El pasado 25 de enero, en la 150 que se celebró en FABRIK, nos sentamos a conversar con el excéntrico GPF, quien esa misma noche presentó el show «El Espectáculo del Pieps»
Loud Cave: Buenas noches (aunque por la hora que es, casi mejor buenos días), GPF. ¡Bienvenido a la cueva! Para nosotros es un verdadero placer entrevistar a uno de los actos más divertidos, obscenos y extremos de la música hard; al enfermo que nos metió en la vertiente más dura del uptempo hardcore, al culpable de que la música EDM nos parezca lenta. Let’s Get Greazy.
Hey x. Nos encontramos en el evento 150, en FABRIK, Madrid. Has pinchado varias veces en esta macrodiscoteca, y esta noche presentas un show especial con un sugerente título en español: “El espectáculo del Pieps”. ¿Cómo vives las sesiones desde dentro en este club? ¿En qué consiste tu nueva performance?
GPF: El ambiente general es bueno. El público responde muy bien a las canciones. Pinché ‘Piepi Piepi Papa Papa’, y podía bajar el fader y escucharles cantar. En cuanto oyen un pitido realmente penetrante, se vuelven locos. Es realmente genial, un ambiente muy agradable siempre. Todo el mundo está de fiesta y pasándoselo bien. Nunca hay un momento aburrido en FABRIK.
«El espectáculo del Pieps» va a ser una locura absoluta. Es lo que GPF dijo: «Nunca se sabe realmente lo que va a pasar». Ni siquiera yo sé lo que va a pasar; simplemente voy con la multitud. Se van a lanzar un montón de penes inflables, y probablemente, no lo sé, se va a verter leche en la boca de la gente. Y va a haber un buen puñado de canciones españolas muy, muy populares que van a recibir tratamiento de piep-piep.
Loud Cave: Good night (although for the time it is, almost better good morning), GPF. Welcome to the cave! For us it’s a real pleasure to interview one of the funniest, most obscene and extreme acts in hard music; the sick man who got us into the hardest side of uptempo hardcore, the culprit who made EDM music seem slow to us. Let’s Get Greazy.
Hey x. We are at the 150 event, at FABRIK, Madrid. You have played several times in this macro club, and tonight you present a special show with a suggestive title in Spanish: «El espectáculo del Pieps». How do you live the sessions from the inside in this club? What does your new performance consist of?
GPF: The overall vibe is good. The crowd are really responsive on the songs. I played ‘Piepi Piepi Papa Papa’, and I could bring the fader down and they were just singing. As soon as they hear a really ear piercing piep, they go crazy. It’s really cool, a really nice vibe every time. Everyone’s partying and having a good time. Never a dull moment in FABRIK.
«El espectáculo del Pieps» is just gonna be absolute madness. That’s the thing that GPF said: «You never really know what’s gonna happen». Even I don’t know what’s gonna happen; I just go with the crowd. There’s gonna be a lot of inflatable penises thrown, and probably, I don’t know, milk been poured in people’s mouths. And a good few of very, very popular Spanish songs that are going to get some piep-piep treatment.
LC: GPF es un dúo dedicado principalmente al uptempo hardcore que se creó en 2017 (véanse tracks como ‘Tardgedy’, ‘Kicks out for Harambe’ o ‘Greazy Counter’ junto a N-Vitral). ¿Cómo se conocieron Greig y Matty?
GPF: Mejores amigos. Amigos de la infancia en el instituto, cuando se hizo GPF, cuando nació la idea. Teníamos unos 16 o 17 años, así que GPF se acerca a su 20 aniversario. Empezamos esta idea, y luego yo me fui a hacer otras cosas, y él se fue a hacer otras cosas. Y entonces, un día, fue como: «Vamos a traerlo de vuelta». Hicimos algunas cosas tontas, y aquí estamos, después de todos estos años. Es una locura.
LC: GPF is a duo dedicated mainly to uptempo hardcore that was created in 2017 (see tracks like ‘Tardgedy’, ‘Kicks out for Harambe’ or ‘Greazy Counter’ alongside N-Vitral). How did Greig and Matty meet?
GPF: Best friends. Childhood friends at high school, when GPF was made, when the idea was born. We were like 16 or 17 years old, so GPF is approaching its 20th anniversary. We started this idea, and then I went on to do other things, and he went on to do other things. And then, one day, it was just like: «Let’s bring it back». We made some silly stuff, and here we are, all these years later. That’s crazy.
LC: Presentáis una estética muy sexualizada. Sólo hace falta ver vuestro antiguo logo (con una mujer en ropa interior), los penes gigantes de plástico en vuestras sesiones mientras lanzáis “líquidos extraños” al crowd con pistolas de agua, o temas como ‘Puzzy Blazter’, ‘Virgin’ con D-Fence, ‘Fuck Me Daddy’, ‘CUMMY BEAR’, ‘Cummin On Ur Face’… ¿Cómo surgió la idea de empezar un proyecto tan alocado? ¿Estabais totalmente seguros de que a la gente le iba a gustar, o sentisteis miedo de ser tachados negativamente? ¿Quién diseñó vuestra máscara, con la cara despellejada?
GPF: Cuando empezamos GPF, realmente no teníamos una dirección, para ser honesto. El nombre, GPF, el nombre completo, vino de este género llamado splittercore. Los nombres de esta gente eran muy vulgares. No sé si conocéis algún nombre de splittercore, pero hay nombres realmente horribles, y yo me fijaba un montón en lo vulgar, estúpido y tonto. También es que Matty y yo no somos gente seria. Nos gusta reírnos, y dentro de la escena hardcore. Pero no nos malinterpretéis. Fuimos criados con el hardcore, como Angerfist, Masters Of Hardcore y todas estas cosas. Esto estaba en nuestra infancia. Lo escuchábamos en nuestros teléfonos en la escuela, así que nos lo tomábamos en serio. Pero con GPF, estábamos como: «¿Por qué no le damos la vuelta al interruptor?» Todo el mundo es muy oscuro, como: «Yo soy un tipo duro.» «¿Por qué no cambiarlo? ¿Cambiar el color de negro a rosa?» Lo de lanzar penes a la multitud y todo eso vino un poco más tarde. Los fans decidieron hacerlo, porque para Defqon.1, dijimos: «Que sea rosa», para que todo el mundo vistiese de rosa. Pero la gente trajo cosas inflables de color rosa en la multitud, y fue como: «En realidad es una gran idea», así que empezamos a hacerlo. Y se convirtió en nuestra marca registrada.
Sabíamos que iba a haber cierta fricción, porque el hardcore es muy dedicado a su imagen, la imagen de ser duro. Hardcore; lo dice en el nombre. Así que sabíamos que iba a haber algún tipo de reacción, de alguna manera. Pero explotamos en el buen sentido. Todo el mundo nos quería. Pero muchos de los tipos mayores no entendían el humor que había detrás nuestra. No lo entendieron como un show; pensaron que nos estábamos burlando de la escena y de lo que ellos construyeron, lo cual no era la intención, para ser honesto. Todo estaba destinado simplemente a ser divertido. Un proyecto que era divertido, tonto, y no se tomaba en serio a él mismo. Ese era el tipo de idea que queríamos tener y cómo queríamos llevarlo. Pero, por supuesto, no se puede complacer a todo el mundo. La gente se enfada rápidamente, y eso fue lo que pasó. Pero en su mayor parte, parece que a la gente le encanta GPF. Lo entienden. Es increíble, y me encanta.
No queríamos mostrar nuestra cara desnuda para este acto, porque pensamos que arruinaría el lado divertido de él. Si tienes la cara destapada, es como: «Ah, vale, genial. Son sólo dos personas». Pero estábamos buscando, como: «¿Qué podemos hacer con una máscara? Porque queremos cubrir nuestra cara». Al principio, buscamos una máscara de tipo mascarilla para tener todo como descubierto, donde se pudiese ver quién es, pero no del todo. Pero al final, seguí scrolleando a través de Amazon, y cuanto más bajes, más raro es lo que encuentras. Si estás en la página tres o cuatro, tienes todo lo bueno. Si estás en la página 30-40, encuentras lo profundo y oscuro que no quieres comprar. Y vi una máscara, la máscara que usamos hoy en día, y fue como: «Es esta». Es como que me habló, y se la envié a Matt, como: «¿Qué piensas de esto?» Y él dijo: «No sé por qué, pero esta es la indicada. Es muy tonta, muy estúpida. Va a funcionar». Luego, hicimos el logo, que se convirtió en un icono.
LC: You present a very sexualized aesthetic. Just look at your old logo (with a woman in underwear), the giant plastic penises in your sessions while you throw «strange liquids» to the crowd with water guns, or tracks like ‘Puzzy Blazter’, ‘Virgin’ with D-Fence, ‘Fuck Me Daddy’, ‘CUMMY BEAR’, ‘Cummin On Ur Face’… How did you come up with the idea of starting such a crazy project? Were you totally sure that people would like it, or were you afraid of being labeled negatively? Who designed your mask, with the skinned face?
GPF: When we started GPF, we didn’t really have a direction, to be honest. The name, GPF, the full name, came from this genre called splittercore. The names of these people were so vulgar. I don’t know if you know any splittercore name, but there are really horrible names, and I just looked a lot at this is vulgar, stupid and silly. Also me and Matty are not serious people. We like to have a laugh, and within the hardcore scene. But don’t get us wrong. We were brought up with hardcore, like Angerfist, Masters Of Hardcore and all this stuff. This was in our childhood, listening to it on our phones at school, so we took it seriously. But with GPF, we were just like: «Why don’t we flip the switch?» Everyone’s so dark, like: «I’m the hard man». «Why not switch it? Change the colour from black to pink?» Throwing penises in the crowd and all that came a bit later. The fans decided to do that, because for Defqon.1, we said: «Make it pink», so everyone would wear pink. But people brought inflatable pink things into the crowd, and we were like: «That is actually a great idea», so we started doing that. And that became our sort of trademark.
We knew there was going to be some friction, because hardcore is so dedicated to its image, the image of being hard. Hardcore; it says it in the name. So we knew there was going to be some form of backlash, in some way. But we blew up in a good way. Everyone loved us. But a lot of the older guys just didn’t understand the humor behind us. They didn’t get it as a show; they thought we were mocking the scene and mocking what they built, which was not the intention, to be honest. It was all just meant to be fun. One project that was fun, silly, and didn’t take itself seriously. That was the kind of idea we wanted to have and how we wanted to take it. But, of course, you can’t please everyone. People get upset about stuff really quickly, and that’s kind of what happened. But for the most part, it seems that people love GPF. They get it. That’s awesome, and I love it.
We didn’t want to show our bare face for this act, because we thought it would ruin the fun side of it. If you have your face out, it’s kind of like: «Ah, okay, cool. It’s just two people». But we were searching, like: «What can we do with a mask? Because we want to cover our face». At first, we were looking for a masquerade type mask to have everything kind of showing, where you could see who it is, but you don’t see fully. But in the end, I kept scrolling through Amazon, and the lower you go, the weirder stuff you get. If you’re on page three or four, you get all the good rated stuff. If you’re on page 30-40, you get the deep and dark stuff that you don’t want to buy. And I saw a mask, the mask that we wear today, and I was like: «This is the one». It just spoke to me, and I sent it to Matt, like: «What do you think of this?» And he was like: «I don’t know why, but this is the one. It’s so dumb, so silly. It’s gonna work». Then, we made the logo, which just became an icon.
LC: Desde el principio de vuestra carrera musical conseguisteis grandes hitos, como incluir tracks en la votación anual de Masters of Hardcore (para la cual hicisteis la canción de ‘#Votegpf’), penetrar en el mundo del dubstep colaborando con Dodge & Fuski en ‘The Worst Of Both Worlds’, pinchar en Defqon.1 reuniendo muchísima gente, o incluso conseguir que Headhunterz estuviese en GREAZYFEST. ¿En qué momento exacto os disteis cuenta de que vuestra repercusión estaba siendo realmente grande?
GPF: Realmente nunca he visto a GPF como una cosa grande. No sé si soy yo, porque al parecer lo es. Así que ha habido muchos momentos en los que estuve como: «Mierda, esto está sucediendo». Y luego otro momento como: «Mierda, esto está pasando». Creo que uno para mí fue cuando Headhunterz nos pidió hacer el remix que hicimos para ‘From Within’. Lo lanzamos como una canción «oficial», y anunciamos que nos uníamos a Art of Creation. Eso fue como: «Mierda, Headhunterz se ha acercado a nosotros». No es que nos acercamos a él por la broma; fue él quien se acercó a nosotros. Es un momento que vive en mi cerebro para siempre.
LC: Since the beginning of your musical career you achieved big milestones, like including tracks in the annual Masters of Hardcore voting (for which you did the ‘#Votegpf’ song), penetrating the dubstep world by collaborating with Dodge & Fuski in ‘The Worst Of Both Worlds’, playing at Defqon.1 gathering a lot of people, or even getting Headhunterz to play at GREAZYFEST. At what exact moment did you realize that your repercussion was being really big?
GPF: I have never really seen GPF as a big thing. I don’t know if that’s just me, because it apparently is. So there’s been so many moments where I was like: «Holy shit, this is happening». And then another moment like: «Holy shit, this is happening». I think one for me was when Headhunterz asked us to do the remix we done for ‘From Within’. We released it as an «official» song, and we announced that we joined Art of Creation. That was like: «Holy shit, Headhunterz has approached us». Wasn’t that we approached him from the joke; he approached us. That’s a moment that lives in my brain forever.
LC: Nombres bizarros de sesiones, sexo, velocidades ridículas, kicks enfermizos, vocales distorsionadas, gritos de “FUCK!”… En una escena hard en la que prima la profesionalidad y la seriedad, vosotros lleváis la música al extremo convirtiéndola prácticamente en un meme, absurdo a la vez que divertido. Siendo tan excéntricos y rompiendo todos los límites, ¿qué crees que tenéis para gustarle tanto a la gente? ¿Cómo diantres os ganasteis el corazón de Q-dance?
GPF: Creo que mucho tiene que ver con la forma en que GPF interactúa con la gente. No muchos artistas dedican tanto tiempo a sus fans. Nosotros respondemos a todos los DM, organizamos encuentros con los fans, nos hacemos fotos, firmamos… Todas esas cosas. La gente se acerca y nos cuenta historias tristes sobre su vida, y que gracias a lo que hacemos, les damos un poco más de luz. Si la gente ve a GPF de una manera divertida, ven lo que estamos haciendo, y no es para ser tomado en serio, pero es más como: «Diviértete, disfruta». Eso es lo que me gusta, y espero que la gente lo vea. Si vas a un show de GPF, siento que sabes en lo que te metes, ¿verdad? Lo sabes, pero no lo sabes al mismo tiempo, supongo. Sabes que algo va a pasar. La mayoría de la gente sabe que algo raro va a suceder.
¿Q-dance? Es una historia genuina. Te la voy a contar, porque no mucha gente la conoce. La mayoría de las veces, si haces algo de ruido en la escena, una organización se pondrá en contacto contigo. Preguntarán por tu agencia, preguntarán para reservar a esa persona. Q-dance hacen sus bookings, hacen el line-up para sus eventos. Con bastante anterioridad, obviamente, porque son festivales muy grandes. Y al principio, GPF no formaba parte de ellos. Estábamos como: «Nah, no lo aceptamos. Tenemos que ir más allá con esto». Y entonces nos reunimos, y tuvimos la idea de hacer una pequeña cesta de regalo y enviársela. En la cesta de regalo había dos osos de peluche con máscaras de papel de GPF puestas, y una nota en su interior que decía: «Hey, pensamos que sois muy lindos, y realmente queremos hacer nuestro show en el Yellow Stage. Por favor, contratadnos». Y pusimos un contrato, un contrato de papel real con todo lo necesario. No era algo gracioso; era un contrato genuino que podían firmar si querían. Y dentro también había un reproductor de cintas Walkman, auriculares y esas cosas, porque grabamos un set con música de GPF para que pudieran escucharlo. Y luego había cosas pequeñas, como un condón dentro de un soporte de anillo. Todas esas pequeñas baratijas tontas, cosas realmente divertidas. Y luego esperamos a mi manager, Bram. En realidad fue él mismo. Vivía cerca de la sede de Q-dance en ese momento, y alrededor de las 4 AM, se lo entregó en la puerta, de modo que cuando todo el mundo estuviese entrando, viesen la cesta. Después, estuvimos esperando y esperando, sin respuesta. Les contactamos diciendo: «¿Recibisteis una cesta?» Y nos dijeron como: «Sí, eso fue muy divertido. Jaja». Realmente no era el tipo de respuesta que esperábamos, así que fue como: «Bueno, vamos a comprobarlo en una semana o así». Entonces, lo comprobamos de nuevo, y realmente no pasó nada. Y después, como dos o tres semanas más tarde, de repente recibimos una respuesta. Firmaron el contrato, e íbamos a pinchar en el Yellow Stage. Es una historia loca, en realidad, pero es muy divertida. No conozco a nadie que haga ese tipo de cosas.
LC: Bizarre session names, sex, ridiculous speeds, sick kicks, distorted vocals, screams of «FUCK!»… In a hard music scene where professionalism and seriousness are the priority, you guys take the music to the extreme turning it into a meme, absurd and funny at the same time. Being so eccentric and breaking all the limits, what do you think people like you so much? How on earth did you win Q-dance’s heart?
GPF: I think a lot of it has to do with how GPF interacts with people. Not many artists will take so much time for their fans. We respond to every DM, we set up fan meets, we take photos, we sign… All these things. People come up and tell us sad stories about how their lifes go in a bad way, and because of what we do, it gives them a bit more light. If people see GPF in a fun way, they see what we’re doing, and it’s not to be taken seriously, but it’s more like: «Have fun, enjoy yourself». That’s what I love, and I hope people see that. If you go to a GPF show, I feel like you know what you get into, right? You know, but you don’t at the same time, I guess. You know something’s gonna happen. Most people know that something weird is gonna happen.
¿Q-dance? That’s a genuine story. I’ll tell you this one, because not many people know it. Mostly, if you make some noise in the scene, an organization will contact you. They’ll ask for your agency, they’ll ask to book that person. Q-dance do their bookings, they make the line-up for their events. Long before, obviously, because are really big festivals. And at the beggining, GPF wasn’t part of it. We were like: «Nah, we don’t accept that. We need to go above and beyond for this». So we got together, and we had the idea to make a little gift basket and send it to them. In the gift basket there was two teddy bears with paper GPF masks on, and a note inside it that said: «Hey, we think you’re really cute, and we really want to play our show on the Yellow Stage. Please book us». And we put in a contract, an actual paper contract with everything that you would need. It wasn’t like a funny thing; It was a genuine contract so they could sign it if they wanted to. And inside that there was also a Walkman tape player, headphones and stuff, because we recorded a set from GPF music so they could listen to it. And then there were small things, like a condom inside a ring holder. All these little silly trinkets, really just funny things. And then we waited my manager, Bram. He actually went himself. He lived close to the Q-dance headquarters at this point, and about 4 AM, he delivered it to the door, so that when everyone’s coming in, they’ll see this basket. Then, we were waiting and waiting, without response. We contacted saying: «Did you get a basket?» And they were like: «Yeah, that was really funny. Jaja». Wasn’t really the type of response we were hoping for, so we were like: «Okay, we’ll check in a week or so». Then, checked again, and nothing really happened. And then, like two or three weeks later, randomly we got a response. They signed the contract, and we were playing at the Yellow Stage. It’s a crazy story, actually, but it’s so funny. I don’t know anyone who does that kind of stuff.
LC: Y hablando de Q-dance, es evidente que Defqon.1 es un festival muy importante para vosotros. Desde aquella inolvidable sesión en 2019 hasta “GPF.Pres.ThePiepShow.2022.WEBRip.YIFY.X69.AC3-EVO”, pasando por «D:/CHILDHOOD/TRAUMA/GPF/LIVE/THEPIEPSHOW2023.WAV» y el más reciente “http://www.gpfpreswediditthisisthemainstage.gov/thepiepshowlive2024”. ¿Diseñáis vuestros sets para Defqon.1 de alguna forma especial? ¿Vais a continuar con este formato de nombres largos y extraños?
GPF: Siempre voy más allá para los sets de Defqon.1, porque es el festival que todo el mundo ve desde todas las partes del mundo, donde la gente se reúne, y donde realmente puedes mostrar lo que haces. Desde el primer show, en el Yellow Stage, nos enviaron su artwork, donde ponía GPF. Yo estaba como: «Nah, tiene que conducir a la gente a él. ¿Y si hacemos el espectáculo del sexo o algo así?» Y ellos estaban como: «Claro, sí». Lo aceptaron sin decir nada, y yo estaba esperando que iban a estar como: «No, no. No queremos la palabra sexo». Pero estuvieron bien con ello. Y los años siguientes, hemos aumentado el nombre del set a cosas como, este presenta un piep show 22, y luego el directorio de carpetas, y luego un sitio web. Sólo están esperando el punto en el que estemos como: «Nah, no podemos hacer esto más». Pero para el lado de la música, yo soy el tipo de persona que trabajará duro hasta el último momento haciendo música para el set. Voy a estar allí trabajando en la música dos horas antes de tener que pinchar. Y por supuesto, vamos a continuar con este formato.
LC: And speaking about Q-dance, it’s clear that Defqon.1 is a very important festival for you. From that unforgettable session in 2019 to «GPF.Pres.ThePiepShow.2022.WEBRip.YIFY.X69.AC3-EVO», to «D:/CHILDHOOD/TRAUMA/GPF/LIVE/THEPIEPSHOW2023.WAV» and the most recent «http://www.gpfpreswediditthisisthemainstage.gov/thepiepshowlive2024». Do you design your sets for Defqon.1 in any special way? Are you going to continue with this format of long and strange names?
GPF: I always go above and beyond for the Defqon.1 sets, because is the festival that everyone sees from all parts of the world, where people come together, and where you can really show what you do. From the very first show, at the Yellow Stage, they sent us their artwork, and it said GPF on it. I was like: «Nah, it needs to drive people to it. What about the sex show or something like that?» And they were like: «Yeah, sure». They accepted it and said nothing, and I was expecting that they’d be like: «No, no. We don’t want the word sex». But they were fine with it. And every year following it, we’ve just increased the set name to like, this one presents a piep show 22, and then the folder directory, and then a website. They are just waiting for the point where we’re like: «Nah, we can’t do this anymore». But for the music side, I’m the kinda guy who will work hard till the very last moment making music for the set. I’ll be there working on the music two hours before I have to perform. And of course, we’ll continue with this format.
LC: Desde nuestro punto de vista, fuisteis los pioneros de la cara B del uptempo hardcore, la más extrema y distorsionada. Vuestra música marcó un antes y un después en el género. Quizá podríamos denominar como early uptempo al estilo que se producía antes de que os dieseis a conocer, ya que desde hace unos años, muchísima gente ha tomado como referencia vuestro legado. Es como si le hubieseis dado pie a los productores a llevar el uptempo al límite, lo cual ha acabado desembocando en una escena hardcore bastante dividida, entre los que aman y los que odian esta tendencia. ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Os veis capaces de tensar aún más los límites musicalmente y a nivel de espectáculo?
GPF: Yo diría que sí. Está el hardcore como el de Angerfist, el uptempo como el de Partyraiser, y luego simplemente está GPF. Hay otro subgénero en algún lugar, con estas cosas extremas que a los otros chicos no les gustan realmente. Definitivamente hay algún tipo de división, supongo. Pero ahora está llegando el punto en el que los piep kicks son incluso mainstream de alguna manera, porque hay muchos artistas grandes usándolos. Y ahora la cosa está yendo hacia los zaag kicks y todo esto.
Somos capaces, seguro. Lo oiréis esta noche. Siempre pienso que he llegado al límite, pero entonces encuentro otro límite.
LC: From our point of view, you were the pioneers of the B-side of uptempo hardcore, the most extreme and distorted. Your music marked a before and after in the genre. Maybe we could call as early uptempo to the style that was produced before you became known, because since a few years ago, many people have taken your legacy as a reference. It’s as if you had given producers the opportunity to take uptempo to the limit, which has resulted in a hardcore scene quite divided, between those who love and those who hate this trend. Do you agree with us? Do you see yourselves capable of pushing the limits even further musically and in terms of showmanship?
GPF: I would say yeah. There’s hardcore like Angerfist type stuff, uptempo like Partyraiser type stuff, and then there’s just GPF. There’s another sub genre in somewhere, with this extreme stuff that the other guys don’t really like. There is definitely some sort of a divide, I guess. But it’s now getting to that point where piep kicks are even mainstrean in some way, because there are so many big artists using them. And now the thing is going to the zaag kicks and all this.
We are capable, for sure. You’ll hear it tonight. I always think I’ve reached the limit, but then I find another limit.
LC: Los grandes protagonistas de vuestra música (y por ello, también del hardcore más extremo) son los piep kicks; bombos infernales con ataques muy agudos y bajos muy distorsionados. De hecho, lanzasteis un track junto a Sleazy con este mismo nombre. Y desde entonces, muchos productores han creado y evolucionado distintos estilos de piep. ¡Hay hasta en el raw! ¿Cómo fue vuestro proceso de experimentación con el sonido hasta dar con el primer piep kick? ¿Algún consejo para diseñar este tipo de percusión?
GPF: La razón por la que los piep kicks existen fue puramente accidental. Estoy tratando de pensar en un ejemplo de un kick de uptempo que yo intentaba. Partyraiser es un buen ejemplo, con ‘Ode to the Godfather’. Para hacer eso, haces una cosa, ecualizar. Tal vez la gente no sepa sobre esto. En ese punto, yo estaba empezando a darme cuenta de que había un pequeño pico en la gama media-baja, y entonces, accidentalmente, genuinamente, moví mi ratón hacia él. Pasó de ser grave a ser agudo, y no me di cuenta de que pulsé play para escucharlo. Literalmente me volví hacia Matty, y él estaba como: «¿Qué cojones?» Y entonces sólo me miró y dijo: «Creo que acabamos de hacer algo extremo. Esto va más allá». Yo dije: «No podemos hacer esto. Es como daño real para el oído». Y él dijo: «Entonces debemos hacerlo». Después, nos miramos el uno al otro y nos empezamos a reír, como: «¿Qué acaba de suceder?» Cuando hicimos ese kick, lo pinché por primera vez en Harmony of Hardcore, en Darkness Area, y todavía tengo el vídeo en alguna parte de la reacción del piep. ¡Fue una locura! ¡La reacción más grande! No hay reacciones como esa hoy en día, porque los kicks ya son tan extremos que no hay realmente una parte donde se pueda hacer incluso más duro o más extremo. Este piep era otra cosa. ¿Un consejo? WaveShaper todo a la izquierda y luego sólo piep-piep-piep jajajaja.
LC: The main protagonists of your music (and therefore, also of the most extreme hardcore) are the piep kicks; infernal drums with very sharp attacks and very distorted basses. In fact, you released a track together with ‘Sleazy’ with this same name. And since then, many producers have created and evolved different styles of piep. How was your process of experimentation with the sound until you found the first piep kick? Any advice to design this type of percussion?
GPF: The reason why the piep kicks exist was purely accidental. I’m trying to think of an example of an uptempo kick that I tried. Partyraiser is a good example, with ‘Ode to the Godfather’. To do that, you do a thing, EQing. Maybe people don’t know about that. At this point, I was starting to figure out that there was a small peak in the lower-mid range, and then, accidentally, genuinely, I flicked my mouse in it. It went from being low to being high, and I didn’t realize to press play to hear it. I literally turned it to Matty, and he was like: «What the fuck?» And then he just looked at me and said: «I think we’ve just made something extreme. This is the next thing». I said: «We can’t do this. It is like actual ear damage». And he said: «So we should do it». Then, we just looked at each other and started laughing, like: «What just happened?» When we did that kick, I played it the first time at Harmony of Hardcore, at the Darkness Area, and I still have the video somewhere of the reaction of the piep. It was madness! The biggest reaction! We don’t get reactions to that nowadays, because kicks are already so extreme that there’s not really a part where you can go even hard or extreme. This piep was something else. ¿An advice? WaveShaper all the way left and then just piep-piep-piep jajajaja.
LC: Hace unos meses entrevistamos a Dr Donk, y nos dijo: “Cuando empecé, estaba muy influenciado por GPF y su enfoque en estas connotaciones sexys de canciones y temas. Trabajamos muy bien juntos y hacemos estilos de música similares”. Desde que sacó The Legend of Zaag EP hasta la reciente apertura de su propio label (CLINIC RECORDINGS), ha estado lanzando música en Greazy Recordz. Además, habéis colaborado en ‘Spit In My Mouth’ y en el reciente EP de PIEP vs ZAAG. ¿Cómo es vuestra relación con Dr Donk? ¿Por qué crees que tenéis una sinergia musical tan buena?
GPF: Nuestra relación es realmente buena. Vi a Dr Donk porque estaba haciendo tutoriales en YouTube, y alguien me lo envió porque hizo un piep kick. Fue como: «Oh, mira el vídeo de este tipo». Lo vi, y en realidad aprendí bastante de él, algunas nuevas técnicas. Pensé que era bastante divertido. Y después nunca vi nada más de nuevo. Pero cuando tuvimos que hacer nuestro propio show en Bootshaus, llamado The Piepshow, vi un pequeño consejo de alguien diciendo que debíamos conseguir a Dr. Donk, y yo estaba como: «Estoy abierto a cualquier cosa. Si piensas que es una buena opción, vamos a ir a por ello». Estuvo muy claro desde el principio que este tipo era parecido a lo que hacemos con GPF, con el lado divertido de las cosas, haciendo el tonto, y haciendo sonidos locos y esas cosas. Estaba haciendo remakes de GPF, Dimitri K, The Dark Horror, etc, y ahora, después de algún tiempo, ha desarrollado su propia forma. Le conocí en The Piepshow, y animamos a nuestro line-up, a los artistas que elegimos, a tratar de hacer algo divertido para el espectáculo. Y por desgracia, la mayoría de ellos no lo hizo. Simplemente fueron contratados, hicieron el show, y después se fueron, y así es como sucede muchas veces. Pero Dr. Donk en realidad hizo un verdadero esfuerzo haciendo vídeos, algo de promoción y esas cosas. Uno de los momentos de promoción fue para revelar el line-up de una manera misteriosa. Teníamos nuestro sombrero de copa, y sacamos pistas que la gente podía adivinar, y uno de ellos era un estetoscopio, para el corazón. Eso tiene sentido, porque es un médico, y luego hizo otro vídeo, como: «¿Dónde está mi estetoscopio?» Pensé que era muy, muy divertido, porque nunca esperé que nadie reaccionara, y finalmente él lo hizo. Y después de eso, nos pusimos a hablar, y me dejó escuchar algo de su música, y luego lo metimos en el label. Desde entonces, sólo ha sido una buena amistad. Es un gran tipo, honestamente.
Tenemos una buena sinergia porque tenemos la misma mentalidad; no nos tomamos demasiado en serio. Hacemos tonterías, sonidos raros, nos divertimos… Eso es todo. Hemos hecho muchos edits juntos, todos en una habitación de hotel, sentados con nuestros portátiles, y simplemente haciendo locuras. Funciona, y no hay que forzarlo. Nos subimos juntos al escenario, él pincha su música, yo pincho la mía, y nos lo pasamos muy bien.
LC: A few months ago we interviewed Dr Donk, and he told us: «When I started, I was very influenced by GPF and their focus on these sexy connotations of songs and themes. We work very well together and make similar styles of music». Since releasing The Legend of Zaag EP until the recent opening of his own label (CLINIC RECORDINGS), he has been releasing music on Greazy Recordz. Also, you have collaborated on ‘Spit In My Mouth’ and the recent PIEP vs ZAAG EP. How is your relationship with Dr Donk? Why do you think you have such a good musical synergy
GPF: Our relationship is really good. I saw Dr Donk because he was doing tutorials on YouTube, and someone sent it to me because he done a piep kick. He was like: «Oh, look at this guy’s video». I watched it and actually learnt quite a bit from him, some new techniques. I thought he was quite funny. And then never saw anything else again. But when we had to do our own show in Bootshaus, called The Piepshow, I saw a small tip from someone saying that we should get Dr Donk, and I was like: «I’m open for anything. If you think that he’s a good option, let’s go for it». It was really straight up from the beginning that this guy was also kind of into what we do as GPF, with the fun side of things, being silly, and making crazy sounds and stuff. He was remaking GPF, Dimitri K, The Dark Horror, etc, and now, after some time, he’s developed his own thing. I met him in The Piepshow, and we encouraged our line-up, the artists we picked, to try to do something fun for the show. And sadly, most of them didn’t. They just got booked, done the show, and then left, and that’s how it goes a lot of time. But Dr Donk actually made a real effort by doing videos, some promo and stuff. One of the promo moments was to sort of reveal the line-up in a mysterious way. We had our top hat, and we pulled out items that people could guess, and one of them was a stethoscope, for the heart. That makes sense, because he’s a doctor, and then he did another video, like: «Where is my stethoscope?» I thought it was really, really funny, because I never expected anyone to react, and eventually he did. And after that, we just got talking, and he let me hear some of his music, and then we just got him on the label. Since then, it’s just been a good friendship. He’s a great guy, honestly.
We have a good synergy because we have the same mindset; we don’t take ourselves too seriously. We make silly sounds, weird kicks, have fun… That’s it. We’ve done so many edits together, all in a hotel room, sat with our laptops out, and just making crazy stuff. It works, and there’s no forcing in it. We get on stage together, he plays his music, I play my music, and we just really have a fun time.
LC: Llevábamos años y años soñando con la llegada de una colaboración entre GPF y Unicorn On Ketamine. Creemos firmemente que sois los artistas más extremos, ya no sólo del uptempo, sino de la música en general, como concepto artístico. Por suerte, el año pasado llegó ‘Greazy Unicorn’. ¿Cómo fue trabajar con el unicornio? ¿Tenéis algún proyecto conjunto preparado para el futuro (live act, B2B, nueva música…)?
GPF: Jodidamente horrible. Es un tipo terrible. Odio a los unicornios. Honestamente preferiría morir antes que hacer algo con ese tipo. Así es como me siento.
LC: We have been dreaming for years and years about the arrival of a collaboration between GPF and Unicorn On Ketamine. We firmly believe that you are the most extreme artists, not only in uptempo, but in music in general, as an artistic concept. Luckily, last year ‘Greazy Unicorn’ arrived. How was it working with the unicorn? Do you have any joint project prepared for the future (live act, B2B, new music…)?
GPF: Fucking awful. He’s a terrible guy. I hate unicorns. I would honestly rather die than do anything with that guy. That’s how I feel.
LC: Aunque de vez en cuando sacáis producciones originales, recurrís mucho a remezclar canciones famosas: ‘Jingle Bells’, ‘All I Wants For Christmas (Is Fark)’, ‘Numa Numa’, ‘Greazy Frog’, ‘Feeling Blue’, ‘Pedro Pedro Pedro’, ‘Farkuador’… ¿Por qué usáis este formato?
GPF: Si os acordáis de los inicios de GPF, siempre remezclábamos canciones populares añadiéndolas unos kicks locos. Nunca las publicábamos porque era ilegal coger la canción de alguien y ponerle kicks encima. Es bastante fácil remezclar algo y tener un poco de diversión, y llega a un público más amplio. Hemos llegado a una etapa ahora en la que hemos encontrado el equilibrio en la música que nos hace hacerlo de una mejor manera.
LC: Although from time to time you release original productions, you resort a lot to remixing famous songs: ‘Jingle Bells’, ‘All I Wants For Christmas (Is Fark)’, ‘Numa Numa’, ‘Greazy Frog’, ‘Feeling Blue’, ‘Pedro Pedro Pedro’, ‘Farkuador’… Why do you use this format?
GPF: If you think of the very start of GPF, we always remixed songs that are popular adding some crazy kicks to them. We never released them because it was illegal to just catch somebody’s song and put kicks over it. It’s quite easy to remix something and have a bit of fun, and it reaches a larger audience. We’ve got to a stage now where we’ve found a balance on music so we can do it in a better way.
LC: Aunque os dedicáis principalmente al uptempo, de vez en cuando subís aún más el BPM (véanse ‘Barbie Fuck’ a 400 BPM, ‘Spaghetti Love’ a 300 BPM, ‘Sloof Lirpa’, o los edits de ‘Lose My Mind’ de Brennan Heart & Wildstylez, y de ‘Destiny’ de Headhunterz). ¿Cuál es vuestra franja de BPM preferida para trabajar? ¿Vais a seguir trabajando con BPMs más altos ocasionalmente?
GPF: Honestamente, 200 BPM es el mejor punto. Pero en realidad he estado volviendo atrás y haciendo 160-180 BPM, dependiendo. Para hoy, probablemente voy a empezar a 150-160 BPM, y luego a aumentarlo gradualmente, hasta 5 millones de BPM. Es todo muy variado. Para el aspecto de la diversión, creo que 220 BPM o algo así es perfecto para trabajar. Cualquier cosa por encima de eso no tiene sentido, como 500 BPM. Es una locura. Pero por supuesto, no podemos saltárnoslo jajajaj.
LC: Although you’re mainly an uptempo artist, from time to time you do push the BPM even higher (see ‘Barbie Fuck’ at 400 BPM, ‘Spaghetti Love’ at 300 BPM, ‘Sloof Lirpa’, or the edits of ‘Lose My Mind’ by Brennan Heart & Wildstylez, and of ‘Destiny’ by Headhunterz). What is your preferred BPM range to work in? Will you continue to work with higher BPMs occasionally?
GPF: Honestly, 200 BPM is the sweet spot. But I have been actually going back and doing 160-180 BPM, just depending. For today, probably I’ll start at 150-160 BPM, and then will bring it up gradually, to 5 million BPM. It’s all very varied. For the fun aspect, I think 220 BPM or something is perfect to work in. Anything above that is just nonsense, like 500 BPM. I’s just crazy. But of course, we can’t skip it jajajaj.
LC: ¿Alguna pista sobre lo que tenéis preparado para 2025?
GPF: Sólo nueva música, honestamente. Nuevos kicks, nuevas cosas locas, algunos shows… Tenemos PIEP VS ZAAG, y probablemente vamos a hacer algunas cosas con ese estúpido unicornio. Sólo estamos tratando de dar más grasa, honestamente.
LC: Any clues as to what you have in store for 2025?
GPF: Just new music, honestly. New kicks, new crazy stuff, some shows… We have PIEP VS ZAAG, and probably going to do some stuff with that stupid unicorn. We’re just trying to give more grease.
LC: Finalizamos la entrevista con preguntas y respuestas cortas.
LC: Habéis lanzado tres LPs: Lovin’ Ain’t Greazy, Cumikaze y FUCK (aunque este último no fue oficial). ¿Volveremos a escuchar un álbum de GPF?
GPF: Tal vez.
LC: We end the interview with short questions and short answers.
LC: You have released three LPs: Lovin’ Ain’t Greazy, Cumikaze and FUCK (although the latter was not official). Will we ever hear a GPF album again?
GPF: Maybe.
LC: Vuestros remixes a los remixes de Da Tweekaz a ‘Frozen’ y ‘Moana’ fueron auténticos bangers. ¡’Frozen’ llegó a sonar en el mainstage de Tomorrowland! ¿Tenéis planeado algún remix más de música de Da Tweekaz?
GPF: Realmente no. Si funciona, funciona. No diría que no si funciona. Pero por mí, ahora, no.
LC: Your remixes of Da Tweekaz’s remixes of ‘Frozen’ and ‘Moana’ were big bangers. ‘Frozen’ was even played on the mainstage of Tomorrowland! Do you have any more remixes of Da Tweekaz music planned?
GPF: Not really. If it works, it works. I wouldn’t say no if it works. But for me, now, no.
LC: Continúa la frase: La música de GPF es…
GPF: Pura bendición grasienta.
LC: Continue the sentence: GPF’s music is…
GPF: Pure greasy bless.
LC: ¿Volverán las LEAKED SEX TAPES? ¿Y The Greazy Show? ¿Y los tutoriales graciosos?
GPF: Sí, sí. Por supuesto.
LC: Will LEAKED SEX TAPES be back? What about The Greazy Show and the funny tutorials?
GPF: Yeah, yeah. For sure.
LC: ¿Crees que la gente que fue a verte a Boiler Room Ámsterdam era realmente consciente de lo que les esperaba?
GPF: Absolutamente no. Ninguna posibilidad. Había mucha gente. Fui allí, y estaba como: «¿Por qué estoy aquí?» Pero estaba muy emocionado de estar allí, porque era la Boiler Room, la Boiler Room real. Fue una experiencia extraña e increíble. La gente fue allí y estaban esperando hard techno y esas cosas, y entonces pinché esta mierda, pero la mayoría de ellos realmente lo disfrutaron. Dijeron: «Ha sido un buen rato». No es su música, pero apreciaron el lado divertido de ella. Fue agradable de escuchar, en realidad. Hubo una gran actuación mientras yo estaba pinchando, así que mucha gente se fue, pero no porque la música fuera terrible. Fue genial.
LC: Do you think the people who came to see you at Boiler Room Amsterdam were really aware of what they were in for?
GPF: Absolutely fucking no. No chance. There was so many people. I went there, and I was like: «Why am I here?» But I was so excited to be there, because it was Boiler Room, real Boiler Room. It was just such a weird and awesome experience. People went there and they were expecting hard techno and stuff, and then I played this shit, but most of them really enjoyed it. They said: «It’s been a great time». It’s not their music, but they appreciated the fun side of it. That was nice to hear, actually. There was a big performance during when I was playing, so a bit of people left, but it wasn’t because the music was terrible. It was cool.
LC: ¿Habrá alguien que haya llorado de emoción (en plan bonito) escuchando vuestra música?
GPF: Lo gracioso es que diría que no, pero no es verdad. Ha habido muchas veces en las que la gente ha llegado y ha llorado al verme. Me encanta. Es increíble, pero es muy bizarro, honestamente.
LC: Has anyone ever cried with emotion (in a nice way) listening to your music?
GPF: The funny thing is I would say no to that, but it’s not true. There’s been many times that people have came up and cried when they see me. I love it. It’s awesome, but it’s so bizarre, honestly.
LC: ¿Vuestra música podría servir como método de eutanasia legal para gente que esté sufriendo?
GPF: Eso creo. Sólo explótalos con pieps.
LC: Could your music serve as a method of legal euthanasia for people who are suffering?
GPF: I think so. Just blast them with pieps.
LC: Un mensaje para los haters.
GPF: No sé por qué odiarías a GPF; es una cosa rara y bizarra a la que odiar. Vete fuera, toca la hierba, toma un poco de aire fresco, no te tomes la vida tan en serio, diviértete. Si crees que nos estamos burlando del hardcore, simplemente no nos escuches. No nos estamos burlando de nada; sólo estamos haciendo lo nuestro.
LC: A message to the haters.
GPF: I don’t know why you would hate GPF; it’s a weird and a bizarre thing to hate. Go out, touch grass, get some fresh air, don’t take life so seriously, have fun. If you think we’re making a mockery of hardcore, just don’t listen to us. We’re not mocking anything; we’re just doing our own thing.
LC: Por último, un mensaje para todos vuestros fans de Loud Cave.
LC: Finally, a message to all your Loud Cave fans.
GPF, para Loud Cave, desde los camerinos de Main Room (FABRIK, Madrid).