Por si no fuera suficiente con haberlo petado en 2023 con uno de los mejores álbumes del año y un tour mundial tremendamente exitoso, Youri ha decidido echarle más leña al fuego con 5 temazos adicionales
El mundo tan ajetreado en el que vivimos y la enorme cantidad de información a la que estamos sometidos ha hecho que, durante los últimos años, la gente en general retenga las cosas en sus cabezas durante poco tiempo.
Las consecuencias de esto se ven reflejadas en absolutamente todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, también en la música. Los artistas que están en la élite de sus respectivos géneros no se pueden conformar con simplemente sacar canciones de vez en cuando; si se quieren mantener en la cima deben reinventarse cada cierto tiempo y ofrecerles a sus oyentes algo “nuevo” para que no se olviden de ellos… A veces resulta un poco triste ver cómo han evolucionado las cosas, ¿verdad?
En el mundillo hard tampoco nos libramos de esta tendencia. Live acts, máscaras, colaboraciones constantemente, canciones a mansalva, renovación del sound design cada poco tiempo… Esa es la presión a la que los DJs más grandes están sometidos.
Yendo al grano, el propio Warface fue uno de los artistas más aclamados del 2023 gracias en gran parte al tremendo éxito de Rest In Pieces, un álbum muy bueno que recorrió el mundo a modo de tour y, cómo no, de live act especial.
Aprovechando el proyecto de RIP, Youri y Remco tuvieron la gran idea de, en vez de ocupar el 2024 con algo totalmente nuevo, “ampliarlo” con un EP adicional. Aquí surgió la idea de Rave From The Grave, un complemento perfecto que consta de 5 collabs de renombre y un live act en el que la máscara de Warface se tiñe de morado mientras suenan edits a algunos de los tracks del año pasado.
‘Rave From The Grave’ junto a Carola comienza con una base que irradia vibras de puro trance, aunque rápidamente la melodía pasa de ser un secuenciador básico a varios leads poderosos, camino a un primer drop que hace sonar 303, kicks de XTRA RAW y zaags. La estructura se repite de nuevo en la segunda parte del tema de una forma bastante parecida, pero omitiendo algunas notas de la melodía inicial. El último drop tiende más hacia el oldcshool al principio, aunque acaba sacándole todo el jugo al mainstream.
Con ‘Take Me Up’ junto a Sound Rush nos mudamos temporalmente de End Of Line a Destination, el sello de los gemelos. Lo que más llama la atención del track son esas vibras divertidas que aportan tanto la vocal como la melodía principal en el drop de rawphoric, obra de Martijn y Jeroen. La variedad de kicks es muy buena, con distintos gated en el primer drop y un juego excepcional con los zaags en la parte final, fruto de un fake drop que no dejaría indiferente a nadie y de una distorsión muy pronunciada.
Ahora llega ‘REVELATION’, con Dual Damage. A veces cuesta creer que a principios de 2023 estos chicos eran prácticamente anónimos, y poco más de un año después, ya no sólo es que hayan colaborado con el gran Warface, sino que lo han hecho con muchos de los nombres más grandes de la escena. Y en el apartado vocal podemos decir algo parecido. Es innegable que Disarray siempre ha estado presente en la industria hard, pero desde hace unos meses su nombre aparece en todos lados. Entre los screams de metalcore del vocalista, los kicks característicos de Youri y los PVC de los jóvenes holandeses… ¡Vaya temazo! Nos quedamos sin duda con la vacilada que nos pegan en el segundo drop.
Es el turno de ‘Hold Us Down’, junto a Mutilator. Al igual que los chicos de Dual Damage, Bram también está ganando muchísima popularidad últimamente, sobre todo tras aparecer en Through My Veins, el reciente álbum de D-Sturb, y ahora en este EP de Youri. Apreciamos un híbrido vocal entre una voz femenina y el desparpajo del MC Livid, además de una buena fusión entre el estilo de ambos artistas, con unos más que sorprendentes gated kicks de Mutilator. Aun así, pensamos que el resultado podría haber sido bastante mejor; quizá teníamos las expectativas demasiado altas.
El LP termina con ‘Underground Business’ junto a Sub Zero Project. Si ‘Obey No More’, su última collab, fue bastante buena, lo de este nuevo trabajo no tiene calificativos. Escuchamos un ambiente agresivo durante todo el track, cambios constantes de kick, mezcla de vibes oldschool con modernas, leads de big room… Nos han sorprendido gratamente los pickaxes de Thomas y Nigel, los cuales combinan un ataque muy agudo con un bajo realmente grave, generando un contraste de frecuencias más que acertado. Musicalmente hablando es un tema bastante sencillo, pero el atrevido sound design lo corona como una pieza más que aceptable.
Os dejamos por aquí el EP completo.
Y vosotros, ¿qué opináis de este EP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!