Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Entrevista Maikel Delacalle

Entrevistando a: Maikel Delacalle | Dos discos pronto, ‘fenómeno Quevedo’, R&B en España…

El experimentado artista canario Maikel Delacalle ha lanzado el primer adelanto de uno de los dos discos que piensa lanzar… hablamos con él sobre esto y mucho más.

Un moderno hostal-restaurante del centro de Madrid es el sitio elegido para encontrarme con Mikel Cabello Negrín, Maikel Delacalle en el mundo musical. Atraviesa la puerta giratoria con varias bolsas cargadas de ropa nueva; eso y su impecable outfit Tommy Hilfiger denotan su gusto por la moda y la preocupación por su imagen como cantante. También se nota desde el principio el buen mood en el que se encuentra, dedicándole una sonrisa a todo el mundo y agradeciendo el tiempo de los que allí estamos. Una mesa de restaurante al estilo banco de campamento será nuestro espacio para charlar durante los próximos minutos, donde nos hablará desde temas tan personales como la importancia de su madre fallecida y su abuela en su carrera, a una de sus playas favoritas de Tenerife.

Loud Cave: Eres un artista que lleva muchos años en activo y primero vamos a ir a tus primeros contactos con la música en la adolescencia. Empezaste haciendo freestyle, rapeando… ¿Fue ahí donde te diste cuenta que valías para la música?

Maikel Delacalle: Yo empecé con 13 años. Mi primo me enseñó a 2Pac y demás y me ponía a freestylear, y ya con 14 gané una batalla que era casi de los campeones de Tenerife, de toda mi isla, y yo tenía 14 años nada más. La gente empezó a decir “oye tienes un talento brutal”, y solo hacía un año que llevaba rapeando, entonces seguí, seguí, seguí. El problema fue que entré a un centro de menores con 17 años y estuve como 6 meses pero después salí, entré, salí, entre… Me llevé como dos años no muy pendiente de la música pero ahí todavía estaba mucho con el hip hop, con el rollo de rapear. También me fui dando cuenta a los 17 o 18 que se me daba muy bien cantar, que yo a lo mejor cuando me hacía un rapeo, cogía y cantaba de repente, entonces ahí empecé a escuchar más Craig David, empecé a escuchar Lauryn Hill, empecé a escuchar ese flow y cambié el rollo un poco más a R&B, pero mis raíces son freestylers.

LC: Dentro de esta temporada que estuviste en el centro, ¿podías practicar batallas y demás?
MD: Sí que hacía freestyle porque los chavales me lo pedían porque era el único que sabía. Es más, uno de los últimos días antes de irme uno de los ‘seguritas’ me quitó las esposas y me dijo: “Tú tienes mucho talento, ¿qué haces aquí?” Y eso me dio como un boom en la cabeza, dije “me lo está diciendo hasta un tío que me está metiendo aquí dentro”.

El canario Maikel delacalle


LC: Más tarde en tus comienzos como Maikel Delacalle, artista ya decidido a hacer una carrera de ello, lo que te representaba era el R&B. Después te has diversificado y has tocado otros géneros más urbanos. Ahora vas a volver a ese sonido con tu próximo disco. ¿Crees que el R&B en España tiene salida?

MD: Creo que no tiene tanta, pero es que no puedo decirte que no si yo me pegué con R&B. Yo me hice famoso con R&B, Maikel Delacalle se pegó con ‘Ganas’, se pegó con ‘Mi Nena’, y son canciones de R&B. Después vino ‘Replay’, vino ‘Jaque Mate’ (temas de reggaeton) y también hice disco de oro y de platino pero estas que te dije anteriormente también son discos de oro.

LC: Con el éxito de ‘Ganas’ y ‘Mi Nena’, quizá se te puso esa etiqueta de representante del R&B en España. ¿Te costó luego ampliar tu música a otros géneros por esta etiqueta?

MD: Sí, un poco. A mi no me costó, yo hacía la música, pero no sabía cómo lo iba a recibir la gente y creo que de las primeras vueltas que di fue cuando saqué el disco de Calle y Fe que saqué canciones de R&B pero también lancé ‘Replay’, ‘Jaque Mate’ que no estaba dentro del disco pero lo saqué en ese entonces… Y fue porque trabajé con Sky, con Sky Rompiendo el productor de Balvin. ¿Y cómo estando con uno de los mejores productores de reggaetón no aprovecho y hago reggaetón? Entonces cogí e hice algunos temas como ‘De Antes’ que es de reggaeton tal, y a la gente le gustó también, aunque al principio les costó, pero mira cómo después al final dio la vuelta y ‘Replay’ fue el tema mío más escuchado.

LC: También porque entiendo que a ti son géneros que te han gustado desde siempre…
MD: Sí desde siempre, soy canario, mi familia es toda de las Islas Canarias pero tenemos también descendencia latina, entonces siempre he tenido la música latina encima.

LC:  El primer single de tu próximo disco, que ya has revelado, es ‘Dear Mama’, una canción que va dedicada a tu madre y tu abuela como tú mismo has dicho. ¿Cuánto han influenciado estas mujeres tu carrera artística?

MD: Toda, mi primera canción con 13 o 14 años fue dedicándosela a mi madre por su fallecimiento y fue para expresar lo que yo sentía. Después con el paso de los años la persona que me ayudó a pagar las cosas era mi abuela, entonces si mi abuela no no hubiese estado tampoco hubiese sido el artista que soy. Me ha enseñado mucho, me ha dado muchos valores.


LC: ¿Qué más podemos esperar de tu próximo proyecto? ¿Alguna pista que le puedas dar a los fans?

MD: Les voy a dar una pista simplemente: no va a haber solo un disco sino que va a haber dos. Va a haber un disco de R&B y también va a haber un disco de trap y reggaeton. Intentaré sacar uno cerca del otro. Uno se va a llamar Códigos que es el de R&B y el otro se va a llamar Flow Medallo porque lo grabé en Medellín.

LC: Viendo que has hecho un poco de todo en tu carrera, ¿A qué artistas musicales has tenido como influencia, o en quiénes te has fijado para inspirarte?

MD: Mira por ejemplo en mi manera de de ser, de vender la ‘movie’, en 2Pac. Y en la forma de escribir, me encanta el rollo de un gánster cantándole a las mujeres, ese es 2Pac. Después la forma de cantar, Craig David y Lauryn Hill. Son mis tres fuentes de inspiración. Y después Eminem, 50 Cent, me han encantado toda la vida pero estos tres son los más… Me encanta también la manera de trabajo y la puesta en escena de James Brown, el de “I feel good…” (canta). La puesta en escena de ese señor es impresionante. Marc Anthony es de los pocos que tiene ese porte también, que tú ya sabes que salen al escenario y tienen un aura de artista increíble, pues de ellos también he chupado ese rollo.

LC: Este año hemos visto lo que podríamos decir que ha sido una revolución en cuanto a artistas canarios, primero con ‘Cayó La Noche’, luego con el fenómeno de masas que ha sido Quevedo… ¿Te esperabas que en algún momento fuera a pasar algo así en tu tierra?

MD: Claro, claro que iba a pasar. Mira tú piensa una cosa, en el 2016 pasó, pero no había TikTok. Ahora pasó con otros artistas y mucho más expandido y con Bizarrap de por medio, con cosas diferentes. Lo que me alegra es que lo haga Quevedo, porque es un máquina el chaval, es una bestia.

LC: ¿Tú le conocías de antes de que pasara todo esto?
MD: Le conocía de verlo Instagram y tal, no en persona. En persona lo conozco desde que es famoso y el chaval es una gran persona, y no siempre están número 1 los chavales que son mejor persona y este tío lo es, entonces le tocaba. Le tocaba igual que me tocó a mí en su momento, porque los 30 millones de visitas que conseguí yo en el 2016 son los 300 que está haciendo él ahora. Tú piensas una cosa, por ejemplo los Pxxr Gvng eran virales y tú buscas los temas y no tienes más de 10 millones. Pues esos 10 millones antes era mucho, mucho, mucho.

LC: Desde bien temprano en tu carrera empezaste a colaborar con grandes artistas, tanto de aquí como de Latinoamérica, ¿Qué has aprendido de trabajar con otros artistas, sobre todo del otro lado del mundo? 

MD: He aprendido a escuchar y nutrirme de los otros artistas en plan, estamos componiendo un tema juntos, pues no tengo que ser: “Toma yo ya acabé mi parte, mi parte la grabó así porque así…”. No, escucho la de ellos, me guío… “Ah tú acabas así pues hago esto”. O sea, guiarte también de lo que puedan hacer los otros artistas porque no siempre tu criterio es el mejor. De ahí pueden salir canciones como por ejemplo ‘Quisiera’; a mí no me encantaba el remix de ‘Quisiera’ que es el de “Quisiera ser ese príncipe azul, tu galán de novela” (canta). Cantamos Justin Quiles, Rafa Pabön, Jambene, Jerry Di… A mí no era el tema que más me encantaba pero cuando vi como todos le metieron y el sentimiento que tenía digo, “ahí tengo que ir yo”. Y encajó y el tema tiene… Vamos a buscarlo aquí contigo (busca en su teléfono). Mira 78 millones, es una locura y en ‘Spoti’ tiene hasta más.


LC: ¿Cómo se dio la colaboración con la marca Ouigo? (Empresa de trenes) Me causa curiosidad porque se te nota bastante natural en la canción.

MD: A mí me habló la marca como todas las marcas, ofreciéndome ‘X’, lo que sea, y cuando me lo dijeron yo les dije: “¿Pero puede ser un tema de R&B?” Y me dijeron: “Puedes hacer lo que te dé la gana”. Entonces creé un tema de R&B guay que a mí me molaba, digo, “a ver no es el mejor tema de Maikel Delacalle pero sí es el mejor tema que vas a escuchar de Maikel Delacalle siendo una promoción”, entonces surgió así. Se lo envié, les encantó, no cambiaron absolutamente nada, lo subieron ellos y yo vi que estaba teniendo repercusión y lo subí a mi canal. Lo hice a mi manera cien por cien. Y eso, para que la gente sepa que yo también me nutrí de todo eso o sea, yo eso no lo hice gratis es obvio.


LC: Vamos ahora con una ronda rápida de preguntas cortas. Si tuvieras que hacer un solo género del resto de tu vida, ¿Qué harías?

MD: R&B.

LC: ¿El mejor bolo que recuerdes?

MD: El mejor… de los mejores en Tenerife, en ‘Canarias Baila’.

LC: ¿Un lugar de Canarias que merezca la pena visitar y no sea tan conocido?

MD: La playa de Taganana en Tenerife, una playa que está… Bueno se está haciendo conocida porque Cruz Cafuné la ha nombrado ya en un par de canciones (ríe) pero por ahí hermano, una playa así súper solitaria, está muy guay.

LC: ¿Último álbum que hayas escuchado?

MD: El de Feid, igual que todo el mundo.

LC: ¿Un deseo que tengas para lo que queda de año?

MD: Que le vaya bien a todo el mundo incluido a ti y que tengamos todos salud hermano.

LC: Muchas gracias.
MD: Es el deseo porque la salud es lo que hace falta ahora.

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Yeyo | Residente en 150 by Fabrik, Nexus Festival 2023, hardstyle en español…

Entrevistando a: Yeyo | Residente en 150 by Fabrik, Nexus Festival 2023, hardstyle en español…

¡Hoy volvemos a entrevistar a un artista de hardstyle!

Next
Los Premios BIME Equity abren su convocatoria
Premios Bime Equity

Los Premios BIME Equity abren su convocatoria

La iniciativa de BIME junto a Amazon Music pone en valor el trabajo de las

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.