Rhye ha alistado a un equipo de productores de primera división para reinterpretar su glorioso segundo álbum
Cada vez se está poniendo más de moda que artistas de una procedencia no electrónica decidan remezclar enteramente sus álbumes de estudio para darles un enfoque diferente. El último en hacerlo ha sido el cantante de R&B Rhye, quien ha publicado a principios de este mismo año su segundo disco “Blood”, el cual rebosa elegancia y sensualidad a más no poder y es un perfecto sustituto de su debut.
Este “Blood Remixed” ha ido saliendo en 3 “tomos” que terminan por consolidarse ahora con un total de 14 tracks. Se puede apreciar lo sibarita que ha sido el canadiense a la hora de escoger a los productores que han reimaginado las canciones de este álbum, manteniendo los pilares de la esencia de Rhye pasados por un filtro electrónico sofisticado en el que priman los beats suaves de ámbito house con buena importancia melódica y mantienen prácticamente el 100% de los vocales originales de Rhye. El nuevo LP contiene más temas que el original al haber más de un tema que ha sido modificado por diferentes personas, aunque el orden de estos si los ha querido mantener.
“Waste”, el track que abre el “Blood” original y también su “versión robótica” lo ha retocado el australiano RY X, quien ha envuelto el tema en atmósferas vibrantes y arenosos y oscuros a su más puro estilo. Sin duda es uno de los mejores de todo el álbum que si no tienes mucho tiempo para escuchar no debes saltarte. “Taste” ha sido un tema prestado al experto del nü disco Moon Boots y al irlandés Mano Le Tough. El primero de ellos ha pasado el filtro deep al original y le ha incluido pequeños matices electrónicos melódicos. El segundo, al contrario, nos ha brindado el track de una manera más techno y bailable, enfocado al club.
El procedente de Los Ángeles Poolside ha sido el encargado de moldear “Feel Your Weight” a una pista cálida y sofisticadamente tropical, con ritmos lentos y caribeños. Además, el productor ha mantenido varios de los instrumentos del track original que ha fundido con los synths electrónicos con un resultado sobresaliente. El encargado de remezclar “Please” ha sido Jeff Samuel, quien inyecta de lleno a la canción una dosis de garage house clásico a los vocales troceados y mezclados de Rhye y añade pequeñas pinceladas del R&B original.
Aunque “Count To Five” es probablemente el mejor tema de “Blood”, ha fichado únicamente al alemán Tensnake para enfocarlo en una dirección nü disco cubierta de pianos y melodías que aportan color al inicial. El francés Jacques Greene y los australianos Mansionair han sido los encargados de volver a interpretar “Song For You”. El primero ha aportado su toque experimental con beats cambiantes y una gran paleta de synths diferentes que a pesar de todo no han dejado escapar la personalidad inicial del tema, que se mantiene gracias a los vocales de Rhye. El trío procedente de Sydney, por otra parte, ha recurrido a apoyarse más en los sonidos originales para rodearlos de sonidos electrónicos a lo largo de la canción con un gran resultado.
Aunque aún en los comienzos de su carrera, el productor Trip Tease ha hecho un gran trabajo con “Blood Knows”, el cual usa los elementos mínimos pero da una tensión que aumenta y disminuye por momentos. El productor y cantante americano Channel Tres ha pasado “Stay Safe” por el filtro “Vogue” para aportarle un extra de estilo y glamour, modificando los vocales de Rhye y aportando algunos propios. Se trata de una de las apuestas más arriesgadas y alejadas de la base del tema pero que mantiene la línea con el resto de colaboradores. El grupo electrónico alternativo Little Dragon está sonando en todas partes este año. Además de su colaboración con Tinashe y BADBADNOTGOOD, acaban de lanzar un EP y la remezcla de “Phoenix” incluida en este LP, en la que incluyen una nueva interpretación melódica a la que además añaden otros efectos de sonido.
El americano Washed Out ha hecho un gran trabajo encaminando “Softly” a un terreno totalmente distinto del estilo de Rhye, aumentándole la energía con grandes drops sin eliminar la fragilidad que se debía mantener. Illangelo arrastra “Sinful” a un tech house oscuro pero con gran variedad de herramientas que evitan que sea un remix plano y aburrido. Pare finalizar, el alemán Roosevelt hace lo suyo con “Summer Days”, con una instrumentación y producción luminosas y mágicas que dejan el mejor sabor de boca posible para este gran trabajo. Si Rhye había conseguido ya un gran LP con “Blood”, el arsenal de contactos de los que ha tirado y encolado para remodelarlo ha sido sin duda digno de admiración.