Hablamos con el quinto finalista de Operación Triunfo, Lucas Curotto, que acaba de lanzar su single ‘Fuiste pa’ mí’
Redacción por Inma Ortega (Instagram)
Hace apenas unos meses, Lucas Curotto se consagraba como uno de los seis finalistas de Operación Triunfo, y ahora, el joven artista uruguayo da un nuevo paso en su carrera con el lanzamiento de su segundo single, ‘Fuiste pa’ mí’. Lucas nos habla de cómo ha sido su vida tras el programa y nos revela todos los detalles detrás de esta emotiva canción.
Loud Cave: ¿Cómo surgió la idea de ‘Fuiste pa’ mí’? ¿Qué te inspiró a escribirla? ¿Puedes contarnos más sobre el mensaje que quieres transmitir con esta canción?
Lucas Curotto: La idea de ‘Fuiste pa’ mí’ nace poco después de la experiencia de la academia. La canción surge a partir de la ruptura con mi expareja, Claudia. Quería expresar mediante la música que fue una relación muy linda, todo lo que fue y lo que fuimos de verdad fue muy bonito, pero nuestros caminos al final se separan. Está hecha desde el amor, desde el agradecimiento y de estar todo bien. A la hora de sentarme a escribir únicamente tenía ese mensaje que transmitirle.
LC: ¿Cómo ha sido colaborar con Maximiliano Calvo en esta canción? ¿Cómo influyó en el resultado final?
L: Trabajar con Maxi en esta canción fue un lujo porque yo lo admiro y, siempre digo que Maxi tiene un poder, como si te posee, y al momento de querer transmitir algo, como por ejemplo, en una letra como “Fuiste pa mi”, que es algo tan personal, Maxi logra sacar todo eso que a veces cuesta introducir en una canción. Trabajar con él ha sido brutal, sobre todo, le doy gracias por haberme despertado ese lado que creo que es importantísimo, y a la hora de transmitir cuenta mucho. Y, sin duda, ha influido muchísimo al resultado final de esta canción, porque aún no tengo la soltura de la composición, y con suerte con él, cada vez la voy ganando más. Sin la ayuda de Maxi la canción no hubiera sido igual.
LC: La canción tiene una mezcla de ritmos rock pop. ¿Qué referencias musicales influyeron en este estilo?
L: La influencia de ese rock pop viene desde pequeño, de la música que escuchaba mi padre, tenía muchísimos casetes y yo los escuchaba sin parar. Luego, en mi adolescencia, tuvo una influencia muy fuerte One Direction, que es mi banda modelo, la que me incentivó a querer hacer música, a creer que sí podía. Porque pensaba que sí eran buenos unos chavales, que cada uno tenía su trabajo y que, al entrar en un concurso de talentos se terminó dando todo lo que se dio, ¿por qué yo no?
Es una banda que marcó mucho en mí y en mi vida, y fue una gran motivación. También, cuando estudiaba canto y estaba en un ensamble de música, hacíamos shows a fin de año, y una de las veces hicimos un tributo a los Beatles. Es un género que ha ido toda la vida de mi mano.
‘Fuiste pa’ mí’ está hecha desde el amor, desde el agradecimiento y de estar todo bien
LC: ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer y producir una canción?
L: Por lo general y, desde hace un tiempo, a la hora de meterme al estudio empiezo a componer pensando en las vivencias que me han ocurrido. Me gusta contar en mis letras historias reales, al final creo que la gente es donde más se puede sentir identificada, somos millones de personas y muchos hemos vivido algo igual o parecido. Entonces el proceso creativo empieza ahí, y más tarde, vemos si da pie a una canción más lenta, más movida, con vibes más emotivas o más oscuras. Para mí, crear es catarsis, es como un psicólogo para mí, el poder escribir y expresar todo lo que llevo dentro.
LC: ¿Qué mensaje te gustaría dar a tus fans con ‘Fuiste pa’ mí’?
L: Bueno, a toda esa gente y los fans que están esperando escuchar ‘Fuiste pa’ mí’, decirles que ésta es mi verdadera carta de presentación. Es la música, con la que después de la academia y del trabajo de varios meses de meterme en el estudio y de encontrarme a mí como artista, más me identifica. La verdad que es algo que me tiene contento y que quiero que puedan escuchar ya.
Agradecerles también por el estar ahí, porque al final ‘Fuiste pa’ mí’ viene de una motivación muy grande, de toda esa gente que me ha estado motivando y pidiendo cada día el escuchar nueva música. Entonces, decirles eso, que la escuchen, la disfruten, y la compartan.
LC: ¿Qué esperas que la gente sienta o piense cuando escuchen esta nueva canción?
L: Espero que la gente, como digo, al ser una historia real que trata de una ruptura tras una relación linda se puedan sentir identificados, y la escuchen pensando en lo bonito que fue. A veces las personas se aman y al final, por una cosa u otra, toman esa decisión, pero desde el respeto y el amor. Toda ruptura es muy difícil, pero bueno, también el poder terminar bien e intentar hacer el menor daño posible. Es un mensaje que me gustaría que lo tomaran.
LC: ¿Cómo planeas promover ‘Fuiste pa’ mí’? ¿Habrá presentaciones en vivo o algún evento especial?
L: Claro, promoverlo por redes ni qué hablar, darle caña a full. También, que la gente pueda sentirse partícipe, hacer algún trend de la canción por Tik Tok, y así, la gente pueda como formar parte, por así decirlo. Además, presentarlo en la gira de verano de LOS40. Y, más adelante en futuros eventos y festivales, y ojalá, futuros shows personales que la verdad, es algo que me tiene con muchas ganas. El en vivo, sobre todo, es lo que más ilusión me hace. Poder cantarla en directo y, con la gente, eso sería muy lindo, un verdadero sueño.
LC: ‘Fuiste pa’ mí’ marca el inicio de lo que aspiras a ser una carrera musical brillante. ¿Cuáles son tus planes y sueños para el futuro?
L: Sin duda ‘Fuiste pa’ mí’ marca el inicio, de lo que aspiro, de lo que quiero lograr. Han pasado meses de la salida de la academia, y han sido muchos meses de trabajo e introspección, de poder encontrarme yo más como artista y como persona también. Como planes a futuro, seguir sacando música obvio y, a lo que más aspiro es a poder girar. A mí lo que más feliz me hace es estar arriba del escenario, además obviamente de hacer música, pero el poder compartirlo en directo con la gente y el estar ahí encima es algo que me fascina.
Han pasado meses de la salida de la academia, y han sido muchos meses de trabajo e introspección.
LC: ¿Hay algún proyecto en particular que estés emocionado por compartir próximamente?
L: La verdad que sí, el disco. Cada canción que tenemos preparada es Lucas en esencia al 100%. Tengo muchas ganas de sacarlo. El proyecto disco es lo que más me motiva ahora mismo. El poder compartirlo ya con la gente, y poder girar, cantar en escenarios. En general, lo que va a ser el disco es lo que más ilusión me hace y poder hacer una gira con este proyecto sería mi sueño cumplido.
LC: ¿Cómo ha sido tu vida desde que saliste de Operación Triunfo hace unos meses?
L: La vida post academia ha sido muy heavy. Cómo me ha cambiado la vida, el giro 360, es que podría decirte que ha cambiado al 90%, exceptuando los amigos y la familia que siguen ahí, todo eso sigue igual y, creo que es la parte fundamental que uno tiene que mantener. Pero ha sido todo nuevo, yo antes de la academia era barbero y había llegado hacía relativamente poco a España. Estuve trabajando en la obra y buscándome la vida, hasta que pude conseguir el permiso de residencia y poder volver a la barbería, que era mi segunda opción. Siempre fue algo que me apasionó pero, al final, era mi hobby porque yo siempre tuve en mente la música.
Pero sí, ha sido un cambio drástico total, de mucha información, mucho miedo de la industria de lo gigante que es, de todo lo que hay que retener, saber y aprender. También, el ser una persona pública y, que se sepan muchas cosas que igual no estás tan cómodo de contar. Es una locura pero es muy lindo, estoy viviendo un sueño ahora mismo. He conocido gente increíble, como los chicos de la academia, y todo el entorno de Operación Triunfo, y también, las nuevas personas que han ido apareciendo, que la verdad me van completando artísticamente, como Maxi. Es un proceso duro, el saber manejarse y estar siempre presente, el tema de las redes también es algo que me cuesta muchísimo pero poco a poco, al final es un aprendizaje. A seguir con la música que es lo que a mí me hace vibrar y compartirlo con la gente.
LC: ¿De qué manera tu participación en el programa ha influido en tu carrera musical hasta ahora?
L: Bueno, sin duda, ha influido en un 100%. Tanto la exposición que te da el programa para que la gente pueda saber de ti, de tu música, escuchar tu voz… Como todo lo que se ha dado después, el poder conocer gente, estar dentro del ambiente de la música, meterme en un estudio, grabar, probar, conocer también músicos, nuevas historias. Agradecer también los numerosos consejos que nos han dado tanto ex concursantes del programa como gente que está desde hace años en la industria. La verdad que influyó de una manera muy linda, muy positiva, y básicamente, el programa nos ahorró también muchos años de trabajo.
Ya de por sí lo que fue la gira del programa, los sitios en los que hemos estado como el WiZink o el Palau Sant Jordi, claro, son lugares que muchos artistas han estado años para llegar a eso, que ni que hablar que también, yo tengo muy claro que todo lo que ha pasado durante la gira es por todo lo que ha sido el programa, lo que es Operación Triunfo, cada compañero también. Soy muy consciente que si hoy día me pongo a hacer un WiZink, no se llena, pero todas esas vivencias, todas esas experiencias que hemos tenido, la verdad sin el programa no hubieran sido posibles.
LC: Si pudieras darle un consejo a tu yo de hace unos meses antes de entrar a Operación Triunfo, ¿qué le dirías?
L: Si le pudiera dar un consejo al Lucas de meses antes de entrar a OT, le diría que haga todo igual, que fluya, no cambiaría nada. Que se deje empapar de todo el aprendizaje que es la academia, de cada persona que tuvimos la oportunidad de conocer y aprender del programa. Todo pasa por algo, todo tiene un por qué y, al final, creo que todo como se dio ha sido mágico, ha sido especial y que se tenía que dar así. Entonces le diría a ese Lucas que mantenga la ilusión, esas ganas de soñar y de perseguir sus sueños que tuvo desde pequeño.