Entrevistando a: KYNE | SAD&HORNY, ambición y issues

Hablamos con la artista barcelonesa sobre su primer álbum y su proceso de creación

KYNE entró en escena en 2016 y tras años de exploración musical para encontrar su propia voz, a finales de mayo estrenó su primer álbum SAD&HORNY. El largo infusiona el rap, el trap y el R&B usando referencias a hits dosmileros de Jojo o Beyoncé pero dejando espacio para nuevas sonoridades. Explora las vibras de principios de década y las actuales y afronta los sonidos desde la chulería, el humor, la sensualidad o la intimidad. En esta entrevista hablamos con KYNE sobre su proyecto y más justo después de su show en el pasado Sónar 2023.

entrevista kyne

Loud Cave: Lo primero de todo, ¿cómo estás después del concierto?

KYNE: Muy emocionada, muy orgullosa y realizing todo lo que acaba de pasar, ¡qué ha sido mucho! Y ha ido genial así que bajando ahora mismo…

LC: Pocas veces tienes la oportunidad de entrevistar a alguien justo después de hacer un show, ¿cómo ha sido prepararlo?

K: Muy intenso, mucha faena si te soy honesta. Siempre parece un tópico cuando los artistas te dicen “buah mucho trabajo” pero es real. Cada pequeña decisión que tomas compromete a muchas otras cosas pero también te llevas una cantidad de aprendizaje que no es en vano para nada. Así que aprendiendo mucho, muy intenso y tomando notas para el futuro. Muy orgullosa sobre todo del equipo que tengo para poder desarrollar lo que creo.

LC: Una cosa que hablábamos después de ver tu directo es que hay artistas muy grandes que van a festivales y se nota que invierten poco en el show en comparación con conciertos de gran calidad como lo ha sido el tuyo o el de otros artistas en crecimiento. ¿Piensas en eso, en reinvertir en el show y construir un espectáculo de calidad?

K: La verdad que sí, porque al final la base musical considero que está cubierta. O sea nunca me despreocupo de que lo más primordial, que es la música, esté on fleek, pero más allá de eso considero que los shows tienen que ser shows y no solo conciertos. Mi idea, mi premisa, mi intención es la de generar una serie de emociones y de sensaciones que en el momento que las acompañas de otras disciplinas y no solo de la música realmente se agrandan y traspasan más paredes. Para mí es importante aprovechar todo lo que pueda darte un escenario más allá de la música.

LC:También acabas de lanzar tu álbum, ¿cómo se siente presentar un proyecto de tal envergadura después de tanto trabajo?

K: Tía es como un parto muy esperado en el que ya conoces a los hijos… Como cuando tienes mucha hambre y te traen la comida, es la analogía que se me ocurre. Estoy muy conectada con lo que he sacado, muy de acuerdo. Hay veces que sacas singles, que tienes más prisa o priorizas otras cosas… Pero para mí SAD&HORNY ha sido un statement, un poder declarar abiertamente y concretamente quien soy y haberlo podido hacer para mí es muy importante en mi vida también.

LC: También se nota que tienes un sonido más compacto y claro que denota un recorrido de encontrar tu sonido, de asentarte. ¿Este álbum ha sido un trabajo consciente desde el inicio de cómo querías que sonara o mientras ibas componiendo iba encontrando su lugar?

K: Una mezcla bastante potente de ambas. Tenía bastantes sonidos pensados y bajados, pero en el camino han surgido otras cosas que han acabado de definir el proyecto. Yo a través de este álbum a la primera que he conocido es a mi misma analizando canciones que iba escribiendo.

LC: Hemos hablado con Maikel Delacalle o ODDLIQUOR y llegamos siempre a la pregunta de por qué en España el R&B no acaba de funcionar o encajar. Maikel cree que funciona porque él se pegó haciéndolo y ODDLIQUOR ha opinado que a veces parece que se entiende mejor el género fuera de nuestras fronteras. ¿Cuál es tu visión de este tópico?

K: Yo comparto un poco la sensación de ODDLIQUOR de que tal vez en otros territorios al estar más en contacto con los países anglosajones tienen más conocimiento de lo que es el género en cuestión. Creo que en España sí que se consume mucho R&B pero mucha gente no sabe que lo que está escuchando es R&B. Mucha gente escucha Daniel Caesar, Kali Uchis, SZA, Kehlani… Pero no sé si la gente sabe que es R&B. Es decir, ya está pasando, pero lo que creo que hace falta es establecerlo un poco también entendiendo nuestro contexto. Entendiendo que no es un género autóctono y no contamos con una gran comunidad afro que la respalda y si la tenemos, es muy nuevo, con lo cual creo que será un proceso largo… pero ya está empezando. Por mucho que la gente no sepa ya está sonando en las casas el R&B.

LC: Y hablando específicamente del álbum y a colación de la canción ‘FAIM ET RAIGE (Palabras)’ ¿de qué tiene hambre y rabia KYNE?

K: De mejorar, de ser una tía mejor, de ser una persona que en lo que puede hacer lo hace bien y en lo que sabe hacer lo siga haciendo… No sé cómo explicarlo…

LC: ¿Ambición?

K: Ambición pero de cara sobre todo a conocerse a uno mismo. Entenderse, entender el proyecto, entender lo que representas y ser muy fiel a eso. Al final creo que es cuando más verdadero es cada proyecto, cuando realmente está muy conectado a la realidad y a la verdad de la persona y no simplemente a complacer esa premisa.

LC: Una de las grandes colaboraciones del álbum ha sido la colaboración con Alberdi con ese guiño a ‘Too Little Too Late’ de JoJo. ¿Cómo surgió?

K: Teniendo en cuenta que yo bebo mucho y me he engendrado con la música afroamericana y con todo su legado. Esta canción nace cuando yo conozco a Elena en Madrid cuando aún no vivía allí. Yo buscaba a alguien que me dejara grabar una canción que tenía urgente y ya que estaba allí con ella y que nos conocíamos previamente pues empezamos ‘LA CLÁSICA’. Ahí nació en un beat de trap que tiempo más tarde quisimos reconstruir y llevarlo a otro terreno, pero sobre todo siendo ella y yo tan fans del R&B, quisimos hacer oda a un tema tan mítico para mí y para nuestra generación como lo es ‘Leave (Get out)’.

El álbum está muy lleno de inputs que yo he tenido de pequeña y que quien entiende ese lenguaje los va pillando durante el álbum. Está el sample de ‘Sexy Back‘ de Justin Timberlake, también de ‘Me Myself & I‘ o el inicio de ‘R U THERE’ en referencia al inicio de ‘My Humps’ de Fergie de Black Eyed Peas. Para mí era muy importante imprimir en este trabajo las referencias de las que he bebido.

LC: Hay una canción muy íntima en el proyecto, ‘DAUGHTER ISSUES’, que cambia la perspectiva del tópico. Siempre se hablan de los daddy issues pero tú le has querido dar la vuelta, ¿por qué has querido enfocarlo de otra manera?

K: Al final la canción ‘DAUGHTER ISSUES’ no dejan de ser daddy issues, pero quien lo vive y quien lo encarna somos las hijas. Para mí fue importante darle este twist porque yo lo vivo desde mi punto de vista, no desde donde lo vive mi padre… por lo cual son mis movidas y mis issues. El álbum se merecía, la gente se merecía y yo me merecía un espacio de recogerse y de abrazarse. De hablar de aquellas cosas que están y que nos duele pero que a veces no apetece tanto hablar de ellas. Para mí era muy importante que el álbum se cerrara con ese tema y ha sido un proceso casi terapéutico para mí. Los issues, los problemas son de quien los vive y los encarna, no de quien ha hecho o no ha hecho lo que el otro esperaba.

Total
0
Shares
Prev
Cuando la tradición se pone a la vanguardia: el caso de los corridos mexicanos
corridos

Cuando la tradición se pone a la vanguardia: el caso de los corridos mexicanos

El fenómeno de la música tradicional mexicana siendo número 1 mundial en 2023 es

Next
Mad Cool Festival celebra una edición más en su desafiante nuevo recinto

Mad Cool Festival celebra una edición más en su desafiante nuevo recinto

Os contamos lo acontecido en la última celebración del festival madrileño, que

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.