Foyone reina sobre los dominios de Sceno en “Yo No Soy Europeo”

Tiempo de lectura: 6 minutos.
Guardar artículo

Ya tenemos disponible en formato digital el último EP de Foyone, “Yo No Soy Europeo”. Diez temas en los que Sceno, asiduo productor del malagueño, nos muestra su indudable talento en el terreno instrumental

En primer lugar, hay dos cosas que destacan indudablemente a lo largo de estas diez canciones. Por un lado, Foyone se muestra desde un registro un tanto inusual, mucho más calmado y vocal. Ciertamente, El Presidente se desenvuelve de maravilla sobre estos lares. Por otro lado, sería injusto no resaltar el trabajo de Sceno a lo largo de las diez producciones.

Estos chicos son como Don Quijote y Sancho Panza; un dúo formado por dos grandes amigos que se entienden a las mil maravillas. Años y años trabajando juntos, los cuales dan frutos con grandes obras como ésta. Es maravilloso disfrutar de cada una de las instrumentales que marcan el desarrollo de “Yo No Soy Europeo”.

Aunque a día de hoy por suerte el papel del productor está cada vez más presente en el mundo de la música urbana, nunca está de mas recalcar este tipo de trabajos. Homenaje merecido de igual manera a Enry-K, el cual hace auténtica maravillas junto a Sceno en la última producción del EP.

Es ahora el momento de sumergirnos por completo en “Yo No Soy Europeo”. Este EP se lanzó con el objetivo de criticar el capitalismo y todo lo que ello crea. El propio Foyone sufrió una presunta estafa con la marca New Pig Order, los cuales le deben unos 10.000 euros. Hay dudas dentro de la escena de si esto realmente sucedió o si se trata de una peculiar campaña de marketing, aunque de momento no tenemos respuesta clara sobre ello.

Por lo tanto, “Yo No Soy Europeo” defiende Andalucía, la auténtica patria de Foyone, y no todo el entramado que hay entorno a Europa y su gestión. Desde “Presidente” el malagueño siempre ha estado muy vinculado a la política, criticando todo los daños que ese mundillo nos genera. En definitiva, es un mensaje que precisamente no nos sorprende, sigue perfectamente su línea editorial.

A finales de diciembre, Foyone lanzó en formato físico a través de su tienda este EP en CD, junto a una nueva línea de merchandising. Tras el paso de unas semanas, finalmente hemos podido disfrutar del mismo en formato digital. De las diez canciones, seis han sido nuevos lanzamientos, por lo que cuatro de ellas ya habían sido lanzadas con anterioridad.

Comenzaremos analizando los cortes más recientes y frescos, para finalmente rematar aquellos temas que, probablemente, ya conozcáis de sobra. Si no es así, tranquilos, entraréis en el mundo de “Yo No Soy Europeo” de igual manera.

Tal como os comentamos al principio, Foyone nos ha sorprendido con creces mostrándonos un registro muy vocal y pausado. No nos sumergimos ni mucho menos en cortes de música urbana orientados al trap protagonizados por autotunes y efectos, aquí el hip hop sigue siendo protagonista por completo.

Foyone es un artista que suele darlo todo desde el segundo uno, contundencia en estado puro con un tono muy agresivo. Sin embargo, aquí disfrutamos de su arte desde un punto más delicado. “Igual Mañana” y “El Más Esclavo del Rey” son la demostración perfecta de ello; si bien Sceno genera un entorno bastante calmado, Pedro y sus barras continúan desarrollando este delicado ambiente a la perfección.


“Teletabis” es la mezcla perfecta entre el clásico Foyone más cañero y desgarrador y el Pedro vocal que suelta sus letras con tesón y elegancia. Si bien tanto el beat como el rol del malagueño siguen la línea de los dos temas que acabamos de comentar, las letras y la esencia del artista nos muestran todo lo contrario. Contundencia en estado puro, aunque de una forma más que peculiar. La instrumental de Sceno es una obra de arte, sin más rodeos.


“Peter Pan” termina de desahogar a Foyone. Nos encontramos ante un track muy duro con el que Sceno se encarga de mantenernos en tensión durante todo el corte, introduciéndonos en un mundo más que misterioso. En medio de esta mezcla entre temas pausados y elegantes frente a otros más contundentes y duros, entran en escena “Inmortal” y “Euromisa” junto a Enry-K, dos piezas verdaderamente mágica.

Las dos caras de Foyone encontradas en dos cortes. Polivalencia made in DNC Records. A lo largo de ambas canciones el malagueño nos muestra sus dos registros, mencionados previamente. Es una maravilla apreciar cómo Pedro va jugando constantemente con nuestras emociones, alterando los ritmos cuando menos nos lo esperamos. Otras de las grandes joyas de este trabajo.


Para terminar y tal como os comentamos previamente, nos queda hablar de los lanzamientos que ya salieron a la venta, aunque lo haremos de una forma más escueta. “New Pig Order” dió el paso a todo este mundillo generado con el paso de las semanas; un tema en colaboración con una marca de ropa que ha terminado generando uno de los mejores completos de Foyone. No tendréis ni un segundo para descansar, estáis avisados.


“Awa” ya nos comenzaba a mostrar esta faceta tan vocal de Foyone, aunque si es cierto que con el paso de los temas el malagueño ha desarrollado mucho más dicho registro. Un lanzamiento que quizás no tuvo el éxito esperado entre el público, y que tampoco representa una de las grandes obras de “Yo No Soy Europeo”.

“Te Lo Juro” es -y será- uno de los temas más melódicos de la carrera de Foyone. Positivismo y buenas vibraciones, dos elementos que no suelen estar precisamente introducidos en sus obras, las cuales sin duda agradecemos. Si bien este es uno de sus mejores lanzamientos de 2020 -ahora 2021 con el EP-, “Fuck NPO” se lleva la medalla de oro. Siete minutos de arte, elegancia, majestuosidad. Se podría decir más alto, pero no más claro. No nos arriesgamos si decimos que estamos ante uno de los mejores cortes de la carrera de Foyone, tanto a nivel instrumental como vocal. Para rematar el merecido éxito, un videoclip que parece un corto de película. Juzguen ustedes mismos.


Hasta aquí nuestra review de “Yo No Soy Europeo”. Un trabajo más que sobresaliente que compite con creces con “Presidente”, el último completo de Foyone. Parece ser que Pedro no tiene techo, al menos eso es lo que nos demuestra a día de hoy. Podéis adquirir su merchandising y el disco en formato físico aquí.

Total
8
Shares
Prev
Coone mantiene su nivel con “Loyalty Is Everything”

Coone mantiene su nivel con “Loyalty Is Everything”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Next
Loud Cave News (11 en. – 24 en.)

Loud Cave News (11 en. – 24 en.)

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like