Tiempo de lectura: 8 min

Con su impresionante debut, Billie Eilish es nuestra artista del mes. En marzo también celebramos comebacks de Shura o La Casa Azul y carreras con futuro como la de Carolina Durante o Sigrid

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles destacados

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar la canción en otra ventana

Shura – BKLYNLDN
Una de las cantantes, compositoras y productoras británicas está de vuelta, Shura, quien ha regresado con un nuevo track dedicado a su pareja por quien estaba viajando constantemente entre Brooklyn y Londres. En “BKLYLNDL” se mueve por un terreno a caballo entre el pop, el R&B, la electrónica y el jazz, repleto de cuerdas y vientos que termina de lucir con la gran outro de la canción que rompe su anterior estructura.

Carolina Durante – Joder, No Sé
Carolina Durante es una banda garaje rock madrileña que cada vez está haciendo más ruido en la península. Tienen demanda en un gran número de festivales españoles y están a punto de lanzar su debut en largo. “Joder, No Sé” es el melancólico nuevo single de la banda, un himno para los veinteañeros en el que reflejan un gran número de pensamientos característicos de esta etapa de la vida.

Lizzo & Missy Elliott – Tempo
En las puertas de lanzar su primer álbum, la artista polivalente Lizzo sigue rompiendo toda expectativa y ha sorprendido con un bombazo como es “Tempo”, una colaboración con la leyenda del rap Missy Elliott. Ambas artistas demuestran tener una carisma y actitud brillantes rodeadas de una producción electro-urbana llena de bajos y sonidos estelares que ayuda a lucir su personalidad.

Tame Impala – Patience
Aunque el líder Kevin Parker ha estado trabajando por su cuenta con artistas como Lady Gaga o Theophilus London, que Tame Impala sacara nuevo material ya era cuestión de poco tiempo. Sucediendo a su exitazo “Currents”, el nuevo single de la banda “Patience” mantiene ese aura psicodélica y espiritual que tienen, esta vez caracterizada por un chute extra de acordes de piano y ritmos de madera y metal.

Sky Ferreira – Downhill Lullaby
Cada vez que Sky Ferreira lanza nueva música es de festejar, pues las trabas que tiene con las discográficas con las que trabaja son enormes. Es desde su largo de 2013 “NIght Time, My Time” desde que no nos había renovado su colección, pero al fin tenemos su single de vuelta “Downhill Lullaby”, una canción lúgubre inundada en un manto de cuerdas que terminan de explotar ese sentimiento angustioso de la canción.

Georgia – About Work The Dancefloor
La productora y cantante británica Georgia comenzó su carrera en solitario el pasado noviembre con un brillante “Started Out”, un tema muy versátil tanto a nivel vocal como instrumental que nos llamó la atención. Ahora ha vuelto con “About Work The Dancefloor”, una nueva joya de pop sintético, bailable y divertido que explota la esencia de sonidos ochenteros como lo hacen actos como CHVRCHES y Robyn.

Zara Larsson – Don’t Worry Bout Me
La sueca Zara Larsson no es una one hit wonder y después de gozar grandes éxitos con su primer álbum está poniéndose a la altura con los nuevos singles de esta nueva etapa. El último de ellos ha sido “Don’t Worry Bout Me”, un tema pop en su estado más puro que reúne grandes vocales de la cantante y compositora con rápidos ritmos latinos que probablemente le traigan un buen éxito comercial en las radios mundiales.

Nick Murphy (aka Chet Faker) – Sanity
El artista Nick Murphy está listo para hacer su vuelta definitiva a los escenarios. En 2017 nos presentó el EP de transición “Missing Link”, de un corte bastante más electrónico y experimental que “Sanity”, su nuevo track que se caracteriza por ser de un estilo pop-soul cargado de melodías a pianos y poca presencia de sintetizadores. Habrá que estar atentos para ver hacia que nueva dirección toma este artista.

Pia Mia – Bitter Love
La joven artista británica Pia Mia ha ido cargándose de millones de seguidores en las redes sociales, incluyendo Spotify, y está lista para dar el salto con su primer álbum de estudio con singles platino a sus espaldas. “Bitter Love” es el último trabajo de la cantante, un tema de pop comercial que desprende una gran energía y euforia que tiene bastantes reminiscencias a la destacada “Fight Song” de Rachel Platten.

YONAKA – Lose Our Hands
YONAKA es una banda británica de 4 miembros con pocos lanzamientos a sus espaldas pero todos de gran calidad. “Lose Our Hands” es el segundo single de 2019 para YONAKA, el cual es un potente track en el que el alma rock del grupo permanece inalterada y es reforzada con vigorosas melodías de guitarra eléctrica, potentes baterías o vocales con gran vitalidad al igual que en sus lanzamientos anteriores.

Top 5 álbumes destacados

Billie Eilish – WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

Nuestra artista del mes es Billie Eilish, quien con su debut ha marcado su propio camino del pop con un álbum sólido, variado y brillante. Con claras influencias como Lorde o Lana Del Rey, la americana nunca ha sido de cantar canciones de amor siguiendo la fórmula habitual. Sus tracks se cargan de pesimismo y auto-crítica y se inspira en momentos de sueño y vigilia, una temática troncal que se ramifica en estilos bastante distantes y que entre ella y su hermano han logrado casar a la perfección para hacer una obra coherente y entretenida. “WHEN WE ALL FALL SLEEP WHERE DO WE GO” logra impresionar desde el aparentemente tímido rango vocal de Billie y los sonidos graves y oscuros, representados por un gran abanico de instrumentos y sintetizadores a lo largo de todo el álbum. Son muchas las expectativas que se han puesto en la joven Billie Eilish (también debido a un exacerbado fanatismo más hacia su persona que hacia su obra), pero podemos decir que las ha cumplido y superado con creces. 

Sigrid – Sucker Punch

Poco a poco, Sigrid ha ido entrando en escena como un brillante rayo de luz, y en su primer largo “Sucker Punch” canta de una manera simple para superar sus desamores y bailarle a sus enemigos a ritmo de euforia. Escrito mayormente en su ciudad natal Ålesund, el pop escandinavo ondea como bandera de este álbum, caracterizado por potentes sintetizadores y luminosas melodías upbeat, aunque la artista también esconde ciertos tracks en los que muestra otras facetas con las que sigue brillando.

Helado Negro – This Is How You Smile

“This Is How You Smile” es el séptimo trabajo en largo del productor, compositor y cantante ecuatoriano Roberto Carlos Lange, también conocido bajo su nombre artístico Helado Negro. Su nuevo largo es una fantasía tropical, un conjunto de canciones guiadas por una guitarra acústica y su voz que es tan cercana que parece hasta familiar. El folk ambiental de Helado Negro, el cual nos serena en inglés y castellano, se complementa con pequeños toques electrónicos que dan a este estilo un empujón de actualidad, aún respetando la tradición que todo el álbum transmite.

The Japanese House – Good At Falling

La cantante y compositora birtánica de origen japonés Amber Bain es otra de las artistas que ha debutado con un primer álbum que destaca en muchos aspectos. La cantante de 19 años ha estrenado este proyecto de sonidos simples y psicodélicos serenados por su característica voz melosa, con letras cargadas de duras experiencias personales. El título hace referencia a la facilidad con la que se enamora, pero también es un recordatorio de que por muy mal que vaya su experiencia siempre se sale vivo de allí. Su estilo de indie-pop se aleja de los grandes buscadores de éxitos para meternos en una experiencia más delicada e introvertida.

La Casa Azul – La Gran Esfera

“La Gran Esfera” es el primer trabajo largo del proyecto de Guille Milyway como La Casa Azul en 8 años. Dice ser un disco de transición entre su último trabajo y lo que depara a la banda, pero si va a volver a hacernos esperar tanto podemos irnos acostumbrando, y lo haríamos con mucho gusto. “La Gran Esfera” es un trabajo de pop sintético lleno de energía (a pesar de que las letras de este no sean tan optimistas) y grandes melodías que nos devuelve a La Casa Azul en su mejor forma.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar en otra ventana)

Solange – When I Get Home
Ximena Sariñana – ¿Dónde Bailarán Las Niñas?
Foals – Everything Not Saved Will Be Lost Part 1
Nilüfer Yanya – Miss Universe
American Football – American Football (LP3)
Jenny Lewis – On The Line

Os dejamos con la playlist con todos los tracks mencionados y el resto de destacados del mes: