El Coliseo: ROSALÍA – DESPECHÁ

Las puertas de El Coliseo vuelven a abrirse para recibir ‘DESPECHÁ’, el último lanzamiento de ROSALÍA. Parte de nuestro equipo de redacción pone a prueba el último producto de la española tras MOTOMAMI, su último y reciente álbum.


José Juan Galván
Hit del verano. No hay otro calificativo que no merezca ‘DESPECHÁ’, la última bomba de ROSALÍA. Parece ser que la artista catalana no ha tenido bastante con el rotundo éxito de su álbum MOTOMAMI, dejando boquiabierto a medio mundo por decimonovena ocasión con este esperado lanzamiento. ‘DESPECHÁ’ irradia frescura desde el inicio, con un ritmo creado por Chris Jedi y Gabi Music. Dos de los mejores creadores de música urbana de la última década, juntos para la última fórmula exitosa de ROSALÍA. Tengo la sensación de que la española ha estudiado a la perfección el éxito e impacto de su último álbum, siendo este track el resultado perfecto de tal análisis. Nos encontramos a fin de cuentas ante una canción ligera, sin excesiva carga lírica, la cual viaja por nuestros sentidos bajo las juguetonas notas de piano que nos persiguen durante toda la pieza. Entramos ahora en agosto pero su tardía no quita que estemos ante uno de los grandes lanzamientos del verano. Made in la ROSALÍA.


Gonzalo Jiménez
Sin duda este está siendo el año en el que géneros latinos que habían quedado algo olvidados por el mainstream, como el electrolatino o el mambo, están renaciendo. Pensaba que el ‘Después de la Playa’ Bad Bunny iba a ser el hit de mambo del 2022 pero hace poco que ROSALÍA puso todo patas arriba con la preview de ‘DESPECHÁ‘. Parece que la catalana no había soltado todo su cargamento de música latina en MOTOMAMI; este nuevo single es uno de esos que se hace contigo desde la primera escucha, es prácticamente imposible no contagiarse de sus ritmos que van literalmente “de lao’ a lao'”. Con la ayuda de Chris Jedi y Gaby Music (dos de los productores más importantes en el reggaeton en los últimos diez años), así como con el infalible Noah Goldstein, ROSALÍA ha vuelto a demostrar por qué está donde está. Creo que no exagero si digo que esta canción va a superar con creces en números y en popularidad en la calle a cualquiera de las canciones de su disco. Es una de esas que tiene la fórmula imbatible de un super éxito, de las que hasta los más detractores van a tener que escuchar casi a diario durante este verano.



Miguel Puentes
Estamos ante un claro fenómeno extraordinario de una de las artistas del momento. Un tema muy completo que combina el estilo vocal de la artista catalana con una fusión de mambo electrónico con mucho dinamismo. Un tema hecho a medida para el verano. Siendo muchos los que coinciden en que es el tema del verano, sin lugar a dudas. Tras unas semanas de espera, tras la revelación de ROSALÍA de algunas de las frases del estribillo de la canción en sus redes sociales más influyentes, como Instagram o TikTok, el hype por “Despechá” ha terminado para seguir creciendo. Sin lugar a dudas, la campaña de promoción que ha tenido el tema, ha sido de diez sobre diez. ROSALÍA ha conseguido lo que muy pocos hacen: conseguir viralizar un tema y convertirlo en un auténtico hit antes de publicarlo oficialmente. Esto demuestra lo que viene arrastrando el potencial de Rosalía como artista. Un fenómeno inigualable que sigue avanzando con su particular “Motomami“.


Anna Pérez
Hablar de lo bueno que es un nuevo tema de Rosalía ya es como no decir nada. No es que no sea buenísimo el tema y buenísima ella, eso es una evidencia, pero es que estamos tan acostumbradxs a que todo lo que hace lo borde que llega un momento en que una, ya no sabe que más decir. Que es una hitmaker de manual, que ‘DESPECHÁ ‘era ya uno de los temas del verano desde antes de salir, que el estilo de Juan Magán le queda de perlas; que haga lo que haga la catalana, lo hace bien.

Carlota Rubio escribía sobre la relación entre el término “woman’d” y Rosalía, sobre el ciclo de la fama femenina. Primero adoración, idolatría, luego sobreexposición que conduce al cansancio respecto a esa artista y después odio e incluso, cancelación (en ese momento, la artista es “woman’d”). La periodista explicaba como Rosalía ha vivido este ciclo y como lo ha reiniciado una y otra vez, pero nunca llega a ser ‘mujereada’, y si llega, lo reconduce a su favor. Rosalía no se deja reducir a un solo adjetivo, ni a una simple etiqueta, ni a un solo estilo. Carlota me hizo pensar en qué momento del ciclo sin fin se encuentra Rosalía y en qué va a significar ‘DESPECHÁ’ para su carrera y para nuestras vidas. ¿Vamos a seguir endiosándola? ¿Nos vamos a cansar de escucharla? ¿Vamos a odiar los acordes cuando la escuchemos de aquí un año en un chiringuito cualquiera? No sé, pero pase lo que pase, espero que Rosalía y su música nos sepan reconducir.


Total
0
Shares
Prev
Descubriendo a: Laura Capulet

Descubriendo a: Laura Capulet

En esta entrega de nuestra sección mensual, nos acercamos a la voz de una

Next
HENNZ regresa a Groove Bassment con su nueva referencia, “Layers”

HENNZ regresa a Groove Bassment con su nueva referencia, “Layers”

El artista colombiano HENNZ se reúne junto a Johan Oslah y Mike Slvg para crear

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.