La artista británica presenta su tercer álbum de estudio, con una fuerte influencia de la cultura techno de Praga
Al fin ha llegado el momento que tanto ansiábamos desde hace años. FKA Twigs presenta EUSEXUA, un proyecto basado en la cultura techno de Praga, pero que al final va mucho más allá de esto. Con notables referencias a Björk y a Madonna, además de una presentación sobresaliente llamada THE BODY IS ART, sin duda el disco se consolida como uno de los más importantes e icónicos del año, a pesar de haber sido lanzado en el mes de enero.
Desde los primeros compases en el tema que da nombre al álbum, ‘Eusexua’, este te atrapa a través de un trance extraño pero a la vez bello. La canción presenta una producción basada en capas de electrónica minimalista, y de la que han formado parte grandes nombres de la industria como Eartheater. En mi opinión, es un primer single increíble y una elección bastante acertada por parte de la artista como núcleo del proyecto.
Tras el title track encontramos el tema dance ‘Girl Feels Good’, en el que Twigs habla sobre la masculinidad tóxica y la misoginia. Y de repente comienza ‘Perfect Stranger‘, una canción con una producción que mezcla elementos de electrónica y pop, creando un paisaje sonoro envolvente. La voz de twigs es delicada y poderosa, impregnada de una sensualidad inquietante que atrae al oyente, y la letra explora la búsqueda de lo desconocido antes que lo tóxico en las relaciones.
Por otro lado, el productor Koreless aporta su toque experimental y su sonido deconstruido. Esto ocurre especialmente en el track ‘Drums Of Death’, donde está acreditado como artista principal, aunque podemos verle también acreditado como productor en todas las pistas que componen el álbum.
En ‘Room Of Fools’ o ‘Striptease‘, las texturas son tan envolventes que casi puedes sentir la electricidad en el aire. Tienen cambios de ritmo abruptos, pero siempre con propósito, llevándonos a lo inesperado o a un estado de alerta.
Hay una sola colaboración en el disco, pero es igualmente destacable: North West participa en el tema ‘Childlike Things’. La artista, de tan solo 11 años, canta en Japonés mientras que Twigs habla de su sueño de hacer canciones desde niña y sobre su deseo de rodearse de gente igual de creativa que ella desde que descubrió su pasión por la música. Además, referencia la cinta de 2009 ‘Where The Wild Things Are’ y ‘Dark Fantasy’ y ‘Lost In The World’ de Kanye West. Todo esto se concentra en una sola frase, cuando la artista dice “Where the wild things are I will be, lost in a world of childlike things and fantasies”.
En baladas como ’24hr Dog’ o ‘Wanderlust’ el minimalismo en la producción deja espacio para que su voz brille con una claridad desgarradora. Es en estas piezas donde la artista nos permite ver la fragilidad humana en su forma más pura, y donde se puede sentir el peso de las emociones sin adornos. También encontramos algo parecido en el tema ‘Sticky’ a mitad del proyecto.
Es obvio que no se puede vivir la experiencia FKA Twigs sin esos videoclips de infarto que siempre ofrece la británica. En este caso, ha contado con el director Jordan Hemingway para llevar a cabo todos los de la era, que conectan a la perfección la música con el aspecto visual.
El arte de FKA twigs ha sido siempre una invitación a perderse, a dejarse llevar por lo desconocido. Y esto es precisamente lo que hace que EUSEXUA sea tan necesario: no busca agradar a todos, sino conducirnos a través de una experiencia diferente y profunda. Porque EUSEXUA es una práctica, es un estado del ser, es la cumbre de la experiencia humana.
Escucha al completo el nuevo disco de FKA Twigs, pinchando a continuación: