Tiempo de lectura: 8 min

¿Cómo lleváis las vacaciones cavernícolas? Aquí os traemos las novedades del pop más frescas. Este mes tenemos grandísimos singles, la vuelta de Beyoncé o el gran debut de Cuco

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones en otra ventana.

Sam Smith – How Do You Sleep?
Sam Smith es portada de nuestra sección este mes. Su nueva canción “How Do You Sleep?” confirma la teoría con la que algunos salimos tras su “Dancing With A Stranger”: el artista británico se está moviendo hacia un mundo más sintético, moderno, upbeaty bailable que ha sabido mantener su esencia de elegancia vocal, y nosotros estamos preparados y ansiosos de saltar de lleno a él con un nuevo álbum.

Clairo – Sofia
Antes de lanzar su sobresaliente álbum el pasado viernes, Clairo lanzó lo que es su segundo single“Sofia”, probablemente una de las mejores del álbum. Co-producida por Rostam y Ariel Rechstaid y con Danielle Haim a la batería, Clairo saca en este trackmelodías adictivas de guitarra con pequeños elementos de producción. En este tema, la americana se quita todos los miedos que tiene de relacionarse con una chica.

Charli XCX & Christine & The Queens – Gone
Este mes hemos podido escuchar a Charli XCX hasta en 3 temas de diferentes proyectos, pero sin duda el mejor es “Gone”, el nuevo singlede su álbum venidero “Charli” en el cual ha colaborado con la francesa Christine & The Queens y ha sido producido por el representante de PC Music A.G. Cook. “Gone” es un bangerfuturista en el que las artistas adquieren una fuerte actitud emocional sobre el auto-sufrimiento. 

Amaia – Quedará En Nuestra Mente
La ex-ganadora de Operación Triunfo Amaia Romero sigue avanzando con cuentagotas su primer álbum de estudio, esta vez con su tercer single“Quedará En Nuestra Mente”, una sencilla balada upbeaten la que la cantante y su equipo siguen fieles a crear una obra con los mínimos elementos de producción. Y lo cierto es que escuchándolo nos recuerda a ese pop español de principios de los 2000 ya perdido.

Tegan & Sara – I’ll Be Back Someday
Las hermanas veteranas en la música Tegan & Sara han anunciado previamente en este año un nuevo álbum de estudio en el que publicarán adaptaciones de un conjunto de canciones que escribieron en el instituto durante su adolescencia. El primer adelanto que nos ha llegado de este trabajo es “I’ll Be Back Someday”, un tema plagado de guitarras al más puro punk-pop que deja atrás su última etapa de synth pop.

Rosalía – Millonària
A principios de mes, la artista española Rosalía lanzaba un duplo de temas con la temática del dinero. Una de ellas era la neo-balada “Dio$ No$ Libre Del Dinero”, pero ha sido “Millonària” la que ha acaparado más atención. Es un tema mucho más pop de lo que acostumbra en el que la cantante y productora se acerca más a la rumba catalana que al flamenco y canta en su lengua regional para mostrárselo al mundo.

Caroline Polachek – Ocean Of Tears
Además de haber anunciado su nuevo álbum en solitario, la ex-cantante de Chairlift Caroline Polachek ha estrenado dos temas nuevos de los cuales hemos querido destacar este “Ocean Of Tears”. El trackse trata de una colaboración junto al productor de PC Music Danny L Harle, quien ha co-producido y co-escrito el tema junto a ella y con quien ya ha colaborado en el pasado en más de una ocasión.

The Band Perry – The Good Life
La re-aparición y el cambio de registro que sufrieron el pasado año The Band Perry cuando lanzaron su EP “COORDINATES” fue algo muy chocante. El grupo, tradicionalmente country, dio un cambio de tuerca para presentar una faceta comercia, agresiva y alejada del floklore americano. En su nuevo single“The Good Life”, la banda continua con su faceta de pop sintético acompañado de mucha producción.

Friendly Fires – Run The Wild Flowers
El trío de amigos y músicos británicos Friendly Fires siguen preparando su nuevo proyecto largo para este 2019, pero mientras tanto nos adelantan trackscomo el producido por Disclosure “Heaven Let Me In” o lo que es su nuevo y reciente single “Run The Wild Flowers”, el cual es de nuevo un tema de pop sintético cargado de sonidos ochenteros y ritmos disco y funk enérgicos que te invitan a bailar.

Sabrina Claudio – Holding The Gun
Sabrina Claudio es otra de las artistas que han lanzado nuevos singlesen el último mes. “Holding The Gun” es el tercer single  de la americana después de lanzar su álbum de estudio en 2017 y un nuevo EP “No Rain, No Flowers” en 2018, este año la artista está preparando la continuación del primero con temas como este en el que sigue derritiéndonos con su voz y una producción de R&B no demasiado rebuscada.

Top 5 álbumes del mes

Yuna – Rouge

Han pasado 3 años desde que la artista malasia Yuna estrenara su último proyecto. La vocalista del “Lullabies” de Adventure Club ha tenido tiempo para cambiar totalmente el sonido que nos presentó en aquel entonces y llamar a algunos amigos con los que ha colaborado. Así, en “Rouge”, aunque la artista dice ser el álbum más valiente y personal que ha hecho (de ahí el nombre, que para ella es un color que no todos pueden representar), podemos encontrar además a artistas como Tyler. The Creator, la rapera revelación Little Simz, Masego o Jay Park. Como hemos mencionado, la artista ha presentado un nuevo registro que embarca al R&B con elementos del funk y el pop con un resultado muy bien conseguido.

Cuco – Para Mi

A lo largo de su corta carrera, Cuco ha ido rozando estilos tradicionales con elementos de producción más actualizados, poco a poco haciéndose un hueco en este peleado mercado en el que la creciente fiebre de lo latino (aunque este artista no se acerca al reggaetón en ningún momento) y lo castellano no ha hecho más que jugar a su favor. En su álbum debut, Cuco ha sabido crear una fusión interesantísima entre la psicodelia al más puro estilo de Tame Impala o Neon Indian envolviendo a una gran variedad de estilos como son el R&B, el folk y el dream pop. Utilizando estos, el chicano explora temáticas de amor, soledad y drogas a lo largo del disco.

Blood Orange – Angel’s Pulse (Mixtape)

Aunque ya lanzaron un nuevo álbum el pasado año, el grupo de Dev Hynes parece no sufrir el cansancio creativo y han lanzado en julio su nueva mixtape “Angel’s Pulse”. En esta encontramos un conjunto de canciones que el cantante llevaba apartadas y ha decidido lanzar en este formato. Estos temas, de naturaleza R&B, transmiten cierta sensación de calidez al oyente y están muy bien casados entre ellos. Además, en él encontramos créditos muy interesantes que van desde artistas con los que a priorisu estilo casa bien como Toro y Moi, y otros más sorprendentes como el de Arca a nivel de producción.

Beyoncé – The Lion King: The Gift

Coincidiendo con el lanzamiento de la película que ha protagonizado (bueno, más o menos), Beyoncé ha aprovechado para lanzar un álbum tributo a la película y todo África. En “The Lion King: The Gift”, la artista alista a un gran elenco de artistas de este continente entre los que se encuentran Tierra Whack, Jessie Reyez, Childish Gambino o Mr Eazi. Los tracks, como probablemente ya habréis deducido, también de sonidos tribales africanos, caribeños y latinos, se alternan con interludios de la propia película lo cual ayuda a hilar bien todas las canciones.

Dorian Electra – Flamboyant

La figura de Dorian Electra lleva resonando como artista prometedor ya por un tiempo. Ha colaborado con artistas de la talla de Charli XCX, y ahora termina por lanzar su debut en largo, del mismo nombre que su primer single, “Flamboyant”. Como bien explica este nombre, los sonidos que encontramos en su interior son extrovertidos, electrizantes. Además, la voz del artista apenas deja momento de ser reconocida claramente con la gran cantidad de filtros robóticos que le pone.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar)
Ed Sheeran – Nº6 Collaborations Project
Banks – III
Ingrid Michaelson – Stranger Songs
Of Monsters & Men – Fever Dream
Lykke Li – Still Sad Still Sexy (EP)

Nos despedimos con la playlist de todos los temas destacados de la semana: