Varios españoles se cuelan entre los ganadores de Latin Grammy 2020

Tiempo de lectura: 5 minutos.
Guardar artículo

El pasado jueves -viernes de madrugada hora española- se celebró la gran gala de los Latin Grammy. Varios españoles se colaron entre los ganadores… ¡Os lo contamos todo aquí!

Esta gala siempre es sinónimo de celebración para la industria musical, sobre todo la latina. Hispanohablantes y portugueses homenajean las figuras más destacadas del año, algo que siempre es todo un espectáculo digno de ver. En una gala un tanto fría por la distopía en la que nos encontramos sumergidos en esta era COVID-19, la industria seleccionó sus ganadores.

La Grabación del Año fue para nuestro Alejandro Sanz y su “Contigo”. Competía contra pesos pesados de la industria como Anuel AA, Bad Bunny, J Balvin, Nicky Minaj y Karol G o Residente, pero el español se llevó el Grammy para nuestro país.

La Canción del Año -premio dedicado al songwriter del corte- fue para Residente y su fantástico “René”. Una canción de más de siete minutos que llega al corazón. Residente nos cuenta gran parte de su infancia y cómo fue poco a poco madurando en un entorno ciertamente hostil. No mentimos cuando decimos que esta es una de las canciones más bonitas del 2020. Puro sentimiento y pasión en forma de música.


El Mejor Nuevo Artista fue directo para Mike Bahía, el cual ha lanzado este año temas como “Quiéreme”, “Bebe”, “Cuenta Conmigo” o “Tu Nombre”. El colombiano ha tenido un muy buen año, aunque quizás sus tracks no han calado tanto en el público español.

Ricky Martin ha ganado finalmente el Mejor Álbum Vocal Pop. Su gran trabajo “Pausa” ha sido culpable de ello. En la Mejor Canción Pop no hemos tenido sorpresas.. “Tutu” de Camilo y Pedro Capó ha recibido el galardón. Sin lugar a dudas, una de las canciones más reproducidas en las radios de nuestro país.

Segundo premio directo para un artista español, en este caso para Rosalía. Junto a Ozuna y su “Yo X Ti, Tu X MI” han ganado el Grammy a Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Un éxito de canción, todo sea dicho. De hecho, este tema ha ganado también en la categoría de Mejor Canción Urbana… ¿Qué más se puede pedir?


La Mejor Interpretación de Reggaeton se la ha llevado Bad Bunny con su ya mítico “Yo Perreo Sola”. Esta canción se ha convertido en un auténtico pilar dentro de la escena urbana más cercana al reggaeton y los ritmos latinos. Una oda al feminismo y la libertad de la mujer para bailar -y disfrutar- sin depender de nadie.


La categoría de Mejor Álbum de Música Urbana traía cola, y es que prácticamente todos los candidatos eran serios candidatos al trono. Ni “Easy Money Baby” de Mike Towers, ni “Enmanuel” de Anuel AA, ni “Nibiri” de Ozuna, ni tan si quiera “YHLQMDLG” de Bad Bunny… ¡”Colores” y J Balvin han sido los ganadores del premio! Teniendo en cuenta que todos eran merecedores de ello, nos alegramos por José enormemente. Curiosamente, J Balvin rompió los records de nominaciones en una misma edición, trece, aunque finalmente sólo ha recibido este galardón.


El Grammy a Productor del Año ha sido entregado a Andrés Torres y Mauricio Rengifo, creadores de piezas como “+”, “TBT“, “Runaway” o “A Dónde Vamos”.

En lo que a Mejor Canción de Rap/Hip Hop respecta, de nuevo Residente ha conquistado la corona. El 2020 de este artista ha sido implacable, y una prueba más de ello son estos trofeos. “Antes Que El Mundo Se Acabe”


Por último, el último galardón que destacamos en este repaso va también directo a una artista española… ¡Rosalía! Su videoclip de “TKN” junto a Travis Scott ha logrado el Grammy a Mejor Video Musical Versión Corta. Un premio que alaba una puesta en escena digna de admirar.


En total son 53 las categorías de estos Latin Grammy 2020. Nosotros hemos mencionado las que más impacto tienen en la música de la que hablamos diariamente, aunque si queréis ver el resto de premiados podéis hacerlo directamente aquí.

A lo largo de la gala pudimos vivir varias actuaciones estelares. Entre las más destacas, Bad Bunny nos regaló “Bichiyal” entre coches, quads y luces, y “Si Veo A Tu Mamá” en una peculiar versión en directo acompañado por músicos de la zona. El conejo malo tenía que demostrar una vez más que todo lo que le rodea es diferente al resto.


Merece mención especial también merece la actuación de Nathy Peluso y su angelical “Buenos Aires”. La argentina no estuvo sola, Fito Páez y los suyos le brindaron un acompañamiento mágico. Juzgar vosotros mismos…


No hay mejor forma de despedir esta entrada que con la reflexión que compartió Residente en sus redes sociales tras recibir los dos galardones. La música es arte, y el puertorriqueño lleva defendiéndolo a capa y espada años.


Poco más que decir de esta gran gala. Dar la enhorabuena a Rosalía por sus tres Grammys y a Alejandro Sanz por el suyo. A fin de cuentas la música en nuestro país va más allá de eso, y juntos hacemos cada día más grande la escena. ¡Esperemos que de cara al 2021 la gala se celebre con total normalidad!

Total
2
Shares
Prev
Dos talentos nacionales presentes en el último volumen de Ophelia Records

Dos talentos nacionales presentes en el último volumen de Ophelia Records

Tiempo de lectura: 8 minutos

Next
Disciple se apunta al future riddim con “Afterlife Vol. 1”

Disciple se apunta al future riddim con “Afterlife Vol. 1”

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like