corridos

Cuando la tradición se pone a la vanguardia: el caso de los corridos mexicanos

El fenómeno de la música tradicional mexicana siendo número 1 mundial en 2023 es uno de los más curiosos de los últimos años

A fecha en la que se empezó a escribir este artículo (27 junio de 2023), encontramos siete corridos mexicanos entre los 20 primeros puestos del Top 50 Global de Spotify. Uno de ellos es el número 1 de todo el mundo. Solemos escuchar eso de “todo lo antiguo vuelve” pero, ¿cómo es posible que esté ocurriendo esto con un género que data alrededor del 1910? Como con todos los movimientos culturales, el por qué depende de muchos factores… Hoy intentaremos explicar algunos de ellos.

Antes de ello tenemos que poner en perspectiva la situación para ver cómo de grande es este fenómeno. Como en todos los géneros musicales hay nombres propios que lo ‘lideran’ y en este caso, podríamos decir que esos son Peso Pluma, Fuerza Regida y Eslabon Armado. También cabe destacar a Natanael Cano y a Junior H, que se adelantaron a esta explosión hace aproximadamente tres años y fueron precursores de lo que se conocen como ‘corridos tumbados’, pero a esa parte llegaremos más tarde.

corridos
Peso Pluma y su banda en The Tonight Show


Algunos de estos artistas, más allá de situar sus canciones en lo alto de las listas, han llamado la atención de un enorme número de pesos pesados del mundo musical. Grupo Frontera colaboró con Bad Bunny, Peso Pluma con Bizarrap, Banda MS con Ice Cube, Snoop Dogg y Becky G, Grupo Firme con Maluma… También han sido reconocidos más allá de colaboraciones; Peso Pluma fue el primer mexicano en actuar en The Tonight Show de Jimmy Fallon, fue invitado por Marshmello a su sesión en el EDC y también se le pudo ver junto a Travis Scott. Incluso Drake fue grabado cantando corridos en un club… Un género que está traspasando fronteras e idiomas.

¿Qué son y de dónde vienen los corridos?

Para hablar de los corridos nos tenemos que remontar a principios del siglo XIX, que es cuando se cree que nació este género. En cuanto a su origen, según el Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales, viene de la balada y deriva del romance hispánico. Se trata de una narrativa popular que puede abordar diferentes temas, aunque en los comienzos hablaban sobre todo de historias de personajes reales o míticos, hazañas, muertes trágicas… En cuanto a la musicalidad, es un género cantado que suele ir acompañado de la guitarra principalmente.

Cabe decir que la música mexicana no son solo corridos, también son rancheras, mariachi, norteños… Pero todos estos géneros se agruparon bajo la etiqueta de ‘música regional mexicana’, que al igual que la de ‘música urbana’ tan aceptada hoy en día, surgió como término mediático en Estados Unidos, a principios de los años 80. Por suerte en este caso está siendo atajado a tiempo. Delia Orejuela, gerente general de la nueva división de música regional mexicana de Warner Music Latinoamérica, decidió cambiar el nombre de esta división y llamarla simplemente ‘música mexicana’. Este es el término que desde la industria está empezando a usarse para definir correctamente a este grupo de géneros.

La explosión de la música mexicana

Para tener información de primera mano tuvimos una charla con el artista mexicano ElArturo. Arturo es uno de los jóvenes que están contribuyendo a que la música de su país este sonando ahora alrededor del globo. Originario de Durango, su estilo fusiona ese sonido más tradicional con estilos contemporáneos.

corridos
ElArturo en una de sus fotos de promo


Él nos dio varias claves para entender la explosión de la música mexicana en estos últimos años, sobre la que también siente que ha sido algo muy repentino. La primera es la figura de Ariel Camacho; Ariel fue un músico mexicano fundador del grupo Los Plebes del Rancho, y es el artista que sirvió como inspiración a la mayoría de artistas actuales en la música mexicana. Tuvo una corta carrera, ya que empezó a despuntar en 2013 con su álbum Rey de Corazones y en 2015 falleció trágicamente en un accidente automovilístico a los 22 años. ElArturo cree que a partir de él, los jóvenes empezaron a interesarse por hacer ese tipo de música relativamente fácil de copiar.


Otro de los motivos es que la música mexicana esté sonando tanto en Estados Unidos. Como ya sabemos, si algo es relevante en Estados Unidos lo suele ser también para el resto del globo, por lo menos en términos musicales, y es que en EEUU se encuentran actualmente más de 35 millones de mexicanos. Estos migrantes reproducen la música de su país desde Norteamérica, lo que hace que se cuelen en las listas y tops de Estados Unidos. ElArturo compara la explosión de la música de su país con la que vivió en su momento el reggaeton puertorriqueño. También piensa que el remix del tema ‘Diablo’ de Natanael Cano junto a Bad Bunny en 2019 fue otro pequeño impulsor de este resurgimiento.

Hablándonos un poco del contexto de todo esto, ElArturo explicaba que hasta hace relativamente poco la situación con la música mexicana y en concreto los corridos era muy diferente. Los corridos estaban mal vistos en gran parte de la sociedad mexicana; primeramente porque la gente de la ciudad lo veía como ‘algo de pueblerinos’. No solo la música, también las vestimentas que suelen acompañar a los artistas de este género como son las botas y el sombrero vaquero. También eran rechazados por su vinculación a la violencia y al narcotráfico; de hecho, existe la variación de los corridos llamados ‘narcocorridos’, que tratan precisamente todos estos temas. Aunque estos existen desde hace casi el mismo tiempo que los corridos, ha sido en los últimos años cuando se han vuelto más populares, también con un contenido mucho más explicito y violento que antiguamente.

Otro subgénero nacido a raíz de los corridos es lo que se conoce como ‘corridos tumbados’, o al menos así lo dio a conocer su precursor, Natanael Cano. Comparten el contenido de los narcocorridos en las letras y la gran diferencia con los corridos es el añadido de instrumentos actuales, como puede ser el bajo electroacústico o elementos cercanos a la música urbana, en concreto el trap. Realmente artistas antes mencionados como Peso Pluma también se han apoyado mucho en los corridos tumbados, pero en última instancia todo viene de la música tradicional de su país.


ElArturo por su parte, dice haber sido influenciado y motivado a empezar en la música ni más ni menos que por ROSALÍA, quien asegura también tuvo un gran boom en su país.

Seguro que otros factores han hecho que un género nacido hace más de un siglo esté ahora viviendo una segunda juventud, quizá las redes sociales, quizá un artista concreto… Pero aquí hemos intentado daros algunas de las claves que han puesto a los corridos en el mapa global.

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #353: PinkPantheress, PEDRAXE, Paul Kalkbrenner…

Loud Cave Selection #353: PinkPantheress, PEDRAXE, Paul Kalkbrenner…

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Entrevistando a: KYNE | SAD&HORNY, ambición y issues

Entrevistando a: KYNE | SAD&HORNY, ambición y issues

KYNE entró en escena en 2016 y tras años de exploración musical para encontrar

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.