La cuarta y última entrega de su saga de álbumes “Drip Season” ya está fuera. 19 canciones ponen fin a algo que comenzó como su primera mixtape en 2016.
Poco tiene que ver el Gunna que en 2016 lanzaba su primera mixtape bajo ese nombre, “Drip Season”, con el de la cuarta entrega que cierra la saga. Por entonces aparecía como ‘el nuevo’ bajo el amparo de Young Thug, que ya tenía su propio sello. De hecho, la inspiración tras las mixtape de “Drip Season” vienen de las creadas por su hermano mayor Thug, “Slime Season”. Ahora, a principios de 2022, Gunna es ya una de las grandes referencias de la escena urbana en Estados Unidos, capitaneando con Young Thug el sello YSL e incluso teniendo momentos con mayor relevancia que él.
Ahora, después de cuatro entregas de “Drip Season” Gunna termina esta saga que tanto le ha dado, por lo que ha intentado hacerlo por todo lo alto. Encontramos colaboraciones pero en su mayoría con artistas de los que Gunna es un gran amigo o ha colaborado en otras ocasiones, como Thug, Future, 21 Savage o Nechie; no ha querido tirar de los artistas con más repercusión del momento. También ha confiado en ‘los de siempre’ para las producciones; mucho de Wheezy, Mike WiLL Made-It, Turbo o Taurus entre otros. En cuanto a evolución musical respecto a su último trabajo, algún flow nuevo pero por lo general el trap que esperábamos por su parte.
Es cierto que en este “DS4EVER” hay más piezas melódicas y ‘sentimentales’ de lo normal. Como el primer track “private island”, donde habla de su superación y de lo agradecido que está por su vida. También en “livin wild”, donde en la instrumental y el estribillo ha usado un sample de Keith Sweat de 1991 para hablar sobre su adicción con las drogas entre otros temas personales. Sin duda el lado más romántico y melódico de Gunna aparece en “you & me”, en colaboración con Chlöe de Chloe x Halle. Aquí también encontramos un sample, esta vez de Jon B, que estructura este sensible tema, poco visto en Gunna.
Pero no debéis pensar que este estilo es mayoría en la mixtape. Gunna viene de ‘las trincheras’ y así lo lleva mostrando años en su música. Para este nuevo proyecto, el de Atlanta ha acuñado un nuevo término para su slang: ‘P’. Being P o pushin’ P es lo que Gunna denomina como ser real, ser leal, ayudar a los tuyos, etc. Y precisamente “pushin P” es como se denomina uno de estos temas, en colaboración con Future y Young Thug. Aquí los tres juegan con el término, sobre todo Gunna y Future que intercalan sus barras, algo que siempre agradecemos y que no vemos tan a menudo.
Su peligroso estilo de vida se refleja también junto al de 21 Savage en “thought i was playing”. Destaca mucho su singular beat creado por Mike WiLL Made-It y Shawn Ferrari, que tiene un aroma al viejo oeste que casa perfectamente con las líneas sobre pistolas y enemigos que sueltan los raperos.
Gunna y el elenco de YSL saben muy bien como hacer bangers, siendo “Ski” el último que nos brindaron. En cada proyecto suyo los encontramos en mayor o menor medida, y en “DS4EVER” no iba a ser menos. “mop” junto a Young Thug de nuevo, tiene la fórmula para ser realmente pegadizo. El uso de la palabra ‘mop’ en los adlibs y el gran beat de Wheezy hacen que tengamos en repetición las explícitas líneas de ambos. Misma fórmula encontramos en “how you did that” con Kodak Black, donde la química entre ambos es magnífica a pesar de que nunca habían colaborado antes.
También escuchamos a WUNNA, es decir, un par de canciones al más puro estilo de su último álbum. Este estilo de flows y más relajados e instrumentales sutiles y atmosféricas es nuestro favorito del rapero, y nos lo trae esta vez con “idk that bitch” y “flooded”. La primera asistida por G Herbo habla sobre mujeres y la segunda sobre joyería; no son tópicos muy novedosos pero con el vibe que desprenden no hace falta nada más para disfrutarlas.
En “DS4EVER” es cierto que también hay unos cuantos temas bastante olvidables. En “poochie gown” escuchamos un simple “I can’t fuck with Freddie Gibbs”, cuando un día antes del álbum Gunna dijo en Twitter que Freddie iba a tener el momento más relevante de su carrera gracias a él. Finalmente se ha quedado en una simple puyita que ni siquiera es relevante en el álbum. Tampoco pasarán a la historia temas como “life of sin”, “missing me” o “so far ahead > empire”, que bajan el buen nivel que se ha escuchado en otros de los tracks.
“DS4EVER” es una buena despedida para la saga (a falta de que se confirme la salida de una versión deluxe). En sus álbumes, solemos escuchar a un Gunna más sólido y maduro de lo que podemos escuchar cuando participa en colaboraciones para otros artistas. En este caso, la primera mitad del álbum es mejor que la segunda, sobre todo hacia el final donde acaba en una cuesta abajo. Gunna se preparará ahora para seguir su camino con esta etapa que le ha acompañado desde el principio, cerrada. ¿Supondrá esto una evolución palpable en lo musical?…