Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

entrevista l'haine

Entrevistando a: L’haine | “Fijarse en el amor y cuidarlo me parece lo más importante”

El artista riojano hace un repaso de este último año, DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO y su visión de la música en esta entrevista desde Riverland Fest

Loud Cave: Ayer fue el último concierto de la gira en el main stage del Riverland, ¿qué tal fue? ¿Cómo te sentiste?

L’haine: Nunca había hecho un concierto tan grande estando en el main stage. Si que he vivido conciertos con mucha energía, mucha locura, mucha gente, pero como de este nivel no hemos hecho todavía ninguno. Fue una suerte porque fue de casualidad por un ajuste de horarios y al final pues mira… gozando. Yo en el momento estaba como muy focused. Me pasa a veces que es una cosa que me jode porque no termino de disfrutar tanto del concierto, estoy como un caballo con la vaina que te tapa los ojos, pero como todo palante para que salga todo bien. Ya luego una vez me bajé y estuve con toda la gente hablando viendo vídeos y eso ha sido guapísimo, nunca había hecho algo así

LC: ¿Cómo has sentido la gira en general, la energía de todos los conciertos?

LH: Súper bien porque al final pues ciudades como Madrid y Barcelona Valencia sí que es donde más gente hay, más público en general, pero esta vez que girábamos con esta movida dudamos un poco a ver cómo iba en ciudades más pequeñas. Pero en general aún en la más pequeña, la energía siempre ha sido super guapa. Haya 100 personas o hayan 3000 el público se las canta todas, ha sido super guay la verdad estamos mirando a hacer segunda vuelta, ojalá que podamos hacerlo.

L'haine entrevista
L’haine en Riverland Foto: carl0ta_

LC: Sacaste este año DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO. En el álbum aunque las canciones bailan entre estilos todas están unidas por una atmósfera de sonido super concreta, con un diseño acorde que es onírico, etéreo… ¿Cuando lo hiciste estabas persiguiendo esa idea o surgió sola?

LH: Teníamos claro que íbamos a hacer un álbum, no sabíamos muy bien por dónde tirar y teníamos 20-30 canciones hechas . De esas cogimos las que tenían algo en común, canciones que veíamos que funcionaban juntas. Esa primera selección fueron 4 o 5 y a partir de ahí empezamos a construir en torno a ese sonido y atmósfera. Luego coincidí con el chico que hizo el diseño, un chico japonés que fue pura casualidad… Compartíamos muchas referencias de la infancia, de diseño y de gusto y me iba pasando cosas que me daban mucho juego e inspiración también para hacer música. Fue un trabajo a medias entre David, Pedro y este diseñador que se llama John.

LC: En cuanto a David y Pedro (NormanBate$, PMP) entiendo que tienen mucho peso en la ideación del sonido pero, ¿tú qué has aportado en la producción? ¿Hasta qué punto te te metes en ello?

LH: Depende de la canción. Yo en todas las canciones estoy en el estudio con ellos haciendo la producción excepto ‘Brangelina’ por ejemplo que la produce lagh0st así que me pasó unos cuántos beats , pero sí que en en todas las demás yo trabajo con los productores. Hay algunas en las que participo más que otras, pero siempre estoy presente, aunque dejo a los expertos trabajar (risas). Yo produzco mucho, hago muchos loops que les mando a David y a Pedro y luego ellos me mandan beats hechos con esos loops. Estamos todos en todo, al igual que ellos están en la letra. Todas las letras las escribo con ellos excepto algo puntual, pero casi todo lo hacemos juntos.

LC: Pues justo en la siguiente pregunta iba por ahí. El trabajo artístico es un todo, pero hay gente que se fija más en las letras cuando compone hay gente que se fija más en el en el beat, en las letras… ¿Tú como oyente en qué es lo que más te fijas cuando cuando escuchas música?

LH: Melodías. Hay muchas canciones que no tengo ni idea de qué me están diciendo que son en francés o en inglés incluso que no entiendo nada si no me pongo a leer la letra,  pero si en los 15 primeros segundos ya hay algo que me llama atención en la melodía, seguramente me va a gustar la canción. Yo que sé, hay canciones de Kodak Black que me gustan porque me encantan las melodías, me encanta la producción y tal pero luego como artista igual me mola más otra persona, con una letra y una melodía que me guste como un todo. Pero sí, de primeras me fijo en la melodía.

LC: Es una pregunta que te hacen habitualmente, sobre las muchísimas referencias de cine en tus canciones. ¿Pero qué relación tiene el cine con la música que haces más allá de esas referencias?

LH: Sampleamos muchas bandas sonoras… Sí que es algo que antes hacía mucho más porque antes era una cosa que estaba mucho más presente en mi vida, cuando yo estudiaba cine, estaba con mucho más metido, veía muchas películas… Ahora sigo viendo un montón eh, pero antes si que lo tenía como una forma mucho más activa y ahora ya es como algo que está ahí, como más mi background. Antes yo veía una película y ya me guardaba 30 personajes, apuntaba un montón de movidas y ahora no hay una relación tan directa … Como todo arte en general, te pueden inspirar un montón de cosas. Hay veces que me inspira una película,  veces que me inspira un corto, otra vez me inspira un colega hablando con él o yo que sé, un artista viendo su directo. Pero sí que el cine sigue siendo una cosa súper presente en mi vida pero porque disfruto mucho de las películas.

LC: Has hablado justo de la exigencia de cuando estás en un concierto y estás como a full pensando en en cómo va a salir y a lo mejor no lo disfrutas tanto…¿ Eso también te sucede como en otros aspectos del proceso de la creación?

LH: Por suerte no, solo en el directo… Que a ver, parece que no disfrute nada y esté como serio (risas)…. Pero para nada, yo ayer por ejemplo me lo pasé como un niño lo que sí que al final joder, es una cosa tan tan tocha, tan importante… A mí me parece una cosa tan emocionante los conciertos que si me pongo a pensarlo me emociono un montón y es que igual me pongo a llorar. Pero sí que es verdad que luego haciendo la música yo en el estudio estoy en el sitio, en el momento, no estoy como en el directo que estoy como pensando ahora viene esto viene aquello… estoy disfrutando mucho y siendo consciente de lo que está pasando, al igual que si estoy con mis colegas yo que sé jugando a baloncesto, disfrutando mucho. Cuando haces un álbum, los últimos momentos de acabarlo y con los últimos arreglos, es lo más pesado porque es cuando más te centras en trabajar, como en la oficina, un poco más desconectado. Pero bueno sí que intento buscar el momento de conexión porque al final, si te centras en ello el tema va a ser más tuyo.

LC: Has hablado de la emotividad, de “si pienso en lo importante que es esto, lloro” y es evidente que el amor es un sentimiento que vertebra tus canciones. Tienes maneras muy distintas de hablar de él en cada tema. ¿Tu cómo vives enamorarte?

LH: Joder… (risas) Pues de muchas maneras, yo hablo mucho en canciones de amor desde muchos puntos de vista… Me acuerdo hablando hace un tiempo con Raúl, Raúl Tenreiro que con él he hecho un montón de vídeos y justo yo había sacado el tema de “LABERINTO DE PASIONES” y me decía “joder hermano, lo siento que has pasado por esto tal…” pero es como a ver hermano, cero (risas). Yo por suerte gracias a Dios en mi vida he tenido relaciones tanto de amistad como románticas muy sanas muy bien todo muy okay, hablando mucho las cosas… Pero como para mí es una cosa súper relatable y siento que el amor es un tema muy fácil para que la gente conecte con él. Yo hay veces que estoy en el estudio y escribo de relaciones amorosas que igual no he vivido yo pero que siento que es muy fácil de escribir sobre ello.

Yo luego en lo personal soy una persona súper romántica, a mí me gusta y disfruto mucho las relaciones. Disfruto mucho de estar en pareja y de las relaciones de amor y de amistad… yo a los amigos con los que con los que tengo una relación fuerte, les quiero muchísimo es una cosa súper bonita y siento que es algo que es muy importante tener en la vida, ¿sabes? Fijarse en el amor, cuidarlo… Me parece lo más importante.

LC: Hilando con los amigos Diego 900 saco tema, sé que sois muy cercanos. ¿Estáis preparando algo juntos?

LH: Él está preparando su disco y estamos ahí cerrando como qué es lo que va a ser, yo tengo muchas letras que he escrito para el disco, he escuchado con él como todas canciones letras de su álbum lo que tiene ya ready y yo he escrito cosas en torno a eso y está pues un poco ahí ver qué es lo que hacemos con eso. Pero estamos trabajando en ello

LC: Y tú ahora que has acabado la gira y a la espera de si habrá otra, ¿qué vas a hacer con este tiempo?

LH: He estado todo el verano disfrutando mucho la verdad trabajando, pero también disfrutando mucho. He estado huyendo de Madrid que flipas, pero tengo ganas de volver a Madrid y volver a la rutina y volver al estudio mucho, porque he estado todo el verano sin ir y tengo muchas letras, muchas ideas, muchas cosas preparadas en una carpeta de “okay, vale esto sabemos que vamos a hacerlo lo dejamos ahí esto también lo dejamos ahí”… Y ahora es como que me quedan nada cuatro o cinco días para volver y llamar a Marco y decirle “reserva toda la semana porque ya tenemos cosas que hacer”. Quiero hacer música y a ver si lo de la gira… me gustaría hacerla ya, ¿sabes? Porque tengo un mono de girar, ahora que he vuelto a cantar como que tengo más ganas de volver.

LC: Y para terminar la entrevista, ahora nuestras preguntas rápidas, ¿Tres cosas que te inspiran?

Mis amigos que son la gente con la que más tiempo paso, el arte en general (películas, baile… me encanta el arte en general y me inspira mucho Pedro, PMP. Cada vez que paso tiempo con él me voy a casa con mil ideas.

¿Artista españolx que más te impresione?

Pues ahora mismo Ralphie Choo un montón, con todo el nuevo álbum. En directo me flipó  Abhir y a pesar de que ya sabía que me encantaba, en directo me gustó un montón. Creo que conecta muchísimo con la gente y es un show super genuino.

¿Primer recuerdo que te conecte con la música?

Mi madre es músico y mi padre también, yo iba al conservatorio de pequeño… Yo recuerdo que mi madre durante una época hacía música para niños y es mi primer recuerdo de ir a cantar con ella a un concierto para niños. Canciones en inglés, movidas de aprender los colores y así… Creo que ese es el primer primerísimo recuerdo. Que de hecho en mi perfil de la SGAE lo primero que hay es un disco en el que cantaba con mi madre con cuatro años o así pequeño.

Total
0
Shares
Prev
CODE celebrará en Fabrik su 20 aniversario pasando por la puerta grande

CODE celebrará en Fabrik su 20 aniversario pasando por la puerta grande

La fiesta ubicada en la legendaria sala de la capital triplica su apuesta para

Next
RL Grime ‘rompe su silencio’ con su nuevo álbum “PLAY”
RL Grime PLAY

RL Grime ‘rompe su silencio’ con su nuevo álbum “PLAY”

El productor estadounidense vuelve al formato largo con su tercer álbum de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.