Artículo actualizado el 23 mayo, 2018 a las 02:01

Tiempo de lectura: 7 min

¿Alguna vez has pensado a qué edad dejarás de asistir a festivales y clubs? ¿Alguna vez te han dicho que ya tienes una edad como para dejar de escuchar “esa música”? O por el contrario, ¿te ves disfrutando de los festivales y de la música electrónica a los 50 años y más? Si te identificas con alguna de estas preguntas estás en la entrada adecuada.

Es una realidad que generalmente en la sociedad, la música electrónica se ve como una música para gente joven -por suerte ya no está asociada a cosas peores como en tiempos atrás- incluso, más concretamente, para gente en un rango de edad de entre 16 y 30 años. Más allá de esa edad se supone que debes de “haber sentado la cabeza” y ya no debes de seguir asistiendo a fiestas y festivales, o al menos eso es lo que dicta la sociedad. Pero la gran y a la vez más simple pregunta que yo me hago sobre este tema es, ¿por qué?

Es algo absurdo pensar que la música tiene fecha de caducidad, nacemos con ella y forma parte de nosotros hasta que morimos y, en la mayoría de casos, es esencial y nos “mantiene vivos”. De hecho, sí que solemos ver a gente de 40, 50 o más años disfrutando de música rock, pop, jazz, etc. Entonces, ¿por qué debe ser la música electrónica una excepción? ¿Por qué deberíamos dejar de ir a festivales sólo por ser mayores de cierta edad? Desde el punto de vista racional es algo que sin duda no tiene sentido alguno, pero aun así, nos sorprendemos cuando vemos a alguien mayor disfrutar de un festival ya que realmente, no es lo más común de ver.

A pesar de estos prejuicios y de no estar acostumbrados a ver a gente mayor disfrutando de esta música, por supuesto que hay gente que no se deja amedrentar y muestra ampliamente su amor por la electrónica, yendo a ver las actuaciones de sus artistas favoritos y pasándoselo en grande. Por ello, para complementar esta entrada con un caso real de este tipo hablaremos con Mike Erickson:

Mike Erickson, también denominado como “The Legend” por la gente que le conoce, es un hombre de 55 años, (no le gusta decir que es mayor porque no considera que lo sea) con mujer y 4 hijos que vive en Washington, Estados Unidos, y que ama la música entre otras artes como la fotografía. Vimos que estaba muy metido en el mundo de la electrónica y los festivales y decidimos hacerle una pequeña entrevista:

P: ¿Desde hace cuánto escuchas música electrónica y como descubriste que te gustaba?

R: He estado escuchando música electrónica durante aproximadamente 40 años. La primera vez que escuché a Kraftwerk a finales de los 70 me enganché con el sonido. Luego, en los años 80 descubrí grupos como Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order, Yazoo, Erasure, Frankie Goes to Hollywood y la lista continúa. Los 90 Moby, Paul Van Dyk, Darude, 2 Unlimited, Snap. De los 2000 hasta ahora Daft Punk, Dirty Vegas, Tiësto, David Guetta, Avicii, Dillon Francis, Martin Garrix, Jauz, deadmau5 y Kayzo.

P: En caso de que hayas estado siguiendo la música electrónica desde hace tiempo, ¿Cómo has notado el cambio en la escena?

R: Comencé a escucharla en los clubes de fiestas y bailes mientras recorríamos las carreteras en nuestros automóviles, y ahora en cambio se escucha en clubes, estadio, terrenos de feria y grandes espacios al aire libre.

P: ¿Quiénes son tus artistas favoritos y por qué?

R: Mi artista favorito actualmente es Jauz. Me encantan esos drops rápidos y fuertes y sus bass lines. Y es el tipo más realista y auténtico, que se toma el tiempo de interactuar con sus fans. De deadmau5 me gustan sus sonidos y ritmos únicos. De Rezz que su bass es increíble así como su combinación de sonidos. De Alison Wonderland me encantan sus vocales y la combinación de sonidos a lo largo de sus canciones. De Ookay me gusta como usa la keytar y otros instrumentos que hacen que su música sea emocionante.

P: ¿En qúe festivales y fiestas de música electrónica has estado?

R: He visto en directo a Pretty Lights, Odesza -en la que lleve a mis hijos por primera vez a verles- y he estado en festivales como el Life in Color o The Seattle, Bumbershoot. En el pasado año he visto a Jauz 3 veces (dos en Seattle y una en Las Vegas, donde me invitó al stand del DJ) y también he visto entre otros a deadmau5, Ekali, RL Grime, 4B, Slushii, Whethan, Flume y Elohim.

P: ¿Qué te dicen tus amigos y familia sobre esto?

R: Mis amigos me preguntan por qué escucho “ese ruido” y me dicen que soy demasiado mayor para esa música. Mi familia escucha la misma música, así que me apoyan, y mi hijo mayor está en todos los conciertos conmigo desde que tiene más de 18 años. Mi hijo menor también ha estado en los shows con nosotros.

P: ¿Qué te dice la gente en los festivales a los que vas?

R: Cuando estoy en los shows mucha gente me dice que es genial que escuche esta música y que vaya con mi hijo, y que sus padres nunca escucharían esta música. Han sido todo comentarios positivos. Un par de artistas me llamaron “The Legend” debido a mi edad y mientras estaba en la cola del show de Kayzo, un chico que vino y me dijo “Hey, eres The Legend, te he visto en la página de Twitter de Kayzo, ¿Puedo hacerme una foto con usted?”, mientras otras personas también me reconocían. Este año en la montaña, mientras esquiaba, alguien pasó por mi lado y dijo “Hey, tú eres The Legend”, tenía puesta mi camiseta de Jauz firmada por él, que probablemente vio en las redes sociales. Así que adopte el nombre de “The Legend”.

P: ¿Cómo te hace sentir la música electrónica?

R: La música electrónica me pone de buen humor, me gusta decir que es mi terapia. La escucho en el trabajo para mantenerme en un ritmo constante debido a mi exigente trabajo y me motiva cuando entreno y cuando esquío, me mantiene concentrado.

P: ¿Crees que la música electrónica se puede disfrutar a cualquier edad?

La música electrónica se puede disfrutar a cualquier edad debido a la variedad musical que tiene. Si la gente le diera una oportunidad vería que es una gran forma de quitarse el estrés.

P: ¿Por qué crees que no es lo más común ver a personas mayores en festivales de electrónica?

R: Creo que la razón por la que no veo gente de mi edad en los shows es porque creen que son demasiado mayores para los shows y tienen una opinión negativa sobre lo que sucede en ellos. La mayoría de personas de mi edad tienen miedo a salir de su zona de confort.

Otro claro ejemplo de esto es Agustín, que os resultará familiar a muchos ya que le habréis visto bailando numerosas veces en Dreambeach Villaricos año tras año, demostrando una vez más que la edad da igual para disfrutar de la música electrónica.


Desde Loud Cave rompemos una lanza a favor de que todo el mundo disfrute de la música que le gusta sin depender de edades ni prejuicios, ya que la música es de las pocas cosas que nos quita las preocupaciones y nos libera de todo lo malo. No le pongamos restricciones.