Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO

L’haine deleita con su visión en “DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO”

El artista riojano se embarca en un viaje sonoro entre el amor y el odio en su nueva puesta de largo

Lleva El Odio por nombre, pero en su nuevo disco DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO, L’haine se inspira del amor, aunque no siempre sea un amor bonito e idílico. En tiempos de trap acelerado, exaltado y ultra saturado, L’haine opta por un sonido envolvente, tranquilo y melódico. Un proyecto bilingüe y con NormanBate$ a cargo de la mayoría de las producciones, como ya pasó en su anterior trabajo PATAGONIA, y con el que parecen una sola persona a la hora de crear música de lo bien que casan. El productor PMP también ha sido una pieza importante en el desarrollo del álbum, sobre todo con el mix y el máster, y también aparecen créditos como el de Iagh0st y A.Dense.

de la forma en que yo quiero


A diferencia de PATAGONIA, este nuevo proyecto L’haine no se centra tanto en sonidos urbanos como tal, si no que orbita alrededor de ellos y juega con ritmos más melódicos y espaciales.

El proyecto abre con ‘sunSHINE’, un tema uplifting pero tranquilo que dibuja el rumbo romántico del álbum. Tras la introducción, en segunda posición nos encontramos con uno de los mejores temas del largo. ‘DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO’ es el track que da nombre al disco, y con razón. Una atmósfera envolvente acompaña un mensaje de doble significado entre la manera en la que L’haine ama y el modo en el que desearía que fueran las cosas. La lírica divaga entre su propia visión del mundo y el amor sobre una instrumental que crece de manera preciosa. Es también con cortes como ese con los que mejor casa la portada del disco, muy mística, con esa representación de un león zodiacal obra del artista japonés Takahashi Miho.

‘Si tú quieres/EGUZKILORE’ es una canción trap con un cambio de beat a la mitad hacia un rapeo con un flow más elaborado que mejora el tema. Le siguen los ya estrenados ‘Viridiana’ junto a Abhir Hathi y ‘130 Freestyle’. Este segundo destaca en el proyecto con su inspiración en el funk brasileño y el toque final de las trompetas. La inspiración carioca vuelve a aparecer más tarde en ‘Laberinto de Pasiones’ con mucho nivel.


‘Know myself’ no se menciona como interludio pero se nos presenta como tal. Una canción introspectiva con gran parte de la letra en inglés y una intervención de guitarra eléctrica que casa perfectamente con la intención del tema. Tras este descanso, nos topamos con los reconocibles acordes de piano de la ya estrenada ‘Looooong Lashes‘. Sin duda será una de las canciones más recordadas, con una base que recuerda a los ritmos del hip hop comercial de inicios de los 2000, una letra romántica y unos ingeniosos chops vocales.

‘BRANGELINA’ planta un trap de fronteo. El nombre podría indicarnos hace años una historia romántica idílica, pero a estas alturas ya sabemos que Brad Pitt y Angelina Jolie no compartían un amor ideal. Pedro III y Catalina la Grande es la referencia histórica escogida para hablar de una pareja que se enfrenta cara a cara con la traición. En la historia real, Catalina mandó a asesinar a su propio esposo.

Probablemente la colaboración más inesperada del disco es la de Natalia Lacunza, sobre el papel y también después de haberla escuchado. Con nombre del protagonista de la película Good Time (2017), ‘Connie Nikas’ ofrece un reggaeton suave y una estructura comercial. Las partes a dos voces de L’haine y Natalia son espectaculares, al igual que la cantidad de referencias cinematográficas. También aporta cosas distintas al LP el tema ‘LILO’ junto a rusowsky, donde éste suena como en sus inicios y L’haine consigue encajarse de maravilla en su sonido.


Llegando al final escuchamos ‘MalfoyMansion’, un momento de tristeza en el amor sobre sintetizadores que forman un RnB que a la vez es sexy, y que nos intenta trasladar mentalmente a la tétrica mansión de la familia Malfoy de Harry Potter. A este le complementa ‘Nuréyev’, donde L’haine se compara con el famosísimo bailarín soviético y continúa por esa línea de de perder un amor. En este caso en vez de sintetizadores escuchamos una guitarra, un arpa… Estos dos tracks seguidos son todo un viaje sonoro.

Para llegar ya a la despedida del proyecto, oímos el que fuese el cuarto single del álbum ‘7 Vidas’ junto a Juicy BAE. No es la primera vez que vemos este junte de artistas, pues en el álbum de ella PTSD (2022) la unión de PMP y NormanBate$ (Negro Bates) a la producción y de Juicy y L’haine a la voz nos dio ‘Buena y Mala’. ‘Through the storm’ despide el álbum con una inmersión en los sonidos de la naturaleza que cierra el círculo que abre ‘sunSHINE’. Una envoltura preciosa acorde con la sensación envolvente del proyecto.


DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO es el magnum opus de L’haine. Un álbum cohesivo, con una producción de altura y una madurez sorprendente. Si hay que sacarle alguna puntilla, quizá el excesivo reverb en algunas canciones hace más difícil de entender las partes en inglés. Por lo demás, es un trabajo con altísima calidad, de aquellos que quieres escuchar una y otra vez para percatarte de detalles nuevos a cada escucha.

Total
0
Shares
Prev
Queidem invoca a sus fantasmas en “Evitaremos todo mal”

Queidem invoca a sus fantasmas en “Evitaremos todo mal”

En su disco debut, el cantante valenciano Raúl Martí brilla embadurnándose en

Next
Mezerg anuncia dos fechas para su paso por España en su gira este 2023
Mezerg

Mezerg anuncia dos fechas para su paso por España en su gira este 2023

Los próximos 13 y 14 de abril Mezerg estará en concierto en Barcelona y Madrid

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.