamente las ambientaciones y los build ups, destacando el caso de ‘The End’. En todo momento se consigue fusionar lo melódico con lo duro (un ejemplo perfecto serían los screeches de ‘Anger Is My Acid’).
Como no podía ser de otra manera, la variedad de kicks es brutal. En el CD 1 encontramos desde raw kicks y gated hasta zaags (en el final de Envy) y PVCs (en Greed). Nos ha dejado clara otra cosa: también es capaz de evolucionar el diseño de sonido de sus bombos hacia las tendencias actuales.
Otro punto a favor es que experimenta con distintos géneros, saliéndose un poco de las normas del raw. Tekstyle en ‘Closer & Closer’, jumpstyle en ‘Backstabbers’, uptempo en ‘Price We Pay’…
Nos encantan los álbumes temáticos. Si ya es difícil producir un single de alto nivel, imaginad la cantidad de ideas, sonidos, letras y melodías que tienes que tener en la cabeza (y saber plasmar en el DAW, claro está) para contar una historia o darle un simbolismo. ¡Qué forma de aportarle aire fresco a la escena!
Pero, la cosa no se queda aquí. El segundo CD recopila los últimos releases que el de Dirty Workz ha ido lanzando a lo largo del año (aunque incluye algunos nuevos).
Cinco solos = cinco maravillas. El title track del LP es absolutamente brillante gracias a su melodía principal, al igual que ‘I’m Still Standing’, una canción que en principio no iba a estar incluida en SINSATION, pero que lo ha acabado estando debido a las peticiones de los fans. ¡Bonus track para vosotros!
Por otro lado, los trabajos dedicados a festivales de Q-dance, ‘Fire To The Fuse (The Gathering 2024 OST)’, ‘Enter The Void (Cinematic Edit)’ y ‘Running Wild Forever’ (canciones para Defqon.1, Qlimax y The Qontinent, respectivamente) están completamente a la altura de lo que demanda la mejor marca de música hardstyle del Planeta Tierra. Y es que los recursos de Freek son inagotables… Que si hago una versión orquestal de mi anthem de Qlimax, que si meto future garage en el OST, que si creo uno de los mejores himnos de la historia de The Qontinent…
Pasando a las colaboraciones, ‘Down The Rabbit Hole’ junto a Da Tweekaz muestra el potencial que Hard Driver y los noruegos tienen trabajando de forma conjunta. Hacía más de 10 años que no colaboraban (exceptuando los trabajos de The Elite); ¡se agradece muchísimo tanto la alegría como la agresividad de esta pieza!
Algo muy parecido pasa en ‘Last Night’ con Sound Rush (también incluida en su reciente LP, Destination). ¡Sonidos de big room hardstyle, buena vocal y kicks de la más alta gama! ‘Wide Awake’ junto al gran D-Sturb sigue la línea de los dos tracks anteriores demostrando por qué esta serie de artistas componen la élite de la música hard. Y lo de ‘Liberation’, la colaboración con Sub Zero Project, carece de sentido. Una de las piezas maestras del álbum (por no decir “la pieza maestra”). Los kicks de hard psy de Thomas y Nigel, una vocal imponente y sobre todo, una melodía que vale oro, la convierten en una candidata al top 15 de Q-dance.
También tenemos ‘Cosmic Chaos’, un inesperado junte con el alemán Fraw, quien también hace de las suyas kickrolleando en el remix a ‘XTRMIN8’. SINSATION termina con los remixes de Cryex a ‘Animals’ con Ran-D y de Krowdexx a ‘No Rest For The Wicked’, ambos con un resultado exquisito. Freek ha hecho muy bien en confiar en los italianos enmascarados para aportarle al LP ese toque Aggressive.
¡Disfrutad del álbum en su totalidad!
Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!