#LCOpina: DJs en sala/club vs DJs en festivales

Tiempo de lectura: 5 minutos.
Guardar artículo

Inauguramos nueva sección en la cueva y, esta vez, os hemos pedido que nos echéis un cable. Como bien sabéis, nos encanta que participéis con nosotros, y aquí tenéis la primera entrega de la que esperamos que sea una larga y fructífera sección. ¡La cueva somos todos!

La mecánica de esta sección es sencilla, nosotros -o vosotros a través de los formularios que iremos colgando en nuestro Twitter– propondremos un tema sobre el que debatir, acto seguido varios de nosotros expondremos nuestra opinión sobre el tema y además de éstas, seleccionaremos varias de vuestras respuestas y las incluiremos aquí.

Fácil, sencillo y para toda la familia. Comencemos pues, el tema elegido para esta ocasión es…

¿Que diferencias hay entre un Dj en una sala/club y en un festival?

Rafa (@refael10mg)
Creo que la diferencia, al menos en mis experiencias, es bastante clara. He tenido la suerte de ver a varios artistas de bass en sala y festival, y las diferencias fueron evidentes. En un club todo es más cercano, y supongo que eso al artista le transmite algo de confianza y puede dar rienda suelta a la imaginación, en lo que a selección musical e interacción con el público se refiere. En un festival se limitan más a poner música, hacer que la gente salte, hablar por el micrófono… en crear un espectáculo. Como dato, ambos artistas de los que hablaba al principio basaron sus sesiones en sala casi al 100% a su género estrella, el dubstep, mientras que en festivales también tuvieron cabida en sus sesiones el big room, electro house o bass house, ocupando éstos hasta 20 o 30 minutos de la sesión.

Julio (@ZarcoSound)
Me parecen experiencias totalmente distintas que se viven de una manera completamente diferente, incluso si en ambos casos el artista es el mismo. En un festival el presupuesto es mucho mayor, lo cual se traduce en un puesta en escena superior a la de la sala. Además, el artista en cuestión forma parte de un cartel más numeroso y al evento acude una cantidad de público muy elevada. Teóricamente esto inclinaría la balanza a favor de los festivales pero, en mi caso, es justo lo contrario. Prefiero sin duda la calidez de un evento  pequeño, con un público generalmente más dedicado y concreto, con el que el artista pueda sentirse cómodo. Cuando las cabezas se cuentan por decenas y no por miles, desde el escenario se aprecia todo con mayor claridad. Justo ahí es, gracias a ese ambiente más tranquilo, cuando puedes disfrutar del artista en toda su plenitud.

Rohikari (@Naaahikari_ + @sir_rodri)
En el techno la diferencia entre disfrutarlo en club o festival es bastante grande, ya que el sonido es lo principal, además de la atmósfera que rodea a dicho evento. Esta es mucho más íntima al tratarse de club, ya que te mete en una burbuja que te hace disfrutar mucho más. También destacar que la cercanía con el dj es mayor, tanto que hace que parezca que esté pinchando para ti, cosa que en un festival no pasa al ser al aire libre y en mayor tamaño. Aunque eso cambia si en un festival en lugar de ser un escenario al aire libre es en una carpa, ya que el sonido se concentra más y te crea un ambiente de club.

David Vázquez
En club es muchísimo más personal. Básicamente el artista suele ser el protagonista de la noche, al contrario que en un festival donde es actuación tras actuación. Es por ello que el club no solo crea un ambiente más familiar, cercano y “underground”, sino que permite al artista una gran libertad a la hora de realizar su sesión. He visto a DJs de gran calibre como Andy C o Noisia en club y en festival, y no solo la sesión sino el ambiente en general ha sido muchísimo mejor en club, creando una atmósfera que los festivales jamás podrán alcanzar.

Gaizka Ostaikoetxea (@gostaiko97)
Según mi experiencia no hay mucha diferencia entre ellos. Solamente que en el club estás más cercano al dj y luego quizás tengas más oportunidad de conocerle en persona o incluso sacarte una foto. En el festival es todo más lejano y vas más a pasártelo bien viendo al dj o a la dj. El sonido es peor al aire libre en los festivales, ya que se expande mucho y en los clubs mejor aunque los bajos peguen muy fuerte.

Gala
La principal diferencia que yo veo es la cercanía con el artista. Verle en un club es más “íntimo” que en un festival, simplemente por el aforo. Al estar más cerca, en un club se puede sentir la conexión artista-público además de la que se crea con el resto de asistentes, es más familiar.

Jim Kashel
En mi mas humilde opinión, en un festival tienes la sensación de que estás viendo un “concierto” súper programado (y no es para menos, hay un límite súper estricto), prefiero los sets de club por su improvisación. Al menos en mi caso ha sido siempre así.

Yessica (@mardub)
Personalmente no son del todo de mi agrado los sets en un festival por que están moldeados para que sean del agrado de todos los asistentes, en cambio es más frecuente que el Dj lo deje todo en una sala,el ambiente es mucho más acogedor y se permite hacer más cosas y experimentar con el público dependiendo de como se den las circunstancias.

Hasta aquí esta primera entrega de #LCOpina, en primer lugar, agradecer vuestra participación. Tendremos en cuenta vuestras sugerencias para el tema del próximo artículo. Sin más dilación, esperamos que lo hayáis disfrutado y que participéis en las futuras entregas. ¡Hasta la próxima cavernícolas!

Total
0
Shares
Prev
RIOT TEN presenta “Hype Or Die: The Dead EP”

RIOT TEN presenta “Hype Or Die: The Dead EP”

Tiempo de lectura: 1 minuto

Next
La nueva escuela del progressive house

La nueva escuela del progressive house

Tiempo de lectura: 7 minutos

You May Also Like