Entrevistando a: Yeyo | Residente en 150 by Fabrik, Nexus Festival 2023, hardstyle en español…

¡Hoy volvemos a entrevistar a un artista de hardstyle! El prestigioso DJ nacional y habitual de las 150 Yeyo está con nosotros en la cueva

Loud Cave: ¡Hola Yeyo! Antes de comenzar con las preguntas, nos gustaría que supieses que es todo un placer para nosotros entrevistar a una verdadera leyenda del hardstyle español. ¡Bienvenido a la cueva!

Yeyo: Gracias a vosotros por la oportunidad, y desde luego para mí es un placer.


LC: Teniendo en cuenta que viviste la época dorada de la prestigiosa discoteca IN de Alcorcón, nos gustaría saber cómo y cúando empezó tu pasión por la música electrónica.

Y: La pasión por la música la tengo prácticamente desde muy pequeño. Siempre me llamó la atención y siempre me gustó escuchar música, y con el tiempo empecé a interesarme más por saber cómo se hacía la música; para mí es algo mágico. Yo desde pequeño toco el piano, y ya a los 14 años fui a mi primera sesión light y me encantó todo aquello. Las luces, el DJ, la gente… Me flipó. Lo primero que hice por falta de medios fue coger el ordenador de mi hermano e investigar acerca de cómo se creaba esa música. Me descargué en el Emule el Fruity Loops y ahí empecé a trastear. Luego, en cuanto pude (a los 16) me compré mi primer equipo de DJ, algo muy básico pero que me valió para aprender y avanzar. Realmente fue el único equipo de DJ que tuve porque eran y son super caros, pero ya cuando me salió la oportunidad de pinchar en discotecas aprovechaba para aprender con equipos profesionales de esos que yo no podía tener en casa.


LC: Hablado del IN, el pasado 2 de julio se celebró en la terraza de Fabrik un tributo a esta discoteca con un cartel increíble (Vicente One More Time, Raúl Ortiz, Kaöss, Pot-Xi…). Los amantes del remember quedaron más que satisfechos con esta fiesta. ¿Podremos revivir de nuevo este evento?

Y: Yo creo que la fiesta conmemorando aquella época y aquella sala se debería hacer todos los años. Siempre es bueno saber de dónde vienes para tener claro a dónde vas. Confío en que haya una edición en 2023. Para mí es una sesión muy especial, y que sinceramente me gusta vivir más como fan de la época que como DJ. Tengo muy buenos recuerdos y muy especiales. Siempre que pincho aquella música que pinché como DJ residente del IN me vienen muchas sensaciones especiales. Acabo un poco tocado emocionalmente en el buen sentido, pero disfruto de ver que casi sin saber lo que estábamos haciendo, impactamos de manera positiva en mucha gente. Es bonito.


LC: Justo en frente de donde se situaba el IN está la sala ON de Madrid, la cual cuenta con fiestas increíbles de distintos géneros (sobre todo electrónicos). ¿Cómo ha sido tu experiencia al pinchar en las VOLT!?

Y: El equipo de VOLT! está formado a mi parecer por gente que tiene una cosa que deberían tener todos aquellos que se embarquen en cualquier proyecto: pasión. Ellos van sobrados de esto, y junto con la ilusión que le ponen hacen cosas bastante increíbles. Mi experiencia la verdad que ha sido brutal, y lo tengo como una de las actuaciones más geniales de este año, por estar donde está y porque la gente de VOLT! es muy agradecida y cariñosa, y eso siempre gusta.


LC: Llevas formando parte de las 150 de Fabrik desde la primera edición. Cuéntanos cómo surgió la idea de hacer una fiesta de hard music en la capital y cómo se fue desarrollando el proyecto a lo largo de los años.

Y: Pues yo llevo pinchando hardstyle desde el 2005, imaginaos… Tener una gran sesión a la altura de las cosas que se están haciendo en Europa es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años. En su día (allá por el 2006) ya se probó una sesión en Fabrik con artistas como Showtek o Tatanka; la primera sesión sólo de música hardstyle, pero quizá la gente aún no estaba tan preparada. No había la información de hoy en día, ni los avances. Durante muchos años, algunos mejores que otros, continuamos con ese estilo que a unos cuantos nos tiene perdidamente enamorados y sabíamos que simplemente necesitábamos un cambio generacional. Las nuevas generaciones comenzaron a aparecer con algo fundamental que rompía con lo anterior: la apertura de mente a la hora de escuchar música. Tú antes eras rapero, vestías y escuchabas rap, y ya… Lo mismo podía pasar con el rock, y dentro de la electrónica escuchabas techno, poky o house y era como: no me gusta nada más. En esos avances que comentaba antes se encontraba el internet y la facilidad de poder llegar a toda la música con solo un click, por lo que ya podías hacerte tu playlist con todas las canciones de cualquier estilo que tu quisieras. Esto hizo que mucha gente aceptara, disfrutara y bailara hardstyle sin tener que dejar de salir o escuchar otros estilos. Creo que esto continúa y sigue el progreso del proceso que finalmente será que tú puedas ir a un festival y, en un mismo área o escenario, puedas disfrutar de un concierto de rap, rock o urban, y después bailar a DJs de techno, de hardstyle o hardcore, y demás. Por suerte la gente cada vez es menos hater con esto y hace que se pueda disfrutar realmente de la música.
En ese aspecto Fabrik es una sala muy puesta en la actualidad de lo que ocurre fuera y ha sabido cómo (por primera vez en nuestro país) hacer una marca de calidad de este estilo con lo mejor de lo mejor, y al final eso se traduce en éxito. Nosotros podíamos llegar hasta donde podíamos, pero sí que reconozco que es Fabrik quien ha puesto el hardstyle y el hardcore en el mapa, ya no solo de España, si no de Europa, diciendo: aquí, en España, también sabemos hacer las cosas bien. Nos llegan peticiones de artistas de hard de todo el mundo deseando venir habiendo escuchado y habiendo visto lo que hacemos. Les encanta Fabrik y el público español.


LC: ¿Por qué se le atribuyó el nombre de 150 a estas fiestas?

Y: El hardstyle viene del progressive de los 2000, que se producía a unos 140 BPMs. Con el tiempo y los productores con ganas de innovar se fue creando este nuevo estilo, sobre todo en Italia, donde ya el contrabajo venía siendo mas fuerte gracias al italodance. Implementaron melodías y sonidos del hardcore, y poco a poco fue naciendo este nuevo estilo. Con el tiempo, los BPMs subieron de velocidad. La velocidad y los sonidos son algo muy significativo para catalogar una canción en un estilo. De los 140 BPMs comenzaron con 145 BPMs, que es la velocidad a la que suena el early hardstyle (las primeras producciones de Jimmy The Sound, Zany, Showtek…). Luego llegaron nuevos productores con ganas de darle velocidad hasta alcanzar los 150 BPMs, la velocidad standard del hardstyle. Aunque sí es cierto que ya muchas producciones van a 155 BPMs o incluso a 160 BPMs. No hay que entrar en pánico de que el estilo se esté acelerando; simplemente la realidad es que hay tracks que suenan mejor más rápido o más lento.


LC: A día de hoy, ¿qué crees que simboliza Fabrik (y concretamente las 150) en la escena de la música electrónica española? ¿Crees que el hard se valora en nuestro país?

Y: Fabrik es la mejor sala del mundo. Así, como suena. No hay otra igual, y los mismos artistas flipan cada vez que vienen. Ahora mismo puedes disfrutar de un festival de música cada fin de semana con los mejores y más famosos artistas de la electrónica a nivel mundial. Es cierto que, a pesar de que dentro de la electrónica hay infinidad de estilos y sub-estilos, en Fabrik funcionan muy bien el techno y el remember. El hardstyle en Fabrik es un estilo relativamente nuevo, pero que se ha ganado el respeto del resto de agencias, promotoras y artistas del planeta. Creo que nos hemos convertido en el epicentro del hard en el sur de Europa y a nuestros eventos viene gente de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Holanda, Italia, Londres, etc.
Es ahora cuando los festivales y las salas de cualquier punto de España comienzan a pararse y decir: oye, este estilo está empezando a molar. Yo este año he pinchado en muchas salas fuera de Madrid y eso es gracias al trabajo de Fabrik, al igual que el respeto y la valoración que considero que existe. Hemos demostrado que somos muchos y que cada vez somos más los amantes de este género. En los festivales cada vez tiene más presencia, mejores zonas, más peso. En las salas ya empiezan a realizar eventos de este estilo. Bien es cierto que todo requiere un proceso y no puedes llegar a X zona y hacer una fiesta de hardstyle y hardcore, pero ya van contando con DJs de hard para un cierre, para complementar con otros DJs de otros estilos, y eso me parece increíble. Sí considero que ahora mismo esté valorado. Yo recuerdo hace años de presentarme a gente que no sabía qué era el hardstyle y decían: ufff, esa música es muy cañera, no me gusta… Pero ahora, nada que ver. Saben lo que es y tienen el concepto de que es algo respetable y pro.


LC: ¿Cómo decidís a qué artistas incluir en el line-up de estas fiestas (teniendo en cuenta tanto a los DJs nacionales como internacionales)?

Y: Seguimos mucho lo que ocurre fuera, en los festivales, en los sellos, en internet… Nunca sabes por dónde puede despuntar algo. Puede haber un artista que reviente el Defqon.1, puede haber un productor que saque un track refrescando la escena y sea una bomba, incluso un artista que se dé a conocer por Tik Tok o que despunte en otro estilo aún siendo DJ y productor de hardstyle. Hay muchos casos y siempre intentamos estar al día con lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Intentamos contentar a todo el mundo: a aquellos que les gusta el hardstyle más comercial, a aquellos que les gusta el hardcore más extremo… 150 es un evento donde todos los sonidos hard deben tener cabida y básicamente nos centramos en el trabajo de cada artista y en la repercusión que esto genera. Siempre intentamos tener lo mejor de lo mejor tanto a nivel internacional como nacional, y creo que lo estamos consiguiendo.


LC: Aprovechando que este sábado 8 de octubre comienza la nueva temporada de 150, queríamos preguntarte cómo afrontáis esta nueva etapa desde el equipo directivo. ¿Habrá una segunda edición de Nexus Festival?

Y: Nexus Festival en su primera edición fue todo un éxito. Creo que ha sido gracias a toda la temporada y el trabajo duro que hemos hecho con 150. Nos encanta innovar, y nada de quedarse estancados. Este año tenemos un montón de sorpresas. Vuelve la Masters Of Hardcore, y no será la única marca fuerte que nos visite. Tenemos una programación que superará con creces la del año pasado, y Nexus Festival 2023 será una realidad. Tenemos muchas ganas y mucha ilusión por la edición de 2023, donde, además de tener a los mejores artistas hard del mundo, habrá más cosas para estar a la altura de los festivales más importantes.


LC: Eres compañero y amigo del prestigioso dúo enmascarado Reborn (quienes también enamoran al público en cada edición de 150). ¿Tenéis pensado colaborar en algún momento?

Y: Reborn son mis amigos de toda la vida. Les conocí en el 2006, imaginaos. Aunque no fueran Reborn hasta hace poco tenemos una amistad en la que hemos crecido personal y profesionalmente juntos. Yo les he ayudado siempre, y ellos a mí. Y sí, tenemos una cosa bastante interesante y “fresquita” que sacaremos este mismo mes de octubre. Estoy seguro de que no será la única, aunque sí es la primera (hemos tardado), pero en definitiva son unas maravillosas personas, son mis amigos, y eso se nota en la cantidad de B2B que hacemos. Yo no hago nunca B2B porque no me gustan, pero ellos son colegas y hay complicidad, así que lo disfruto muchísimo porque es como cuando éramos críos.


LC: El himno oficial de 150 (“A 150” junto al vocalista GranKhan, lanzado en el subsello Wolf Clan, de Dirty Workz) marcó un antes y un después en tu carrera artística. ¿Qué simboliza este track para ti? Además del hardstyle, ¿te gusta la música urbana?

Y: La verdad es que sí que ha marcado un antes y un después. Fue todo rodado y super fácil, y más aún con esos dos apoyos a la espalda. Dirty Workz (el mejor sello de hardstyle del mundo), y Fabrik… Era una bomba, y aunque fuera diferente yo tenía claro que podría funcionar. Yo soy un melómano, me encanta toda la música, me gusta escucharla y producirla, pero es cierto que sólo me gusta pinchar hard. He tenido muchas oportunidades de cambiarme de estilo y seguramente me hubiera generado más ingresos, pero… Pobre soy desde siempre, ¡no es un problema jajaja!. Lo realmente importante es estar feliz contigo mismo, creer en lo que haces y hacerlo lo mejor que sepas y puedas en cada momento. “A 150” es una canción que narra lo vivido. Cuando nadie creía en nosotros, a la gente que te decía: cámbiate de estilo, eso nunca triunfará… Recalcando el verdadero amor que siento por esta música y que siempre me acompañó. Quería que fuera un track en español, porque esto es hardstyle español. Para hardstyle holandés ya están quienes están, y nunca lo podré hacer mejor que ellos, pero sí quiero representar mis vivencias y la esencia de este país. Creo que siempre debes aportar tu esencia porque, para bien o para mal, es lo diferente que cada uno tenemos. Puede que guste o puede que no, a veces puede que ni sea el momento correcto para hacerlo, pero el que pierde es el que ni lo intenta. Tengo la suerte de conocer y tener a muchos amigos triunfando con la música urbana y personalmente es un estilo que no pincharía porque no me llena, pero sí me gusta salir a veces, y si hay esa música no tengo problema alguno. Como en todos los estilos, hay canciones mejor hechas y peor, más divertidas y más “aburridas”. También es cierto que yo vengo siendo un fanático de la música rap. Siempre me ha gustado y a día de hoy me encanta, entonces… No te diré que me pongo en casa a bailar twerk con dembow jajaja, pero a GranKhan le conocí con canciones con Swan Fyah Boy, y el reggae o el dancehall me molan porque tengo amigos que pinchan ese estilo y voy a sus fiestas siempre que puedo. Para mí es un soplo de aire fresco muchas veces salir del hard y de la música electrónica, y me beneficia en la parte creativa. Me gusta conocer otros artistas, otras fiestas y otra gente. Se aprende mucho.


LC: Has lanzado música en Colors Hardstyle Music (el sello de System Of Loudness), así como en Inwar Records y Baby´s Back. Sin embargo; “Hasta Salir El Sol” salió nada más y nada menos que por el label mexicano K1-Recordz. ¿Vas a seguir sacando canciones en este sello?

Y: El tema de los sellos es algo complicado. Siempre que termino una producción evidentemente la mando a los 2 o 3 sellos por los que me fliparía salir. “Hasta Salir El Sol” lo mandé a Dirty Workz, y me dijeron que les encantaba el track, pero que el bajón lo veían muy pop. El cantante es uno de mis amigos de toda la vida, y a mí el tema tal y como estaba me encantaba, por lo que me negué a cambiarlo. La siguiente opción y muy buena para también llegar al público mexicano (que por suerte siempre he tenido gracias al “Indemoniao” , tema que triunfó bastante en la comunidad hard de allí) era K1 Recordz. Es el sello mas fuerte de México, y el track con el habla hispana era perfecto, por lo que me puse en contacto con ellos y el tema les gustó. Pude llegar a un público más amplio: Chile, Argentina y México. Tengo muy buena relación con ellos y estoy contento de la decisión que tomé porque, como aquí, allí están haciendo un gran trabajo y todas las semanas me llegan vídeos de artistas mexicanos pinchando mi track. Mi idea es seguir sacando cosas con vocalistas en español y seguramente este sea el primero de muchos :).


LC: Al igual que tú, otros artistas como The Whistlers o Parkineos también han mezclado letras en español con hard. ¿Tienes pensado seguir fomentando esta corriente? ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que tienes preparado a nivel artístico para esta nueva temporada?

Y: Desde hace unos años el español está de moda, es así. Gracias a la música urbana, las canciones en español están llegando a todos los puntos del mundo. No es el efecto de la “Macarena” en su día, si no que las canciones en español no paran de posicionarse entre los números 1 de todas las listas. Al principio de producir quería ser como “aceptado” y seguir la línea del resto de productores de Holanda, pero soy un artista español y me encanta mi idioma. Es un diferencial bastante atractivo. España es un país precioso lleno de cultura e historia, y considero que es acertado el apostar por ello.
Cada vez me enfoco más en hacer música para el público “real” de España. Antes era complicado porque éramos muy poquitos, entonces decías: tengo que hacer música para donde hay escena, fuera. Pero ya no… Aquí hay una escena hard real y mi música irá destinada a gustar al público de aquí, a “mi” público.
Comentaba antes una colabo con Reborn, y será un estilo así, divertido, desenfadado y en español, desde luego enfocado a la gente que viene a nuestras fiestas. Sé que no tendrá cabida fuera, pero creo que aquí dará mucho de lo que hablar.
Por otro lado, también tengo como 4 o 5 cosas que terminar, y si os digo la verdad son tan diferentes entre sí… Uno es un remix, otro par son colaboraciones con grandes artistas internacionales, y también algunos tracks en solitario. Creo que va a ser un grandísimo año pero… tiene curro jejeje.


LC: Uno de tus mayores hobbies es tocar la batería. ¿Crees que tener conocimiento sobre este instrumento ha repercutido positivamente en tus producciones?

Y: La batería me flipa desde pequeño, pero nunca pude tener una. Ya a los 13 años iba a ver al grupo de mi hermano ensayar, y en los descansos me ponía ahí a tocar. Hace unos años incluso estuve un tiempo de batería en un grupo, y ahora creo que podremos retomarlo porque es algo que me apetece y me gusta como hobbie, sin más. No me ha ayudado en nada, la verdad, pero al final pinchar y tocar la batería requieren de ritmo. Tienes que tener ritmo, si no… Sí que tocar el piano desde pequeño me ayuda ahora a la hora de hacer melodías, armonías, etc. Quizá en algún tema si pueda meter un set de batería tocado por mí en directo en algún bajón como hice por ejemplo en mis tracks “Me Calmas” y “Hasta Salir El Sol”, donde toco la guitarra en directo.


LC: ¿Cómo es Yeyo en cabina? ¿Cómo te gusta estructurar tus sesiones?

Y: Pues soy bastante tímido aunque me digan que no lo parezco, pero siempre me pongo super nervioso jajaja. También soy maniático (por eso apenas hago B2B) y salvo eso, pues un DJ normal que como todos lo único que quiere hacer es hacer bailar a la gente y que esta se desconecte de los problemas de fuera. Disfruto haciendo disfrutar con la música, y lo vivo con la misma ilusión de siempre. Amo mi trabajo.
Hace años que no preparo ninguna sesión, aunque últimamente por organizarme con tanto artista sí me reviso un poco lo que puedo pinchar, por no poner un track de algún artista que esté en ese mismo evento, y me creo mis carpetas bien organizadas porque si no es un poco locura, pero me gusta ir acompañándome de la gente. A veces tienes que poner cosas más duras o más comerciales, y por eso no me gusta ir con un set preparado, porque te limita… Prefiero que todo fluya.


LC: Ahora vamos a plantearte una serie de preguntas cortas.

LC: Colaboraciones soñadas.

Y: Re-Style, TNT y Showtek.


LC: Tus tres géneros favoritos de la música electrónica.

Y: Contando con el hard diría que me gustan mucho el dubstep, el tech house y el italodance.


LC: El tema producido por ti al que más cariño le tienes

Y: “Me calmas”.


LC: Tus tres festivales favoritos.

Y: Nexus festival (evidentemente), Medusa Festival y Animal Sound.


LC: ¿Pinchar en solitario o en B2B?

Y: Solitario, mejor.


LC: ¿CDJ o vinilo?

Y: CDJ, sin duda alguna.


LC: Por último, ¿algo que quieras decirles a todos tus fans?

Y: Pues como siempre darles las gracias por estar ahí, por el calor que me dan y por compartir su tiempo conmigo. ¡Seguidme en Instagram para enteraos de todos mis movimientos!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #313: ISOxo, Sound Rush & Zatox, Marshall Jefferson…

Loud Cave Selection #313: ISOxo, Sound Rush & Zatox, Marshall Jefferson…

ISOxo – inhuman [NIGHTMODE]El artista de San Diego sigue demostrando que

Next
Entrevistando a: Maikel Delacalle | Dos discos pronto, ‘fenómeno Quevedo’, R&B en España…
Entrevista Maikel Delacalle

Entrevistando a: Maikel Delacalle | Dos discos pronto, ‘fenómeno Quevedo’, R&B en España…

El experimentado artista canario Maikel Delacalle ha lanzado el primer adelanto

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.