Tiempo de lectura: 6 min

Como todos los años, enero empieza flojito en lo que a cantidad de música se refiere. Aún así hemos podido rescatar lo mejor

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!! Nota: pinchando en las imágenes podéis escuchar la canción en otra ventana

Billie Eilish – bury a friend
La joven americana ha anunciado recientemente que publicará su disco debut, “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?” el próximo marzo. Este será el follow up del EP con el que debutó en 2017 y tiene pinta de ser también muy diferente a nivel musical. En este último single, la americana canaliza al Kanye más atrevido y usa una efectiva producción electrónica con samples fantasmagóricos.

AURORA – Animal
Tras despegar en su nueva etapa el año pasado con un magnífico “Infections Of  A Different Kind, Pt. 1”, poco ha tardado la noruega AURORA en seguir mostrando su talento con este nuevo single “Animal”, el cual sigue la misma línea de pop moderno con producción electrónica, con percusiones abundantes para aumentar la épica y unos cantos dedicado a los instintos más primitivos del ser humano.

Sigrid – Don’t Feel Like Crying
Otra de las artistas más prometedoras que ha anunciado su debut para marzo es la noruega Sigrid. La ganadora del prestigioso “BBC Sound Of 2018” nos ha dado un nuevo avance con “Don’t Feel Like Crying”, una vivaz joya electropop co-escrita por Emily Warren (colaboradora habitual de The Chainsmokers) que se apoya en una base de violines y alterna partes cantadas y habladas de manera carismática.

Sofi De La Torre – Voicebreaks
Sofi de la Torre es una artista española afincada en Los Ángeles dispuesta a ir a por todas. Esta debutó su primer y magnífico LP en 2017 y ya está poniendo en marcha su sucesor con tracks como este “Voicebreaks”, un segundo single que saca la mejor versión de la canaria. Se trata de una balada de producción mínima y urbana acompañada de acordes de piano que dejan ser la protagonista a la propia artista.

Vampire Weekend – Harmony Hall
A pesar de haber sufrido la pérdida de algún miembro por el camino, la gran banda americana está de vuelta y lo ha hecho por la puerta grande con este “Harmony Hall”, el single con el que han presentado lo que será el LP que tienen preparado para este año. Esta nueva canción trae la mejor versión del grupo y se basa en una instrumentación guiada por un eufórico piano y otros elementos folklóricos.

Bad Bunny – Otra Noche En Miami
La superestrella portorriqueña Bad Bunny ha lanzado un primer álbum de estudio en las últimas semanas que sorprendentemente difiere en muchos aspectos de las canciones que nos solía traer. Entre otras cosas, “X100 Pre” acoge nuevas influencias y podemos encontrar bangers pop como el corte que hemos escogido “Otra Noche En Miami”, uno de los tracks más logrados de su disco.

Amaia – Un Nuevo Lugar
La ganadora de la primera nueva edición de Operación Triunfo ha dado señales de vida con esta nueva canción que aunque no usa como single sino a modo de presentación, es un bello tema basado en la sencillez vocal e instrumental con unos arreglos de cuerda de mano de Raúl Refree (quien ha colaborado con Rosalía entre otros muchos artistas) que recuerdan a la mejor versión de Sufjan Stevens.

Ariana Grande – 7 Rings
Todo lo malo tiene algo bueno. Que Ariana Grande se haya encerrado en el estudio a grabar un nuevo álbum tan rápido después de su recién estrenado “sweetener” se debe al fallecimiento de su ex-pareja Mac Miller, pero tanto su “thank u, next” como esta re-imaginación de un clásico de Mary Poppins “7 Rings” le han dado sus 2 primeros números uno, por lo que está haciendo las cosas mejor que nunca.

Lauv & Troye Sivan – i’m so tired…
Ambos artistas son australianos y con talento, y después de un tiempo de amistad han decidido grabar un tema juntos. En “i’m so tired…” Lauv y Troye Sivan están cansados de las canciones de amor que les recuerdan a fracasos pasados en el amor. La canción se asienta en una base simple de guitarra y las voces de ambos artistas han encolado de una manera muy efectiva en este simple track.


G Flip – Drink Too Much
G Flip es otra artista australiana “on the rise” que, teniendo una formación de batería profesional decidió darle una oportunidad a los synths y a su voz para tocar, producir y cantar sus propias canciones desde su casa con resultados tan buenos como este carismático “Drink Too Much”, su tercer single en el que despreocupadamente pide perdón por no asumir ciertas responsabilidades.

Top 3 álbums del mes

Maggie Rogers – Heard It In A Past Life

Imagina estar en tu clase de la Universidad de Nueva York, que venga Pharrell a darte una master class, cantarle delante de todos y que quede tan asombrado por tu talento que te consiga una firma con un sello discográfico. No es una fantasía, sino el sueño que Maggie Rogers consiguió y del que no se quiere despertar. Con singles como “Alaska” o “On + Off” Rogers se fue metiéndose en el bolsillo a los medios hasta que en este mismo mes se ha publicado “Heard It In A Past Life”, su disco debut repleto de guitarras y sintetizadores y del que te engancharás desde la primera escucha.
Lo Mejor: “Give A Little”, “Fallingwater”, “Burning”

Toro y Moi – Outer Peace

“Outer Peace” es el sexto álbum de Chaz Bear como Toro y Moi, y en este nuevo trabajo el artista deja atrás las canciones lentas para meternos de lleno en una pista de baile llena de ritmos uptempo y melodías disco y funk sintéticas que expresan un segundo plano de melancolía a lo largo de todo el disco mientras Bear canta en momentos también impulsado por el vocoder o acompañado de otros artistas como ABRA.

Lo mejor: “Freelance”, “Ordinary Pleasure”, “Who I Am”

Cub Sport – Cub Sport

“Cub Sport” es ya el tercer álbum de la banda homónima australiana, la cual en los últimos meses ha sufrido un gran e inesperado incremento de seguidores superando el millón de oyentes mensuales en Spotify. En este nuevo LP el líder de la banda afronta las mismas temáticas que en su largo anterior “BATS” aunque esta vez lo hace desde un punto de vista diferente de aceptación y madurez. Todo esto ha sido afincado en un terreno electropop glorioso y glamuroso que deja atrás un comienzo más indie.
Lo mejor: “Sometimes”, “Limousine”

Os dejamos con la playlist mensual con todas estas canciones y más: