¿Qué es Monstercat Uncaged? ¿El cambio merece la pena?

Monstercat Uncaged; “la siguiente evolución”. Así nos anunció el sello la serie de cambios que iba a realizar, los cuales analizamos a continuación. Además, evaluamos la trayectoria de Monstercat, la cual, para algunos, está en uno de sus peores momentos.

Monstercat anunció en marzo un posible cambio en su trayectoria. Con un diseño espectacular, una versión diferente del tradicional logotipo y una fecha, el conocido sello canadiense dejó a todos sus seguidores en ascuas.

Las especulaciones comenzaron a inundar reddit, uno de los portales de información web más usados a día de hoy.  Unos pensaban que estábamos ante un nuevo álbum, otros con que el logotipo de Monstercat pasaría a ser este… A fin de cuentas era cuestión de tiempo que el gatito acabara informándonos sobre qué resultaba ser semejante jeroglífico.

Y así fue; Monstercat Uncaged resultó ser un nuevo EP recopilatorio de los últimos temas, el anuncio de un evento de Monstercat y una nueva línea de ropa en su tienda online, en torno a este peculiar diseño. En definitiva, el gato decidió liberarse de la manera más salvaje posible.

Ya tiene dientes bien formados, e incluso intenta morder. Una nueva forma de orientar el sello canadiense, el cuál de manera indirecta también está sufriendo cambios, ya que el estilo de sus temas a día de hoy es un tanto diferente con respecto al de su comienzo, allá por el 2011.

Vayamos por partes; en primer lugar, aquí tenéis la nueva línea de ropa: (click sobre Uncaged para acceder a la página)

https://shop.monstercat.com/collections/uncaged

Tras esto, anunciaron que el mismo 12 de mayo, en la ciudad de Rotterdam, Monstercat celebraría un show. Droeloe, WRLD, Snavs, Delta Heavy y Feint serían los invitados para dar sobre los Países Bajos el comienzo de una nueva era.
El evento fue retransmitido por Twitch. Aquí tenéis un breve resumen de lo que fue la inauguración de Monstercat Uncaged – Rotterdam.


Esto no era todo; ese mismo 12 de mayo se publicó el primer álbum de Monstercat Uncaged; 31 temas, los cuales incluían una colaboración especial como conmemoración de la nueva etapa del gato más cañero; Rogue, Stonebank y Slips & Slurs presentaron “Unity”, un tema que para lo que se esperaba, realmente, no fue para tanto. De hecho, a día de hoy, la mayoría de temas de dubstep convencional contienen estos sonidos. Juzgad vosotros mismos:

Aquí tenéis el álbum, el cual, como suele hacer el sello ha sido mezclado en una sesión de algo más de 1 hora y media.

Este no sería el último de los cambios; el legendario Monstercat Podcast, el cual cuenta ya con más de 150 episodios, cambió su nombre. A partir del episodio 152, todos estos se llamarán Monstercat: Call of the Wild (seguido del número del episodio). No cabe duda alguna de que los canadienses quieren mostrar el lado más salvaje del gatito.

Esta no es la primera vez que Monstercat se relaciona con el término “Uncaged” (palabra que significa lo contrario de enjaulado, es decir, implica una liberación). Ya en el evento de Monstercat en la Miami Music Week, la palabra “Uncaged” apareció sobre el cartel. Una prueba más de que esta liberación implica la extensión del sello por el mundo, en este caso, en uno de los eventos de música electrónica más importantes del planeta
La expansión parece seguir en pleno ascenso; hace unos meses, Monstercat anunció que contaría con un escenario en Tomorrowland, el cual es sin duda alguna uno de los festivales más famosos, que no por ello, de mejor calidad. Lo que no podemos dudar es que la proyección de aparecer en este festival es enorme.
Estos son los cambios y el trasfondo de Monstercat Uncaged. Ahora esta entrada comenzará a tener tintes más subjetivos.

Quizás ha llegado el momento de asumir que Monstercat ya no es lo que era. Es cierto que en ocasiones, parece que vienen bocanadas de aire fresco al sello canadiense, pero se queda sólo en eso, en aire que viene, y se va. Probablemente, a día de hoy, Pegboard Nerds, Unlike Pluto, Muzzy, Stonebank y Darren Styles sean los productores que mantienen vivo el sello. Es cierto que la fanbase es enorme, y que el apoyo que recibe Monstercat a día de hoy es indudable. Es una marca que ya no sólo trata de vender música, sino que realmente marca a personas. Personas, que como yo, conseguimos abrir nuestro abanico de géneros gracias al gatito.

Otro de los factores negativos -en mi opinión- de Monstercat es cómo emiten sus álbumes. La mayoría por no decir casi la totalidad de los temas ya han sido lanzado antes, por lo que el álbum no es precisamente algo que la gente espere con ansia, más allá de conocer el diseño o alguna colaboración especial. Quizás la clave sería sacar temas como hacen a día de hoy, semanalmente, pero mensual o trimestralmente, sacar estos álbumes, eso sí, con temas que aún no hayan salido a la luz. De ese modo, la expectación sería mucho mayor.

Pero… ¿No es cierto que cada vez los temas suenan más de lo mismo? Las antiguas leyendas ya no son lo que era. ¿Tristam? ¿Alguien sabe algo de él? Sus últimos temas no estuvieron para nada al nivel de lo que se esperaba. Rogue ha demostrado en esta colaboración para el Uncaged que sus míticos sonidos se encuentran perdidos.

Leyendas como Razihel, Braken,  Nitro Fun, Au5 y Draper desaparecieron hace ya un tiempo. Otros, como Aero Chord y Rootkit están sumergidos en otros estilos diferentes, lo cual, aunque es respetable, no es comparable con la calidad de sus primeros temas en Monstercat.

Es cierto que se están incorporando nuevos talentos, como Conro, Tokyo Machine, MYRNE, y sobre todo Unlike Pluto, el cual es probablemente uno de los mejores productores con los que cuenta el sello. Otros, como San Holo, han seguido su carrera por su cuenta. Este, de hecho, cosecha cada día mejores resultados con su discográfica, Bitbird.

La realidad nadie la puede ocultar, y aunque el crecimiento a nivel de eventos y fans esté siendo enorme, “la siguiente evolución” como dijeron ellos mismos en sus redes sociales no está siendo precisamente eso, una evolución. Han pasado ya 6 años y no podemos esperar que la esencia sea la misma, pero tratar de comprender este cambio desde la postura de un seguidor de Monstercat no es nada fácil.

Aún así, hay himnos que a día de hoy podemos seguir escuchando. Disfruten de una de las mayores joyas de Monstercat.

Total
0
Shares

Comments are closed.

Prev
Nace Distortion, el nuevo live-act de Neroz e Insidiouz

Nace Distortion, el nuevo live-act de Neroz e Insidiouz

Neroz e Insidiouz unen sus fuerzas para crear Distortion, su nuevo live-act

Next
Loud Cave Selection #36

Loud Cave Selection #36

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like