La nueva escuela del progressive house

Unos se van y otros llegan, progressive will never dies, el concepto que defienden las nuevas generaciones a capa y espada. La escena del progressive house llevaba muchos encabezada por un conjunto de artistas que, a día de hoy, han abandonado el género. Vamos a darle un repaso a los “suplentes” de lujo que han emergido para cubrir esas bajas.

La semana pasada hablábamos en la cueva sobre el centenario de Axtone, el sello del sueco Axwell, uno de los referentes del progressive mundial. Pues bien, precisamente Axwell es uno los protagonistas de hoy. Es más que obvio que, tanto Axwell, como sus compañeros de Swedish House Mafia, Alesso, Avicii, Deniz Koyu, Tommy Trash, David Guetta, Thomas Gold John Dahlback entre otros, fueron en su día los estandartes de este género.

Y es que… ¿Quien no les echa de menos?

Como bien decíamos y, por compararlo de alguna forma, afortunadamente este género parece uno de esos grandes equipos de fútbol, a veces hay más talento en el banquillo que sobre el terreno de juego. Una nueva generación de artistas ha ido emergiendo desde lo desconocido y, a día de hoy, son titulares indiscutibles. Nos referimos a los Corey James, David Pietras, Will K, Marcus Santoro, Years, Shapov, Klahr, CYA o Teamworx. Éstos han tomado las riendas del progressive de lleno pero, no podemos olvidar, quien sigue aquí desde sus orígenes y, que gracias a ellos, estas estrellas emergentes puedan estar hoy aquí. Hablamos de los que siguen manteniendo su esencia, teniendo el progressive como pilar fundamental. Productores como Otto Knows, Dimitri Vangelis & Wyman, Third Party, Steve Angello, Still Young Matisse & Sadko, los más destacados. Aunque no todo lo que haga sea progressive, no podemos olvidar a Nicky Romero y su sello, que en gran parte es uno de los culpables de que este estilo siga hoy en día tan arriba. Protocol alberga muchos productores que marcan este estilo, y les da un sitio para mostrar su música. No podemos dejar en el olvido a productores como Volt & State, Tom Swoon, Paris Blohm, Arno CostStadiumx, Merk & Kremont o Ansolo que, aunque ya no sigan en la industria o hayan cambiado sus estilos, marcaron una época, dándole mucha vida al estilo progressive house, y eso no debemos de olvidarlo nunca.

Protocol ADE 2015

Pero el tiempo pasa, y se van abriendo paso nuevas generaciones, que no son ni mejor ni peor,  simplemente son… diferentes.
Ateniéndonos a la objetividad -aunque también sea uno de nuestros favoritos-, el artista más puntero del progressive house ahora mismo es, claramente, Corey James. Tanto así que hace poco más de 3 meses,Steve Angello y Size records decidieron brindarle una oportunidad única, un contrato para ser miembro exclusivo del sello, ofreciéndole toda la libertad que quisiera a la hora de producir. Lo que gusta de Corey es la pasión que así refleja en sus trabajos, como nunca ha olvidado de donde viene -musicalmente hablando-. Tiene claro quienes son sus referentes, muchas veces le hemos oído decir que Axwell, Steve Angello o Dash Berlin. Y, si en su trabajo algo se refleja, es de que escuela ha mamado. Si es cierto que ha manejado un poco de techno y groove, pero su principal estilo es el que es. Como bien podemos apreciar en su ultimo trabajo“Eros” junto a Years. Lo bueno de esta nueva generación, es su tremenda colaboración entre ellos, casi todos han producido conjuntamente. Productores como Will K, a la hora de trabajar con Corey por ejemplo, se amolda más al progressive, mientras que él en solitario, tira mas para un tribal house de escándalo. Lo importante también en esta nueva ola, es la capacidad de dar saltos entre diferentes estilos del house y aún así consiguiendo trabajazos.

David Pietras o Marcus Santoro, dos grandes de productores que, como antes hemos comentado se han ido abriendo paso en esta industria con trabajos en solitario muy buenos y colaboraciones con grandes artistas. Hablando de Marcus Santoro, su progressive suena diferente. Un progressive con toques de electro y melodías muy tranceras, tanto que, a veces se acerca muy mucho a la linea del trance – tanto que su primer tema se estrenó en un chart de Above & Beyond-. Marcus Santoro ha mamado de Axwell y Dash Berlin, así ha asegurado muchas veces, le dieron el camino a seguir en su sonido, un buen ejemplo de su progressive tan particular puede ser su single “Interior Exterior” . Trasladándonos desde Australia a Europa, más concretamente a Suecia, la cuna del progressive house -donde han nacido muchas de lo que hoy son leyendas de este estilo-, encontramos a un joven productor llamado David Pietras. Éste, desde sus inicios hasta ahora ha manejado distintos sonidos en el progressive, lanzando temas en sellos como Code Red, Bibliotheque, Release y, por ultimo en Size records junto a Corey James. Los ritmos del sueco -inspirado siempre por Steve Angello y Sebjak, como ha reconocido en una entrevista para viral bpm- los definiríamos como un progressive con unas melodías minuciosamente cuidadas y compuestas al detalle, basslines no tan agressivas como pueden ser las de Marcus Santoro, pero si que cuando colabora sabe adaptar sus melodías y ritmos al otro productor, como hemos podido comprobar en“Soleil”con Sebjak, o su estreno en Size con “Arlanda”.

Axtone, el sello creado por uno de los mayores iconos en esta música, ha dado cabida a tantos y tantos artistas que hoy están marcando la diferencia, uno de ellos es el ruso Shapov.
Shapov ha sido otro de los grandes protagonistas de los últimos años. Tras su desvinculación del proyecto Hard Rock Sofa, algo que le sentó bastante bien al ruso, musicalmente hablando. Lanzamiento tras lanzamiento se abría paso entre los grandes nombres de la escena, con potentes producciones groove que fueron evolucionando hacia un sonido progressive house más calmado y melódico. A todos nos suena ese ‘Everybody’, ‘Some People o ‘Belong‘, temas en los que ha colaborado con grandes artistas, como el mismo Axwell o MEG & NERAK en varias ocasiones. En el ámbito de remezclas tampoco se queda corto, y es que sus producciones han recibido remezclas de parte de varios de nuestros protagonistas, como Corey James y Marcus Santoro, además de Tom Tyger, D.O.D o NEW_ID.

No podíamos terminar sin antes hablar de un dúo de los que somos muy, muy fan. Hablamos de CYA, el que comenzó siendo el misterioso dúo español que publicaba su ‘Mistakes‘ en Size, fue, -sin duda-, el gran descubrimiento del 2017. Frank Caro y Alemany, bajo su nuevo alias, se encargaron de devolvernos ese hype que los fans del progressive puro necesitábamos. El año estuvo plagado de éxitos, en forma de remezclas, en mayor parte. Consiguiendo el support de pesos pesados de la escena, CYA ha conseguido situarse en lo más alto, y sus producciones son un fiel reflejo de este estatus.

Lo que es sobre seguro es que este estilo, -aunque controversial en ocasiones- por aquello de que lo confunden con el termino “comercial” o “edm”, los que de verdad conocemos la movida, somos conscientes de que no va a morir, ni mucho menos. Es uno de los estilos mas antiguos en la música electrónica, uno de los que mas alegrías ha dado, y talentos de renombre ha creado, estamos en buenas manos, por el momento. Aunque somos conscientes de que hay artistas -que no hemos mencionado- que, en ciertos momentos hicieron grandes contribuciones a este género, hemos preferido enfocar directamente la situación actual de este género que tanto nos gusta. Estaremos pronto de vuelta y, en esa ocasión nos situaremos en una etapa intermedia a las dos que hemos planteado hoy, o quien sabe, quizás volvamos a la época dorada del progressive para analizarla a fondo… sea lo que sea, ¡lo veréis pronto!

 

Total
0
Shares

Comments are closed.

Prev
#LCOpina: DJs en sala/club vs DJs en festivales

#LCOpina: DJs en sala/club vs DJs en festivales

Inauguramos nueva sección en la cueva y, esta vez, os hemos pedido que nos

Next
Artist Selection 2.0 #1 : GLXY

Artist Selection 2.0 #1 : GLXY

Hace un tiempo teníamos una sección con este nombre, Artist Selection, pero es

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.