La famosa app de Apple para la gestión de archivos musicales ha pasado a mejor vida, dejando inutilizada su integración con los softwares para DJs.
¡Qué pasa cavernícolas! Sabemos que entre muchos de nuestros lectores se esconden bastantes DJs, este artículo es especialmente para vosotros, en especial si usáis Mac. Todo esto viene relacionado con el lanzamiento del nuevo sistema operativo macOS Catalina. La decimosexta versión principal de macOS trae consigo la desaparición definitiva de iTunes, junto con la puesta en escena de sus sustitutos: Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts.
¿En que nos afecta esto a nosotros los DJs? Os estaréis preguntando. Pues bien, seguro que más de uno de vosotros utilizaba la integración de iTunes para sincronizar vuestras listas en distintos softwares DJ (véase Serato, rekordbox dj, Traktor, Virtual DJ, etc.). Pues ahora, la función “Compartir el XML de la biblioteca de iTunes con otras aplicaciones” se ha ido junto con iTunes, lo que significa que estos softwares DJs ya no son capaces de leer los archivos de iTunes.
Parece un problemón, y aunque realmente lo es -por ahora-, existen algunas soluciones. En principio la nueva Apple Music nos permitirá exportar manualmente todo nuestro contenido en formato XML, para poder así usarlo en nuestro respectivo software DJ. A su vez, tanto Native Instruments (Traktor), Virtual DJ y Serato han anunciado que están trabajando en nuevas actualizaciones para adaptarse a la compatibilidad con Apple Music. No hay noticias de Pioneer DJ pero estamos seguros que tarde o temprano todos los softwares lanzarán nuevas versiones para encajar este duro revés.
Visto lo visto, parece que la mejor opción es esperar, ya que la opción de buscar un nuevo software que medie entre nuestros archivos y nuestro software DJ, pese a que hay algunos en desarrollo, es poco viable.
Tampoco nos podemos olvidar de mencionar que la compatibilidad entre el antiguo iTunes y las 3 nuevas apps del nuevo sistema macOS Catalina son es total. Todo nuestro contenido pasará automáticamente de un lugar a otro, manteniendo todas nuestras descargas de iTunes store. La diferencia radica en que esa tan útil pestañita que decía “iTunes” y mostraba toda nuestra biblioteca, listas y demás dejará de funcionar tan cómodamente como lo hacía antaño.
Lo dicho, toca esperar. De momento, la mejor opción parece no actualizar al nuevo sistema operativo. Así mantendremos las funcionalidades del antiguo hasta que lleguen los cambios que vienen de camino. Esto ha sido todo por hoy, cavernícolas. ¡Hasta la próxima!