En los dos nuevos tracks de Jayda G, el especial trato de las influencias de la artista conectan de una manera especial con el oyente
La relación de Jayda G con la música no es normal. Solamente hay que observar cualquiera de los sets de la ascendente DJ, cantante y productora para ver su disfrute pinchando tracks de soul y funk interpolado con jugosas bases de house bailable, llegando a crear en el público una verdadera conexión que les hace moverse desde algo más interno que el mero oído o el sentido del ritmo. La artista nacida en Canadá, basada en Londres y que ha pinchado por todo el mundo incluyendo los clubs más exclusivos de Berlín está camino de ser una superestrella de las pistas.
Además de ser una convincente DJ, la inglesa lanzó el pasado año su primera colección de canciones en un largo de estudio, “Significant Changes”. Este ha sido relevado por su nuevo dos caras “Both Of Us / Are U Down”. En este EP, Jayda G deja de explorar un gran espectro de sonidos electrónicos para centrarse puramente en el house que parece canalizar de una manera religiosa y primigénea y que ha sido inspirado por los inicios del house en Chicago escuchando a gurús como Mr Fingers.
En “Both Of Us” podemos escuchar a una Jayda G que se siente entre lo desesperado y lo enamorado luchando por una relación de la que sólo tira ella, susurrando las letras y escuchándose de una manera cercana y prácticamente personal. La magia de los pianos de corrientes baleares y ese incansable beat ligero y arenosoayudan a establecer la cálida atmósfera del track en toda su longitud, el cual juega también con las diferentes velocidades llegando un momento en el que la (también) cantante parece perderse en sus propios pensamientos y parar el tiempo. “Both Of Us” toma una connotación más nocturna en su propio “Sunset Bliss Mix”, en la que añade y manipula cortando y alienando nuevos vocales, pianos y sonidos elegantes.
En “Are U Down”, el otro corte del EP, la artista sigue llena de indecisiones e inseguridades que en vez de resolverse a lo largo de la canción te obsesionan a modo de loop y con filtros alucinógenos. Musicalmente, el tema usa ritmos diferentes y sonidos evanescentes, también oscuros y glamurosos, y que se acercan al funk o al disco house por momentos. Al final del EP encontramos de nuevo a este tema, una vez más remezclado por la propia Jayda G, esta vez guiado más por ritmos característicos de Four Tet o Floating Points y melodías muy sutiles con pianos jazzeros.