Santo Dogma: el laboratorio sevillano de música urbana

Como si de una familia se tratase y con la filosofía de centrarse en “el proceso” por bandera, es la hora de presentaros este novedoso sello discográfico afincado en Sevilla que promete más de lo que ellos mismos piensan.

Hace poco menos de un año nació Santo Dogma, un label cuyo objetivo principal era dar visibilidad a un conjunto de jóvenes talentos que querían compartir su música con el mundo, pero no tenían el cómo hacerlo. Con Alejandro Mir y Álvaro Perea a la cabeza del proyecto -este último más que conocido en la industria musical a nivel internacional con su marca Different Heaven-, Santo Dogma se ha propuesto llevar a Sevilla y sobre todo a sus artistas al auténtico cielo.

Durante este 2021 tuvimos la enorme suerte de visitar su estudio y conocer a gran parte del equipo que se esconde tras este proyecto, el cual irradia talento desde el día uno. En pocas ocasiones hemos visto a personas con tanta voluntad por querer hacer las cosas bien, pero sobre todo, por querer compartir su marca y su música con el mundo.

De hecho desde Loud Cave realizamos un amplio reportaje, en parte gracias a los chicos de 1221 Studios. Un grandísimo equipo de grabación, edición y VFX que trabaja codo con codo con el sello sevillano. Una vez más, gracias por todo el soporte. A lo largo de las próximas semanas iremos publicando dicho contenido por nuestro Instagram, mediante reels y IGTVs. Creíamos que primero era primordial presentaros el proyecto, para que posteriormente podáis conocer de forma individual a los diversos talentos que forman parte de este grandísimo equipo.

Y ahora que ya sabéis esto, es el momento de hablaros de su música… ¿No creéis? A los mandos de la producción, varios pesos pesados toman el control. De manera principal, al menos en cuanto al grosso del proyecto, Ric Waves y Pericone son los encargados de llevar la batuta central en torno a los beats que fabrica Santo Dogma para sus artistas. No menos importante es el trabajo que realizan otros productores, como Darkes, IceSplinter y Saints.

Por otro lado y cómo no, viajamos al sector vocal. Como principales protagonistas femeninas, las dos reinas de Santo Dogma: Carmen Luna e Irekoren. Carmen cuenta a día de hoy con tres cortes: “Mariposas”, “Bb” y “No Me Reclames“. La voz que posee esta joven y talentosa artista marca la diferencia, y eso es algo indudable. Con un tono cálido a la vez que tierno conquista los oídos de cualquier oyente que se preste. Los temas más sentimentales y profundos de Santo Dogma llegan al sello sevillano de la mano de Carmen Luna. Su mayor éxito hasta el día de hoy es “Bb”, junto a P-One, artistas del que hablaremos posteriormente y os contaremos su peculiar secreto. Cuenta con más de 50.000 reproducciones en Spotify y es el segundo hit de Santo Dogma hasta el día de hoy, por detrás de “Ponmelo”, rey absoluto.


En la cara opuesta de la moneda, Irekoren. Pese a que su único single público sea “Clear” y esto no os de excesivas pistas de su esencia como artista, tuvimos la suerte de escuchar las numerosas bombas que están por salir en Santo Dogma durante estos meses venideros… Y os podemos garantizar que Irekoren es puro desparpajo, flow y contundencia. Hits absolutamente desgarradores vienen de manos de la sevillana, la cual lleva el arte al máximo esplendor mediante el mundo de los tatuajes -su profesión- y la música, que por el momento es su afición.


Cambiamos de bando y nos vamos al sector masculino. Voces de todo tipo albergan el entorno de Santo Dogma. Jhonny Weezy, Mosby, Browniee, Tony Kiffer, Tons of Eagles, Paul Cortez, P-One y Refo. Comenzamos con P-One y su secreto, del que hablamos previamente. ¿Qué me decís si os contamos que P-One, el vocalista de Santo Dogma, es la misma persona que Pericone, productor de Santo Dogma? ¡Pues así es cavernícolas! Parece ser que el talento de este chico traspasa las fronteras, llevando su sonido en dos vertientes que, aunque de forma evidente se complementen, no es algo excesivamente común. Trabajo por y para la dogma, no cabe duda.


Browniee es polivalencia, descaro y talento hecho música. Rey de los freestyles por Instagram, uno de los pesos pesados de Santo Dogma con cuatro hits… Es un artista hecho por y para su sello; un tándem perfecto del que seguro saldrán grandes éxitos. Hay personas que poseen en la mirada esa visión por la música, y os aseguramos que Browniee es la definición de música urbana hecha artista


Mosby tiene a día de hoy junto a Jhonny Weezy la medalla de oro en releases de Santo Dogma con mayor repercusión. Más de 132.000 reproducciones acumulan estos chicos, con RIc Waves al mando de la instrumental. “Ponmelo” es uno de esos temas que quizás de primeras no termina de encajarte, pero que a la tercera vez que lo escuchas termina formando parte de tu ADN durante los próximos días. Mismas vibras positivas encontramos en “Sugus“, segundo y último corte de Mosby en Santo Dogma hasta la actualidad. Es imposible escuchar esta canción y no esbozar una sonrisa con el desparpajo y buen rollo que transmite este artista… ¡Comprobadlo vosotros mismos!


Seguimos con Jhonny Weezy, protagonista junto a Ric Waves -de nuevo- de uno de los primeros cortes que publicó Santo Dogma y del que aún no hemos podido olvidarnos: “Blue Lights”. Hay tracks en los que tardas poco tiempo en sentir que estás disfrutando de un hit. De hecho, ni tan siquiera necesitas acabar el tema. Y “Blue Lights”, al igual que muchos otros de Santo Dogma, es una gran prueba de ello. Si bien se desenvuelve de maravilla sobre ese trap urbano repleto de garra y chulería, este fin de semana nos ha demostrado que bajo ambientes más melódicos y pausados también sabe reinar. “Buscarte”, último lanzamiento de Santo Dogma hasta la fecha junto a P-One y Ric Waves, es la prueba de ello. Reggaeton bonito, profundo, para vosotros.


Tons of Eagles es otra de las balas que posee Santo Dogma en cuanto a urban callejero y de corte enérgico. “RGB”, su último single es prueba perfecta de ello. Polivalencia hecha música con RIc Waves a los mandos; hasta tres corrientes musicales diferentes se aprecian en este corte. Toda una declaración de intenciones de hasta dónde puede llegar su música.


Paul Cortez cuenta también con sólo un track publicado, “2M”, aunque repetimos la misma centinela que con Irekoren. Sabemos lo que se viene y os podemos asegurar que el potencial de este artista es enorme. De hecho, “2M”, es, en nuestra opinión, uno de los mejores temas que se han publicado por el sello discográfico desde su creación hace poco menos de un año. Por tanto, poco más hace falta para convenceros… Tan sólo ha publicado una canción, y suena… ¡Así de bien!


Refo
es el encargado de llevar la tranquilidad y el romance al label sevillano. Encontramos cierto parecido a Carmen Luna, pero en el sector masculino; un artista muy vocal, con un tono muy cálido que verdaderamente cala en el oyente. Si bien es cierto que, conociéndolo ya desde hace bastantes años, os podemos garantizar que su lado gamberro y desgarrador no deja ni mucho menos nada que desear. Con Survivors, proyecto junto a Different Heaven que unía rap con bass music, ya pudimos disfrutar de ese talento. Sólo nos queda disfrutar de Refo en todas sus vertientes, y tenemos claro que puede mostrarnos aún muchísimo más.


Tony Kiffer es el encargado de cerrar el ciclo. Un artista que no tiene problemas para cantarte en francés o en español en un mismo corte. Y ciertamente, eso es una ventaja. El urban con vocales franceses está al alcance de pocos, y más aún en un sello sevillano -válgase la redundancia-. No es ningún secreto que dicho idioma casa a la perfección con dichos ritmos, pero eso es al fin y al cabo una baza más de este artista. “Kingston”, junto a Jhony Weezy, es una perfecta carta de presentación, que cuenta a su vez con un videoclip digno de ser visto. ¡Bienvenidos a la garra de Tony Kiffer!


Pero como ya os dijimos antes, Santo Dogma es mucho más. Al igual que no podíamos olvidar el trabajo de 1221 Studios, mencionado al inicio, hay otro protagonista que se encarga de una faceta fundamental del sello: los artworks. IV Clavos es el encargado de crear todas las portadas que veis en los temas de Santo Dogma. Un trabajo que quizás de primeras no se tiene en cuenta, pero que sin lugar a dudas, es clave en todo sello discográfico. En la mayoría de ocasiones, la primera sensación que se tiene respecto a una canción viene de la mano de su portada, y es así donde este diseñador hace su puesta en escena.

Hasta aquí nuestro análisis del equipo de Santo Dogma. Como todo sello discográfico, también cabe mencionar el trabajo de redes sociales, correos, contacto con marcas… No todo es oro lo que reluce, y sin duda merece su apreciación. De la mano de estos chicos, durante las próximas semanas, conoceréis -más aún- cómo funciona un sello discográfico, y en particular, cómo trabajan estos chicos y qué objetivos tienen como artistas. Por nuestra parte sólo nos queda agradecer a Santo Dogma su invitación y trato, y animaros a que los sigáis en sus redes sociales para no perderos nada del proyecto: Instagram y Spotify. ¡Nos vemos pronto cavernícolas!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #263

Loud Cave Selection #263

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Valle Eléctrico acogerá al sello VLEX en la gran fiesta hyperpop de la capital

Valle Eléctrico acogerá al sello VLEX en la gran fiesta hyperpop de la capital

La fiesta pionera nacional volverá por primera vez tras la pandemia a la sala El

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.