Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

María José Llergo cree en todos nosotros en su nuevo álbum ULTRABELLEZA

La artista cordobesa está lista para conquistarnos en un segundo álbum expansivo y arriesgado

“A mi me dijeron que le rezara a ella pero yo sólo podía pensar en ti / Por más que me pedían que creyera en ella yo solo creía en ti”. Con estas poderosas frases abre ULTRABELLEZA, el segundo disco de María José Llergo. La artista cordobesa ha elegido utilizar su voz y su escritura en este trabajo para celebrar las diferencias, el amor que no juzga y todo lo que hace únicas a las personas, llamando además la atención con dulzura de aquellos que señalan y juzgan a los demás fuera de la normatividad.

La autora de Sanación ya demostró en este primer largo que ella no se conformaba con tener unas raíces flamencas que la moldearan. Ella quiso meter las manos en la tierra, agarrarlas y llevarlas a territorios modernos y desconocidos. En este ULTRABELLEZA, María José Llergo logra expandirlas aún más a nuevos espacios sonoros que rebosan experimentación y un maximalismo que pone el punto de mira en el futuro. Para ello ha contado, además de personas que le han acompañado siempre como Lost Twin, con nuevos colaboradores como que le han ayudado a seguirse saliendo de su zona de confort a la hora de crear. 

Así, las dos primeras canciones ‘APRENDIENDO A VOLAR’ y ‘LA PUERTA ABIERTA’ son dos tracks producidos por Zahara y Martí Perarnau y que sirven de preámbulo para liberarnos de la expectación de sonido que pudiéramos tener. La primera de ellas atiza con euforia, ritmos retumbantes y sintetizadores luminosos que elevan la voz de la cantante y compositora a unos niveles sensitivos nunca alcanzados, mientras que la segunda sigue sabiendo hacer protagonista la mejor herramienta de la cantante con una atmósfera más dramática y sobria.

‘SUPERPODER’ sirvió como un jugoso segundo adelanto de ULTRABELLEZA, una conmovedora obra en la que María José Llergo alude a la historia de su tierra y de su familia, pero sobretodo a la suya como ejemplo de perseverancia y superación. Esta inspiración se multiplica con las bases palpitantes e incendiarias que se usan en la canción, posiblemente la más sorprendente a nivel de producción junto a su sucesora ‘VISIÓN Y REFLEJO’. Esta es otra canción que es toda una declaración de intenciones con frases tan imperdibles como “Pa’ qué quieres tocar mi cuerpo si no puedes tocar mi alma” o “desde el día que nací ando matando a la muerte”. Es después de esta frase cuando el track pega un giro de 180 grados hacia sintetizadores industriales y abrasivos y la cantante comienza a rapear con poder y elegancia.

A continuación se encuentran ‘ULTRABELLEZA’ y ‘NOVIX’, dos canciones que pueden entenderse juntas como una exaltación y libertad en cuanto a la orientación sexual o identidad de género. “¿Por qué querer así está mal? ¿Por qué dicen que este amor es antinatural?” comienza preguntando una niña a su madre antes de que María José Llergo ilumine con empatía y bondad a todas las personas del colectivo LGBTIQ+ que se han sentido juzgadas alguna vez en su vida, por desgracia un mensaje que aún a día de hoy sigue siendo necesario para reconfortar. ‘NOVIX’, por su parte, desafía al discurso tradicional con la instrumentación flamenca más clásica de todo el disco mientras dice tener un novio y una novia, aludiendo de manera abierta a la bisexualidad y el poliamor.

‘TANTO TIEMPO’ es una bulería acariciada por el sol con cuerdas de guitarra y vocales evanescentes y aireados con los que la cordobesa recuerda con cariño una relación pasada. ‘JURAMENTO’, por el otro lado, se arma de elementos tal vez más típicos del hip hop como esas trompetas victoriosas, para fusionarla con sus elementos más característicos como las palmas y sus giros vocales. “Esta canción es como si 50 Cent estuviera paseando con su novia por la Alhambra”, mencionaba entre risas en su evento de presentación.

El orgullo y percepción de la fama de María José Llego son temas recurrentes en los siguientes cortes de ULTRABELLEZA. ‘MALAHE’ incorpora una base mas trapera a los ecos y sonidos de epicidad que de encuentran en otros tracks, los polirritmos son los que destacan en ‘RUEDA, RUEDA’ donde la artista agradece el viajar por escenarios de todo el mundo, mientras que en ‘LO QUE SIENTO’ pone en perspectiva el hecho de compartir en esos espacios sus historias más personales. Para terminar, el infeccioso ‘LUCHA’, otro de los temas más destacados con un ritmo de reggaeton que sirve como denuncia al acoso callejero y exaltación de ser mujer.

Queda así para la posteridad este gran trabajo de la artista cordobesa, aquel con el que además ha demostrado ser más versátil y pura que nunca antes. Puedes escuchar ULTRABELLEZA al completo a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Len Faki lanza su primer álbum como Hardspace
Hardspace

Len Faki lanza su primer álbum como Hardspace

El veterano DJ berlinés Len Faki se renueva presentando su proyecto como

Next
Juan Hansen se une a Inellea para dar forma a ‘Burning Out’
Burning Out

Juan Hansen se une a Inellea para dar forma a ‘Burning Out’

El venerado artista en vivo Innellea, y el talentoso músico de Buenos Aires,

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.