Este DJ y productor estadounidense nos ha vuelto a demostrar por qué es un genio del dubstep gracias a la llegada de un LP lanzado por su propio sello, Cyclops Recordings
Jesse Kardon es la persona que produce música bajo el nombre de Subtronics, y es uno de los músicos de dubstep que más admiramos en la cueva. ¿Por qué? Bien, si habéis leído la entrevista que tuvimos hace poco con NAZAAR, habréis visto que este DJ afirmó que la música dubstep está en un mal momento, ya que la mayoría de las canciones suenan extremadamente igual, lo cual es triste y decepcionante.
Estamos totalmente de acuerdo con NAZAAR en esa afirmación; la inmensa mayoría de los tracks que escuchamos normalmente suenan de forma muy parecida. Es cierto que hay que tener en cuenta que hay muchísima gente alrededor del mundo produciendo este tipo de música, y el hecho de crear un sonido propio que te identifique del resto es muy complicado, sobre todo cuando estás empezando.
Retomando el tema de antes, esa es la principal razón por la que nos gusta tanto Subtronics. Él, junto a otros grandes del género como Marauda, SVDDEN DEATH o Virtual Riot (entre otros), ha sido capaz de diseñar una serie de sonidos que llevan su marca personal. Jesse lleva el sound design, la psicodelia y la innovación a otro nivel.
Después de un 2021 lleno de temazos como el VIP de “Scream Saver”, o las colaboraciones con Marshmello y Excision; Subtronics ha vuelto a la carga con un álbum impresionante de nada más y nada menos que 16 temas.
Desde un punto de vista global, podemos decir que sin duda lo que más destaca en este álbum son las ambientaciones y el inmenso repertorio de bajos que Jesse incluye en cada uno de los temas. Además, contamos con variedad de géneros (y no sólo dentro del dubstep, ya que escuchamos tanto breaks como bass house) y con colaboraciones muy interesantes con artistas como GRiZ, Zeds Dead, Boogie T o Sullivan King. Por último, es necesario decir que las visuales de las canciones están super bien hechas, y llevan un trabajazo detrás que merece la pena resaltar.
¡Vamos a comentar detalladamente los 6 tracks que más nos han gustado!
Comenzamos con “O.P.U.S.”, una maravilla auditiva ideal para introducir el LP. No se trata de una simple pista; estamos ante un viaje psicodélico que nos transporta al futuro gracias a una de las mejores ambientaciones que hemos escuchado en meses. ¡Pelos de punta! Los sonidos rápidos y agudos que conducen al primer drop son sublimes, y los mismísimos drops también. ¿Os dais cuenta de lo difícil que es hacer algo tan mágico? Nos cuesta describirlo con palabras…
Continuamos con “Cabin Fever”, un tema experimental, aunque algo menos que “O.P.U.S.”. A diferencia de este, el dubstep más corriente al que estamos acostumbrados toma el papel protagonista, aunque con elementos muy originales y futuristas. Nos han llamado la atención los parones silenciosos que se aprecian en el primer drop, creando así un vacío que nos ha hecho apretar los dientes. Además, ¡a la gente le ha encantado que se escuchen sonidos del League Of Legends!
Vamos con “Open Your Mind (Anthology 999)”, en colaboración con Cristina Soto, una vocalista con un tono de voz espectacular que ha cantado una letra muy sutil. Como dijimos antes, la combinación de bajos muy graves y sonidos agudos es increíble, haciendo que los drops tengan un lado duro y otro emotivo a la vez. El primer drop está muy bien, pero el segundo es de otro universo. ¡Comprobadlo por vosotros mismos!
Es el turno de “Gassed Up” junto al famoso dúo Zeds Dead y la talentosa voz de Flowdan. Cabe resaltar que este tema no salió por Cyclops sino por Deadbeats, el sello de Zeds Dead, razón por la que el estilo de este dúo protagoniza la pista durante casi todo el tiempo. Llevamos escuchándoles un montón de años, pero aun así su mezcla entre dubstep antiguo y moderno cargado de sonidos pesados nos flipa. De todas formas, reconocemos que la parte en la que Subtronics saca sus sonidos de láser a pasear es nuestra preferida.
Seguimos con “Cyclops Rocks”, un tema corto pero muy intenso. Podemos apreciar uno de esos build-ups que ascienden rápido y nos suben el nivel de adrenalina drásticamente para desembocar en un drop de infarto. ¡Se nos eriza la piel cada vez que escuchamos una voz robótica diciendo “Subtronics”! Es uno de nuestros cortes favoritos de todo el LP; ojalá durase un minuto más…
Terminamos con “Take Flight VIP” junto a Sullivan King. Si ya nos gustó la canción normal, no os podéis ni imaginar lo que este VIP nos ha transmitido. El toque de metal que Sullivan King incluye en sus canciones se compenetra a la perfección con la melodía tétrica y perturbadora que suena de fondo al principio. Los metal screams son muy buenos y agresivos, y nos vuelven a demostrar que el rock y el dubstep están muy relacionados. Si nos enfocamos plenamente en la electrónica, la parte que más nos ha gustado ha sido la del último drop, ya que se aprecia el estilo de ambos productores en una parte de house de millón de euros.
Tras escuchar varias veces este álbum, creemos que va a ser una de las mejores compilaciones de dubstep de todo 2022, y eso que estamos a mediados de enero…
Podemos entender perfectamente que haya gente a la que Subtronics no le convenza del todo por ser demasiado psicodélico y experimental, y que prefiera los sonidos más comunes y tradicionales del dubstep. Eso sí, es innegable que la originalidad y la calidad de sonido de Jesse hacen que sea uno de los mayores talentos de la escena.
Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!