“Vosotros ganáis”, así lo anunciaba el DJ y productor en su Twitter, haciendo referencia a la parte de público que le ha estado criticando durante su tour.
Para entender todo el revuelo que se ha formado alrededor de Getter y su ‘Visceral Tour’ primero hay que ponerse en contexto: El año pasado Getter, artista que durante muchos años se había dedicado al dubstep en sellos como Owsla, lanzó su disco “Visceral” por mau5trap. En este disco el artista cambiaba completamente de registro, dejaba atrás ese dubstep que en gran medida no gustaba y resultaba ya muy repetitivo para traer un álbum más melódico, con sonidos de future bass y trap e incluso hip-hop. Lo cierto es que este fue un gran álbum, objetivamente muy bien producido y que según lo que nosotros pudimos leer gustó mucho al público, incluso a los que a antes les disgustaba su música.
Getter sorprende por completo con su álbum “Visceral”
Es por ello que con motivo de este álbum el estadounidense presentó “Visceral Tour”, un tour en el que como explicó, pincharía el álbum por completo junto a algún que otro tema antiguo y algunos unreleased. El tour duraría desde el 27 de febrero hasta el 13 de abril y pasaría por 26 ciudades estadounidenses. Pero la realidad es que este tour según lo que parece no llegará hasta el final.
A principios de marzo, nada más comenzar el tour, llegaron las primeras críticas. Estas criticas se basaban únicamente en que Getter en estos shows no pinchaba el dubstep que pinchaba hace años, por lo que parte del público llegó a abuchearle en ciertas ciudades. Cuando nos enteramos de esto ninguno de nosotros lo entendió, al igual que todos los artistas de la escena; cada DJ es libre de poner la música que quiera en sus shows si es lo que quiere hacer, pero si además los shows tienen una temática, en este caso la del álbum “Visceral”, aún es más razón para que los sets se ajusten al tipo de temas del álbum.
Después de comentar esto por las redes, Getter continuó con su tour hasta el día de hoy, en el que por lo que hemos podido saber, las críticas y abucheos sin sentido han continuado por cierta parte de sus “fans” hasta tal punto que el artista se ha visto obligado a abandonar el tour. El artista explicaba mediante varios tuits que “criticar es totalmente lícito, todos los músicos critican a otros, pero odiar no está tan bien”, “he puesto todo lo que tenía de mi parte para esto y soy criticado constantemente, día tras día”. Finalmente después ha publicado un comunicado con el título “vosotros ganáis”, en el que podíamos leer lo siguiente:
Empecé el proyecto de “Visceral” para salir adelante no sólo con mi carrera sino también con mi estado mental. Pensé que este tour sería un esfuerzo para hacerme a mí mismo feliz y demostrar a todo el mundo que la música es algo más que las fiestas de fin de semana.
Imaginad trabajar en algo, poner todo vuestro esfuerzo, tiempo y dinero en algo que FINALMENTE te separe del resto y muestre que TIENES un propósito. Todo para ser gritado, abucheado y que te lancen mierda porque no es la mierda reciclada a la que estaban acostumbrados. La crítica es algo sano. Mis amigos y yo criticamos nuestro trabajo los unos a los otros frecuentemente y ayuda al producto final. Sin embargo, el odio constante y las actitudes desagradables que estoy afrontando me están destruyendo.
A todos mis fans actuales que me han apoyado y ayudado durante esta mierda, os quiero y lo siento profundamente por tener que hacer esto.
Ya no soy feliz. Canceló el resto del tour. Necesito hacerme feliz. No puedo con esta mierda tío.
Lógicamente decenas y decenas de artistas del mundo de la electrónica han mostrado su apoyo a Getter; Subtronics, Kayzo, Eptic, SLANDER, Delta Heavy, Ghastly, Ekali, Rezz, Habstrakt, (que explicaba que el también recibió odio cuando cambió su estilo) entre un largo etcétera.
Como decíamos al principio, cada DJ es libre de pinchar lo que le haga feliz. No es justo abuchear a un artista en su sesión porque no ponga la canción que tú quieres ni mucho menos insultarle y despreciarle masivamente. La salud mental, como explicamos anteriormente en un artículo, es algo que cada vez cobra más importancia en las carreras de los artistas. Son personas como cualquier otra, que aman lo que hacen y que a los que les duele que el público desprecie aquello en lo que tanto han trabajado.
La ascendente importancia de la salud mental en la música
Desde la cueva mostramos nuestro apoyo total a Getter y a que cada artista haga lo que le hace feliz, y también mostramos nuestro mayor rechazo a todas esas actitudes destructivas que el público manifiesta con alguna frecuencia. Criticad siempre pensando antes lo que vais a decir, con respeto y teniendo en cuenta a la otra parte, sólo así conseguiremos mejorar esta industria que tanto amamos.